Pruebas que definen roles

El PCF finaliza su pretemporada con Miguel Román como hombre con más participación y cuatro jugadores más por encima de los 400 minutos ▶ Martín Diz finaliza como máximo goleador del período preparatorio y apunta a ser un futbolista clave en la rotación de Ángel Rodríguez
Javi Rey y Brais Abelenda buscan recuperar el balón en un encuentro de pretemporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Javi Rey y Brais Abelenda buscan recuperar el balón en un encuentro de pretemporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El período de pruebas ha tocado a su fin para el Pontevedra, pero Ángel Rodríguez ha podido sacar muchas conclusiones de la pretemporada. Y es que más allá del crecimiento colectivo de un equipo que ha ido enseñando cada vez más conceptos adquiridos a lo largo de los ocho partidos de preparación, el reparto de minutos y las actuaciones individuales de los jugadores empiezan a dejar ver los diferentes roles con los que partirá cada uno de los efectivos del plantel granate.

La ausencia del deseado mediocentro durante todo el verano ha ayudado a que Miguel Román se defina como el futbolista con más participación en todo el calendario preparativo del PCF. El mediocentro llegado del Choco juvenil fue el único futbolista al que Ángel Rodríguez le dio más de 500 minutos. Román participó en todos y cada uno de los ocho encuentros de pretemporada, bien fuese en el rol de mediocentro por delante de la defensa —un puesto que parece reservado para Rey— o como interior por delante. Tan solo el capitán Álex González iguala esa plena participación en todos los encuentros. Sin embargo, el volumen de minutos del capitán es inferior, ya que no completó ningún choque.

Así, el extremo izquierdo cántabro es uno de los otros tres jugadores del vestuario de Pasarón que han superado los 400 minutos. El zurdo, que esta campaña cumplirá su sexto curso en Pontevedra, sumó 434 minutos. Fue el segundo por detrás del citado Román. Le siguió Brais Abelenda, que demostró su polivalencia jugando como interior, mediapunta o incluso falso nueve, con 427.

Por detrás de González y Abelenda y cerrando el grupo de los 400 se situaron dos centrales que apuntan a indiscutibles: Churre y David Soto. Ambos acabaron con una participación exactamente idéntica: 410 minutos.

Otros que prácticamente calcaron su tiempo de juego fueron los porteros. Cacharrón sumó media hora más por la prórroga ante el Alondras, pero Rodríguez ha tratado de repartir exactamente los minutos. El meta llegado del Lugo jugó el partido oficial —el ya comentado en Cangas— y contra el Dépor, dos pistas que pueden inducir a pensar que parte con cierta ventaja.

En cuanto al gol, el Pontevedra logró una media de casi tres tantos por encuentro, ya que marcó 23 en sus ocho duelos. Buena parte de esa cifra la tuvo los ocho que le endosó al Villalonga, porque en los primeros encuentros al bloque granate le costó ver puerta. Martín Diz, que apunta a tener un papel importante en la rotación de Rodríguez, finalizó como máximo anotador, con cinco goles. Por detrás, los cuatro de Oier Calvillo y los tres de Charles, Rufo y el canterano Jaichenco, que aprovechó muy bien sus minutos.

Cierre de mercado
Gestiones por el mediocentro, que no será Gandoy
El Pontevedra apura las últimas horas de mercado para encontrar al mediocentro con capacidad de ida y vuelta y liderazgo que ha pedido Ángel Rodríguez. En el club se han encontrado puertas cerradas ante la intención de la gran mayoría de jugadores de perfil alto de colocarse en Segunda o en Primera RFEF, pero a última hora de la noche de ayer o antes de las 23:59 horas de este martes puede aparecer el deseado 'mirlo blanco' que se adapte al presupuesto granate y acabe firmando.

Quien no jugará en la entidad será Yago Gandoy. El PCF ha preguntado al Dépor por su situación, pero el sub-23 valora opciones en Primera RFEF. Si no acaba ahí, tiene un preacuerdo de cesión con el Coruxo.

Comentarios