El tramo final de liga se ha convertido en un calvario más para el Pontevedra, que desde la antepenúltima jornada sabe que está descendido, pero el sábado recibe en Pasarón a un adversario que tampoco ha logrado su objetivo –era subir de manera directa– pero que tiene garantizado un puesto en el play-off sin embargo el encuentro tiene trascendencia para el Deportivo porque se está jugando ser tercero, una plaza que le da ventajas en la lucha por ascender.
Para el partido del sábado en el conjunto coruñés podría reaparecer Alberto Quiles, tal y como pronosticó el pasado 3 de mayo antes de pasar por quirófano para someterse a una intervención por una doble fractura de pómulo y el suelo orbital izquierdo.
"Quiero acortar los plazos al máximo siempre que sea seguro para mi salud. En realidad, me encuentro mejor de lo que esperaba y mi intención es jugar unos minutos en el partido con el Pontevedra", dijo el máximo goleador del Deportivo hace veinte días, unos plazos que está en condiciones de cumplir.
De hecho, la semana pasada reapareció en una convocatoria del Deportivo, la del debut del actual entrenador blanquiazul, Rubén de la Barrera, ante el Algeciras (4-0).
Quiles no llegó a salir al césped del Estadio Abanca-Riazor pero podría probar sensaciones en el de Pasarón si él, el cuerpo técnico y los servicios médicos lo estiman oportuno.
El delantero se ejercitó con el grupo en el entrenamiento del martes y de este miércoles en una semana en la el Deportivo que aspira a adelantar al Real Madrid Castilla en la clasificación del Grupo I de Primera Federación tras haberse quedado sin opciones de acabar el curso como campeón y sacar el billete directo a LaLiga SmartBank.
Otra duda para De la Barrera es Pablo Martínez que tuvo un entrenamiento personalizado por las molestias que arrastra y que pueden dejarle fuera de los planes de su entrenador para el sábado.
El día después de que se entrenara con un vendaje en el muslo de la pierna derecha, el futbolista trabajó fuera del grupo en la sesión que se desarrolló a puerta cerrada en el Estadio Abanca-Riazor.
Pablo Martínez es un fijo en la defensa del Deportivo, al que llegó el pasado verano procedente del fútbol francés.
El central ha disputado 30 partidos, 29 como titular, y lleva 23 encuentros consecutivos en los onces iniciales del Deportivo, desde el pasado 6 de diciembre.
Con él al margen del grupo, el Deportivo completó un entrenamiento con ejercicios tácticos intercalados con un torneo de partidos en espacio reducido, de alta intensidad, según informó el club.
Miedo
El Deportivo regresó al camino de la victoria ante el Algeciras (4-0) en el debut de su tercer entrenador esta temporada, Rubén de la Barrera, y buscará un segundo triunfo consecutivo para romper su mala dinámica a domicilio (solo un triunfo en 2023) y afrontar el play-off de ascenso "con la confianza subida", según explicó el central Adrián Lapeña que si ve una tarjeta amarilla a Pasarón se perdería el comienzo del play-off.
"No me voy a volver loco con eso. Es un partido más y tenemos que ganarlo y tratar de quedar terceros por los privilegios que da esa posición para el playoff. Somos muchos y, si uno no puede jugar el playoff, lo hará otro de buena manera", comentó.
"Nosotros sabemos que nuestra liga no termina este fin de semana. Encadenar victorias nos haría afrontar el playoff con la confianza subida y la mentalidad de que somos ganadores en cualquier sitio", indicó este miércoles el jugador en una rueda de prensa.
El central afirmó que con De la Barrera están trabajando "muchos aspectos" para llegar a campo contrario "de manera limpia" y con "alternativas desde atrás y automatismos claros y sencillos".
Con el técnico ya había tenido una toma de contacto cuando se entrenaba con el primer equipo de la Real Sociedad, en el que De la Barrera asistía a Asier Garitano, entonces primer entrenador del conjunto vasco.
"Rubén ha ido incluyendo ideas nuevas en su librillo de entrenador que creo que le han hecho buen técnico. Era un entrenador al que le gustaba la pelota, pero el fútbol evoluciona, igual que nosotros, y creo que le vino bien esa etapa", sostuvo.