Un puesto muy inestable

El Pontevedra mantiene al lateral izquierdo Zabaleta, y le busca ya competencia en una posición que no asienta
Presentación de Eneko Zabaleta. JAVIER CERVERA/ARCHIVO
photo_camera Presentación de Eneko Zabaleta. JAVIER CERVERA/ARCHIVO

Son pocos los jugadores que este año repiten en las filas del Pontevedra. La directiva trabaja en un objetivo ambicioso, el ascenso a Segunda División, para el que prepara una plantilla renovada casi por completo. 

Una de las posiciones que el conjunto granate necesita cubrir con urgencia es el lateral izquierdo. Esto hace que el anuncio de la continuidad de Eneko Zabaleta en el equipo cobre una importancia mayor de la que se presupone para un jugador que cumplirá el año de contrato que lo vincula hasta 2021 al club de la Boa Vila.

El vasco llegó en el mercado de invierno al Pontevedra para cubrir el lateral izquierdo del conjunto granate, una posición en la que el equipo ha tenido bastantes dificultades desde la salida inesperada de David Castro en el pasado mercado estival. Zabaleta, al igual que el resto de fichajes de invierno, no solo dio la talla sino que se hizo rápidamente con el puesto y la titularidad.

Durante la primera vuelta de la campaña 2019/2020, el Pontevedra buscó en el coruñés Álvaro Naveira un sustituto para cubrir la ausencia de David Castro. Sin embargo, el jugador sub-23 no cumplió con las expectativas. Esto provocó que los técnicos granates tuvieran que probar con distintos jugadores como Álex González, Bueso y Campillo para cubrir esa banda.

Pero ninguno de los futbolistas consiguió defender el lateral con solidez, ya que esa no es su posición original, y pasaron por el puesto con actuaciones muy discretas que no convencían en Pontevedra para encarar la recta final de la temporada, y mucho menos para la configuración de la nueva plantilla de cara al próximo curso.

El club de la Boa Vila no tenía entonces un lateral izquierdo puro para cubrir la posición, hasta la llegada de Zabaleta, quien puso fin a la improvisación en la banda. 

El zurdo fue un auténtico revulsivo para el conjunto granate. Se hizo dueño de la posición nada más llegar, saltando al verde como titular desde el primer minuto. 

Debutó ante el Ibiza, y desde que se puso la equipación granate no volvió al banquillo. Jugó un total de seis encuentros, 525 minutos que se vieron interrumpidos por la crisis sanitaria y la suspensión de la liga.

La historia de Zabaleta como jugador del Pontevedra solo ha empezado a escribirse. La directiva confía en el buen hacer del futbolista, quien a pesar de su corta trayectoria como granate ha demostrado ser más que válido para el puesto.

PRIORIDAD. Mientras que el club ha depositado toda su confianza en la continuidad de Zabaleta, el también lateral izquierdo Álvaro Naveira no corre con la misma suerte. El conjunto granate ya busca una salida para el jugador procedente del Compostela, ya que su actuación en la última temporada no cumplió con el nivel exigido.

Con esto, la posición de lateral izquierdo queda cubierta únicamente por Zabaleta. A pesar de que Pol Bueso también puede cubrir esa banda, lo cierto es que esta no es la posición original del jugador, lo que hace que no dé su máximo nivel en ella. 

Además, todavía no está confirmada la continuidad de Bueso en el club granate, y lo más probable es que la directiva ya trabaje en encontrar un destino nuevo para el futbolista.

Por todo esto, la prioridad del Pontevedra ahora mismo debe ser la de fichar a un lateral izquierdo que compita con Zabaleta por hacerse con un hueco en el once cada partido.

La incorporación de un futbolista que cubra esa posición supondría no solo un refuerzo fundamental para las filas del club pontevedrés, sino también un aliciente para que el propio Zabaleta no se acomode en su titularidad y pelee al máximo para mantenerse como un fijo en los planes del entrenador granate.
 

Los puestos que aún están sin cubrir
El Pontevedra ha anunciado en este mercado estival bajas muy importantes y, de momento, siete fichajes que se suman a los pocos jugadores que cumplirán contrato un año más en el club granate.

La portería parece estar cubierta con la llegada de los dos guardametas Álvaro Cortés y Mario Fernández. En la línea defensiva se prevé que el club mantenga a Churre, Zabaleta y Figueroa, aunque las salidas de Pol Bueso y Naveira todavía no están confirmadas, siendo más probable la de este último.

También el centro del campo se queda casi desierto. Solo Adrián Cruz, Álex González y Romay están confirmados, a la espera de que Bustos anuncie su continuidad. Abandonan la delantera Adighibe y José Rivera, permaneciendo solo Rufo en la plantilla. Las nuevas caras del conjunto granate en este mercado de fichajes se reparten por todo el terreno de juego: dos porteros, el centrocampista Borja Martínez, los extremos Oier Calvillo y Óscar Fernández, el mediocentro Imanol García y el lateral derecho Aitor Núñez. Todavía se esperan movimientos del club en el mercado, ya que necesita reforzar con urgencia la defensa y un jugador para el lateral izquierdo.

 

Comentarios