Poio y Marín: dos proyectos que se contraponen

La planificación continuista de la plantilla del Marín contrasta con el plan renove del Poio, con caras poco asentadas en la entidad
undefined
photo_camera Café, ex del Poio, busca a una compañera ante la presión de Ana Rivera en el derbi del pasado sábado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Continuidad contra renovación. Desde esos prismas contrapuestos se puede entender la filosofía de los proyectos del Ence Marín y del Poio Pescamar, dos equipos vecinos que por primera vez coincidirán en la misma categoría. Una Primera División que arranca el próximo fin de semana y en la que sus diferentes objetivos (la permanencia y la lucha por el título, respectivamente) no es la única diferencia entre los dos.

El Ence Marín ha apostado este verano por no cambiar lo que funciona. Con la renovación de Raúl Jiménez, técnico del ascenso, se inició un plan para atar a la mayoría de jugadoras que lograron dar a la joven entidad su primer salto a la máxima élite del fútbol sala nacional. Aunque más allá del hecho de renovar a las pesos pesadas de la plantilla está el hecho de que esta vinculación con el club ya viene de lejos. Y es que el plantel marinense está compuesto por nombres muy familiares ya en el antiguo O Fisgón.

La capitana Pau cumplirá su sexta temporada, mientras que Kun alcanza el lustro vestida de celeste. María León y Mar Fernández suman cuatro campañas en el equipo y Café, Marta Gago y Vera, tres.

Por lo tanto, una buena parte del 'roster' de Raúl Jiménez sabe bien lo que es jugar para un Ence Marín que tan solo cuenta con tres fichajes: Silvia Aguete, Gaby y Adriana García. De hecho, la media de temporadas en el club por jugadora se acerca a las tres (2,9), muy superior a las 2,2 del Poio Pescamar. Y es que el conjunto conservero ha apostado de nuevo este verano por hacerse un pequeño 'lifting'.

Las salidas de la propia Silvia Aguete y de Carol Agulla han dejado al cuadro rojillo sin sus dos grandes referencias en cuanto a estadía en el club. Entre ambas sumaban once campañas en el primer equipo poiense.

A las bajas de Aguete y Agulla se le unieron las de Antía Pérez, Clara y Mirian, todas con dos o más años de vinculación con la institución de A Seca. Tan solo Iraia Arbeloa dejó el club tras su primer curso.

Dani Sousa es ahora la nueva capitana de la primera plantilla, ya que la brasileña llegó en el invierno del año 2018 y este curso cumplirá su quinta temporada. Le sigue Irene García, llegada unos meses después con solo 18 años. El podio de 'veteranas' lo cierran Ana Rivera y Caridad García, que preceden a Luci, Julia Dupuy y Agostina Chiesa, jugadoras que todavía suenan a "nuevas" tras solo un año vistiendo de rojillo.

Pese a las numerosas bajas, el Poio ha optado por no formar una plantilla tan extensa como la del pasado curso. Las seis salidas se han cubierto con cuatro las caras nuevas: Lucía Paz, Luisa Nayara, Jane y Anna Escribano. Esta última regresa al club un año después de no recibir oferta de renovación y tener que emprender camino al Viaxes Amarelle en lo que finalmente ha sido un trayecto de ida y vuelta.

Este menor número de entradas eleva algo el promedio de temporadas en el club de las jugadoras, aunque esa cifra media de apenas dos campañas (2,2) demuestra que la entidad no ha terminado de encontrar estabilidad en cuanto a la composición de su plantilla, que un año más buscará dar el paso definitivo y aspirar a ganar un título.

                                                resultados marín ence

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios