jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Un problema de acierto: Rufo y Charles acumulan menos tantos que goles esperados

Tabla del top-15 de artilleros del Grupo 1A (más tamaño de círculo, más goles esperados). XURXO G.G.
Tabla del top-15 de artilleros del Grupo 1A (más tamaño de círculo, más goles esperados). XURXO G.G.
El madrileño es el jugador que más remata de toda la Segunda B

Son dos de los mejores delanteros de la Segunda B. Contribuyen decisivamente en el juego ofensivo del Pontevedra, tanto en su gestación como en el remate. Pero su falta de acierto de cara al marco rival está siendo uno de los males de un conjunto granate que ha mejorado, pero ha errado ante la portería para convertir esas buenas sensaciones en puntos. Rufo y Charles, Rufles, son los únicos jugadores de entre los diez mejores artilleros del Grupo 1A que han marcado menos tantos que los que se esperaba de ellos, en función de la claridad de sus ocasiones.

Según datos ofrecidos por la plataforma Wyscout, Rufo es el atacante del subgrupo 1A con peor diferencia entre sus goles esperados (xG) y los que ha marcado realmente. Según sus situaciones de remate, el madrileño debería llevar al menos siete tantos (7,16), pero tan solo ha marcado cuatro.

Lo cierto es que de entre los 30 jugadores de toda la Segunda B con más goles esperados, tan solo ocho han marcado menos tantos. Uno de ellos es también Charles, que ha anotado cuatro pese a tener ocasiones para casi cinco. Fueron 4,98, por lo que resulta una diferencia de -0,98. Es decir, el brasileño debería llevar al menos un gol más.

Sin embargo, Rufo es claramente el jugador cuya diferencia negativa entre goles y xG es mayor (-3,16) de entre todos los de la categoría. Le sigue Claudio Medina, del Burgos, que ha generado un xG de 4,47 pero ha marcado solo dos. En cuanto al subgrupo 1A, del top-15 de máximos goleadores tan solo De la Nava está claramente con una diferencia negativa entres goles y goles esperados. El punta de Unionistas ha marcado tres tantos, cuando su xG es de 3,4.

Para contextualizar, cabe destacar que lo lógico es sumar más tantos que goles esperados, ya que los xG siempre responden a la probabilidad (entre 0% y 100%, que equivaldrían a 0 y a 1) de marcar en función del tipo de pase, el ángulo de rematador, la posición del portero o la presencia de defensas. El baremo varía ligeramente según el modelo de análisis del proveedor de datos, pero un penalti se suele situar en torno al 0,75 xG (un 75% de probabilidades de marcar). Así, Antonio Pino, el Puma Chávez o Alfon acumulan cuatro dianas cuando sus xG son de 2,31, 2,61 y 2,43 respectivamente. Es decir, con sus disparos han "mejorado" la claridad de las ocasiones que han tenido.

De este modo, Rufo se fue de vacío en encuentros con 1,3 de xG (Guijuelo), 0,9 (Coruxo) o 0,8 (CeltaB). Por contra, ante el Salamanca marcó dos tantos pese a que la claridad de sus tres remates sumaron solo 0,45 xG en total. Por comparar, el pasado curso promedió 0,86 goles cada 90 minutos, pese a que sus goles esperados por partido fueron de solo 0,31. Es decir, Rufo ha pasado de convertir en oro todo lo que tocaba a errar goles evidentes. Cuestión de rachas.

REMATADOR. Parte del volumen de goles esperados de Rufo se explica desde la perspectiva de que el punta es el jugador de toda la Segunda B que más remates acumula en estas 15 jornadas de competición. Suma un total de 43. Teniendo en cuenta que se perdió un partido, promedia casi tres tiros por encuentro. El segundo en toda Segunda B es Góngora, del Talavera, con 37. En el Grupo 1A, Brais Abelenda le persigue como segundo con 36 y Carlos Ramos con 32. Sin embargo, la claridad de sus remates ha sido mucho menor (3,38 xG para el del Compos y 1,79 para el del Zamora).

Además, Rufo es el que más veces ha contactado con el balón en el área. Lo ha logrado en 73 ocasiones. A nivel nacional, le sigue Dioni (62), de la Cultu. Los terceros son Juanma García y Nico Williams, con 53, del Burgos y el Bilbao Athletic.

Un caso diferente es el de Charles. El 18 del PCF tan solo acumula 14 remates. El brasileño tan solo promedia 1,1 disparos cada 90 minutos. Pero suelen ser muy claros, ya que su xG sin contar los penaltis es de 1,98. De esas ocasiones, ha marcado cero.

Además, tan solo ha contactado 36 veces con el esférico en el área. Es una media de 2,83 por encuentro, lejos del top-10 del Grupo 1A, en el que sí está Oier Calvillo (3,44 contactos dentro del área).

CONTRIBUCIÓN. Pese al evidente problema de acierto de cara a puerta de la dupla de delanteros del PCF, ambos jugadores contribuyen enormemente al juego ofensivo del equipo. Más allá de las sensaciones, tanto Rufo como Charles se sitúan como líderes del 1A en contribución ofensiva (xGChain), una métrica avanzada y poco extendida todavía que asiga el valor del gol esperado por disparo a cada jugador que participa en la acción de ataque. En el top-10 del subgrupo están también Álex González y Oier Calvillo.

Dos días de descanso antes de la final
Después de completar este sábado la semana de entrenamientos y no jugar este fin de semana al no tener ningún partido aplazado, la plantilla del Pontevedra acumula dos jornadas de descanso y no regresará al césped de Xeve hasta el martes.
Ese día, el equipo seguirá perfilando la preparación del duelo ante el Deportivo de La Coruña, que será una final para escapar de la zona baja. El encuentro se disputará en Riazor el domingo 7 de marzo a partir de las 19.00 horas.
Luisito ya aprovechó esta semana sin encuentro en el horizonte para comenzar a introducir determinados aspectos del plan de partido que tiene en mente para superar al club al que perteneció (entrenó a su filial).
De cara al reinicio del trabajo habrá que ver si Víctor Vázquez puede incorporarse plenamente al grupo de trabajo, ya que aunque el marinense fue convocado ante el Compos, esta última semana entrenó al margen en determinados momentos. También surge en torno a Damià Sabater, al que unos problemas de espalda le han impedido entrenar con normalidad en los últimos días.
Quien sí está de vuelta es Adrián Cruz, que ya entrena al mismo ritmo que el resto.

Un problema de acierto: Rufo y Charles acumulan menos tantos que...
Comentarios
ç