La prueba de élite del Campeonato de España será una contrarreloj tras un cambio de la Fetri

El Nacional se inicia este sábado por la mañana con las categorías cadete y paratriatlón, mientras que los grupos de edad competirán por la tarde
2020082214070770385
photo_camera Gómez Noya en el Mundial de Triatlón 2019 de Pontevedra, en el que se proclamó campeón. ADP

Pocos meses después del aniversario de Pontevedra como sede del Mundial de Triatlón 2019, la Boa Vila acoge la primera gran prueba nacional de triatlón que se celebra tras la pandemia, el Campeonato de España de Triatlón Sprint. La competición vuelve a casa en unas condiciones insólitas que ya han dejado el primer obstáculo en el camino. A 48 horas del comienzo de las pruebas la Federación Española de Triatlón (FETRI) anunció que las categorías élite se disputarán bajo el formato de contrarreloj, es decir, con salida individual para cada deportista con el objetivo de evitar el contacto.

La decisión fue tomada en una reunión técnica el pasado jueves en la que Jorge García, director de Competiciones de la FETRI, anunció estos cambios de última hora. El formato inicial del campeonato no cumplía con la normativa vigente en la comunidad autónoma de Galicia en lo relativo a la actividad deportiva, por lo que los máximos responsables de la competición tuvieron que modificar su planteamiento.

Los grupos de edad y las pruebas cadete y júnior ya estaban planificadas en formato de lucha contra el crono, y ahora las carreras absolutas y el paratriatlón se adaptan también al contrarreloj.

La medida ha suscitado las quejas de varios de los participantes, que se encuentran con un cambio repentino del formato apenas dos días antes de comenzar las pruebas. "Hemos tenido que tomar decisiones a contrarreloj porque la situación cambia, incluso ha cambiado desde hace una semana", justificó Jorge García.

El director técnico de la FETRI es consciente de que son "decisiones que en algún caso gustarán y en otros no", pero quiere recalcar la importancia de "actuar con responsabilidad de acuerdo a las normas que rigen en Galicia", lo cual "implica distancia interpersonal en todo momento, no puede haber contacto".

Las nuevas normas de competición obligan a los participantes a cambiar su estrategia de pelotón a práctica individual en tiempo récord para poder adaptarse a los cambios de la Federación. Además de la salida en contrarreloj, en la que los deportistas saldrán con una diferencia de diez segundos, se tendrá que mantener el Drafting de diez metros en ciclismo, disciplina en la que no habrá Penalty Box ni sanción de tiempo, y en la carrera a pie la distancia tendrá que ser de cuatro metros.

EL PROGRAMA. El Nacional Sprint de Triatlón comienza en la mañana de este sábado (09:00h) con la categoría cadete, seguido por el paratriatlón (12:00h) y los grupos de edad a partir de las 16:00 horas. La segunda jornada se disputará el domingo a partir de las 9:00 horas con las carreras élite masculina y femenina (10:45h), finalizando con la categoría júnior (12:15h femenino y 13:00h masculino).

El circuito del Nacional Sprint mantiene su punto central en el entorno del puente de los Tirantes, como venía siendo habitual en pasadas ediciones, aunque este año está vallado para evitar el acceso del público. Aún así, todo el que quiera seguir las pruebas puede hacerlo a través del streaming de LaLigaSports.


Pablo Dapena mostró en redes su desacuerdo con la Federación

El cambio de formato en el Nacional Sprint de Triatlón de Pontevedra no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a los deportistas participantes.

La Federación Española de Triatlón anunció el jueves a última de la tarde las nuevas medidas de competición y la respuesta del pontevedrés Pablo Dapena, triatleta internacional, no se hizo esperar. El deportista juzgó a través de su Twitter: "Se cambia el título por el de Campeonato de España de Triatlón distancia Sprint formato contrarreloj a golpe de jueves...olé!". Además, Dapena recordó que "las normas del DOG de la Xunta están bien claras desde hace tiempo", y que la Federación debería haber avisado antes de estas alteraciones.

Comentarios