¡Que viva la vida! y a sumara

En el 2014, Carlos Sánchez, militar retirado y deportista, volvió a nacer. Tras ser diagnosticado de hepatitis C, tuvo la suerte de encontrar un donante de hígado que le permitió seguir viviendo. Ahora continuará practicando deporte y ha conseguido tres medallas en el Europea de trasplantados en la disciplina de lanzamientos de atletismo

Carlos Sánchez posa con sus tres medallas europeas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carlos Sánchez posa con sus tres medallas europeas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA. La vida de Carlos Sánchez ha cambiado totalmente gracias a la donación de órganos. En el año 2012, el deportista fue diagnosticado de hepatitis C, una enfermedad que poco a poco va desgastando físicamente a quien la padece. Hasta el 2014, con la vida colgando de un fino hilo, no tuvo la suerte de recibir un hígado válido.

Ahora Sánchez, con 55 años, es una persona totalmente nueva. Militar retirado y deportista desde joven, ya que en sus años más mozos fue un gran jugador de voleibol, el pontevedrés siempre estuvo muy ligado a la actividad física. Sin embargo, ahora esa pasión está unida con una causa: dar visibilidad a la donación de órganos y tejidos.

La Asociación Deporte y Trasplante España, de la que Carlos es vicepresidente segundo, trabaja incansablemente por mantener informada a la sociedad sobre el gran potencial de los trasplantados a la hora de realizar deporte. Así comenzó Sánchez su gran carrera deportiva. «Yo no conocía la Asociación Deporte y Trasplante de España y, por casualidad, mirando en Internet lo encontré, no sabía que existía. Llamé y me puse en contacto con ellos. Me inscribí y empecé a ver qué actividades hacía», explica.

Carlos Sánchez es el actual vicepresidente segundo de la Asociación Deporte y Trasplante España. También pertenece a Adrovi (Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo) y a Asampo (Asociación Amigos de la Pontevedrada), entre otras.

Mediante Deporte y Trasplante, Carlos ha participado en numerosos campeonatos y torneos en los que ha conseguidos muy buenos resultados con la superación siempre por bandera. La primera vez que participó en un campeonato fue en el 2016, en los Sextos Juegos Nacionales de Trasplantados, que se celebraron en Lorca. Además de participar en otros dos nacionales, también lo hizo en un Mundial, en el que consiguió dos medallas.

Recientemente, en concreto el pasado fin de semana, Sánchez participó en su primer Campeonato de Europa de Trasplantados y Diálisis, que se celebró en Cagliari (Italia). En este torneo logró subirse al podio en tres ocasiones en las pruebas de lanzamiento de peso (oro), bola (plata) y disco (bronce).

«Queremos llegar a todos los trasplantados y que conozcan las bondades de la actividad física»

Pero más allá de participar en el campeonato y conseguir muy buenos resultados, Sánchez y la Asociación Deporte y Trasplante «queremos llegar a esos trasplantados y que conozcan las bondades de la actividad física en nuestro caso. Desde mi punto de vista es muy beneficioso para los trasplantados realizar actividad física, pero cada uno a su nivel».

«Hay un montón de actividades para; todo el mundo puede ponerse en contacto con nosotros»

«Queremos mandar un mensaje a toda la sociedad de que existe esta asociación, que somos deportistas trasplantados y en diálisis. Hay que darle visibilidad y cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros. Hay un montón de actividades para todo tipo de personas. También queremos hacer un llamamiento a las mujeres ya que con nosotros hay muy pocas», anota Carlos sobre sus objetivos con la asociación, entre los que también se encuentra promover la donación a través de actividad física, que es la mejor medicina.

Esto es una clara lección de superación y de vivir la vida. Un "carpe diem". Y sobre todo una lección para recapacitar sobre lo importante que es la donación, ya que nunca se sabe cuándo se va a necesitar.

Comentarios