Protagonismo para los fichajes

Cinco de las once incorporaciones que el Pontevedra CF realizó hasta el momento superan los 300 minutos de juego esta pretemporada ► Yago Iglesias hizo numerosas pruebas en los seis partidos disputados por el equipo, combinando a los nuevos para buscarles el mejor encaje
Chiqui encara a un defensa del Coruxo durante el partido de Copa Federación. PONTEVEDRA CF
photo_camera Chiqui encara a un defensa del Coruxo durante el partido de Copa Federación. PONTEVEDRA CF

El Pontevedra CF superó el jueves el ecuador de la penúltima semana de pretemporada, antes de afrontar el primer encuentro de liga en un renovado Pasarón ante la Gimnástica de Torrelavega. Entrenan el jueves y el sábado a las 10.30 horas, antes de la última prueba de cara a la liga, frente al Villalonga, el domingo a las 19.30. Llegados a este punto, hay que empezar a sacar conclusiones del rendimiento del equipo en general a lo largo de los seis partidos jugados hasta el momento, pero sobre todo de las incorporaciones de este verano, que forman el grueso de la plantilla.

Son once los fichajes realizados para reforzar la primera plantilla granate, a falta de alguna posible incorporación de última hora para cubrir las fichas sub-23 libres. De estos once futbolistas, es imposible valorar a dos: Javier Hermelo y Dalisson de Almeida. El primero no ha participado en ningún encuentro por una "microrrotura en la unión miotendinosa distal del músculo peroneo lateral largo" de la pierna izquierda, como indicó el club a través de un comunicado previo al primer choque de pretemporada contra el Racing de Ferrol. Por su parte, el segundo ha sido el último en incorporarse y solo ha podido disputar 13 minutos desde el banquillo en el duelo de Copa Federación contra el Coruxo.

A excepción de estos dos, los otros nueve jugadores han sido protagonistas a lo largo de la pretemporada. Los datos indican que la defensa es la línea en la que menos variantes hay. Sin ir más lejos, Benjamín Garay y Mario Gómez son los únicos que superan los 400 minutos, mientras que Eneko Zabaleta los acaricia.

Por el otro lado están Toño Calvo (225 minutos) y Charly (240) como los fichajes con menos presencia. El primero cuenta con bastante competencia en su puesto –cuatro centrocampistas para un doble pivote–, mientras que el segundo todavía no se ha encontrado con el gol.

Encaje

Yago Iglesias probó todo tipo de combinaciones y alternativas a lo largo de esta pretemporada para buscar el mejor encaje, en función de la química entre los propios futbolistas y el acoplamiento a sus ideas.

Una conclusión que resulta evidente es que Mario Gómez y Benjamín Garay se pueden complementar perfectamente. Han coincidido 315 minutos sobre el césped en la línea defensiva, la mayor parte del tiempo total del que ambos han disfrutado en estos seis partidos. De hecho, no hay ningún encuentro en el que no hayan jugado juntos. Uno zurdo y corpulento, el otro diestro, más menudo pero con gran salida y golpeo de balón.

Otra conclusión que se puede extraer de esta pretemporada es que en el centro del campo hay todavía muchas dudas con respecto a la pareja titular en el doble pivote del esquema predilecto de Yago Iglesias, el 4-2-3-1. Samu Mayo y Toño Calvo, las dos incorporaciones para reforzar dicha posición, tan solo han compartido alineación durante 90 minutos, repartidos en dos encuentros diferentes.

Ambos son dos jugadores más posicionales que Yelko Pino y Borja Domínguez, las otras dos alternativas para el mediocampo. Por ese motivo, es bastante factible que Iglesias apueste por combinar a uno de las piezas más defensivas con una de las ofensivas.

Por último, en ataque tampoco hay nada claro. Los jugadores de banda como Chiqui o Marcos Barbeiro están ofreciendo un gran rendimiento, con profundidad y desborde. Sin embargo, los goles no llegan y ninguno de los puntas se postula como claro titular, a pesar del cartel con el que llegó Charly. Yago Iglesias tiene una última oportunidad este domingo para dar con la tecla y encontrar a su once tipo para el comienzo de la liga.

Septiembre, un mes exigente
Llega el mes de septiembre y, con él, la vuelta al cole y a la competición para el Pontevedra CF. La Gimnástica de Torrelavega visitará Pasarón la semana que viene para inaugurar la temporada, y los tres partidos siguientes durante septiembre serán pruebas bastante duras para los de Yago Iglesias.

El equipo cántabro terminó el año en un meritorio octavo puesto en Segunda Federación, por lo que los granates no pueden confiarse a pesar de partir como favoritos. Luego visitarán al filial del Valladolid, tercer clasificado la temporada pasada, quedando a las puertas del ascenso a Primera; antes de recibir al Langreo, equipo que puntuó más a domicilio que en casa.

El Pontevedra cierra el mes de septiembre con uno de los desplazamientos más lejanos para visitar al Cayón cántabro. 402 kilómetros los separan del estadio de este equipo recién ascendido.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios