El proyecto del Pontevedra CF para la 24/25 coge forma

El Pontevedra CF tiene cerradas las primeras renovaciones en la plantilla para la próxima temporada y concretará esta semana la decisión sobre la continuidad o no de Yago Iglesias
Yago Iglesias da indicaciones a sus pupilos durante el duelo con el Ourense CF en Pasarón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Yago Iglesias da indicaciones a sus pupilos durante el duelo con el Ourense CF en Pasarón. GONZALO GARCÍA

Poco más de una semana después de poner el broche definitivo a la temporada 2023/24, el nuevo proyecto del Pontevedra Club de Fútbol empieza a coger forma. La disputa de la fase de ascenso impidió al club empezar antes la planificación con la plantilla, aunque sí pudo peinar el mercado de fichajes. Y los primeros movimientos ya se están produciendo, puesto que desde la entidad lerezana son conscientes de que deben trabajar con agilidad para no dejar escapar opciones de jugadores de gran valor para Segunda Federación.

Pero más allá de las posibles nuevas incorporaciones, desde el Pontevedra se decidió tomar unos primeros días de margen -como suele ser habitual en el club en verano- para definir la línea a seguir del proyecto y tener la primera toma de contacto con los jugadores de la plantilla. Unas reuniones que ya están dando sus frutos.

Y es que el club lerezano tiene ya cerradas las primeras renovaciones de cara a la próxima temporada. Así, la planificación va cogiendo ritmo y sentando las bases sobre unos pilares que más pronto que tarde se irán conociendo. Ir atando cabos sueltos era fundamental para un Pontevedra CF que desde un primer momento ha tenido claro que la piedra angular del proyecto será el entrenador, pero que no por ello ha dejado de trabajar en la confección de la plantilla.

Y es que son más de diez jugadores del actual plantel granate los que terminan contrato este mes de junio. Algunos de ellos tan importantes para el equipo como pueden ser los capitanes Álex González, Churre y Rufo; o el propio Yelko Pino, que lleva tres años defendiendo la elástica granate.

Pero quien también finaliza su relación contractual con el club lerezano es Yago Iglesias. El técnico llegó al banquillo de Pasarón en el verano de 2023 acompañado por su segundo, Álex Otero, y firmó por tan solo un año. Ir renovando curso a curso es la habitual forma de trabajo del ribeirense, que más allá de esto explicó en su presentación que su idea era la de construir un proyecto de futuro mano a mano con el Pontevedra CF.

Ahora su continuidad está en el aire, pero será esta semana cuando se cierre de forma definitiva si sigue al frente del equipo en Segunda Federación o el club opta por cambiar de rumbo. Las primeras tomas de contacto con la plantilla la pasada semana valieron para medir las sensaciones de los jugadores tras esta campaña con el de Ribeira al frente.

¿Acercar posturas con Yago Iglesias?

La directiva granate es la que ahora debe reunirse para tomar una decisión y acercar posturas después con Yago Iglesias. Los rumores en el mercado de fichajes ya han empezado a brotar sobre posibles intereses de otros clubes en el preparador. De hecho, el diario Europa Sur apunta que tanto el ribeirense como Fran Justo son las primeras opciones para dirigir el próximo año al Algeciras.

Los dos entrenadores defienden un estilo de juego que resulta atractivo a la directiva. De hecho, el club andaluz ya estuvo interesado en incorporar al de Ribeira hace unos años, pero finalmente el destino que eligió fue Zamora. Sin embargo, más allá de los intereses nacientes, la prioridad de Yago Iglesias seguiría siendo continuar en el Pontevedra. Así lo hizo saber en varias comparecencias a lo largo de la temporada, hablando de un proyecto a largo plazo, y el técnico no habría cambiado su opinión hasta la fecha.

De esta manera, la continuidad del de Ribeira en el banquillo pendería solo de una última reunión entre el técnico y el club para concretar ideas y ver si siguen una misma línea de trabajo. Un encuentro que se producirá estos días y que dejará resuelta la situación con respecto al futuro del preparador y el del club. Su renovación con la entidad granate o, por el contrario, la apuesta por un nuevo entrenador marcarían el punto de partida para trabajar de lleno en la plantilla de la próxima temporada.

La disputa del play-off de ascenso a Primera Federación retrasó en un mes el comienzo de las negociaciones en el Pontevedra, puesto que el club estaba a expensas de conocer en qué categoría militaría el equipo en el curso 24/25. Todo ello no impidió a la entidad moverse en el mercado de fichajes, en el que ya son muchos los clubes que se han apresurado para tratar de 'cazar' a los jugadores de mayor nivel para la categoría.

Ahora, ya con el horizonte despejado para negociar renovaciones o salidas, el Pontevedra CF empieza a atar a sus primeras piezas. El club tiene ya cerrada la continuidad de algunos jugadores, aunque todavía no se haya definido el futuro del entrenador, como piezas clave para el nuevo proyecto que no mira a otro objetivo que el ascenso al tercer escalón del fútbol nacional.

El haber dado ya los primeros pasos ayuda a sentar las bases de un proyecto en el que, aún con esto, el entrenador tendrá peso igual. La convergencia entre los distintos estamentos del club será clave para que siga creciendo como ya se propuso hacer esta última temporada. Y ello derivará en la confección de la plantilla más competitiva posible, en un momento en el que son muchos jugadores los que finalizan contrato con el Pontevedra CF.

Comentarios