Quin Rodríguez:«El enduro es felicidad, es hacer lo que realmente me gusta»

PON0702P59F2.JPG
photo_camera PON0702P59F2.JPG

LAURA GAGO ENTREVISTA A QUIN RODRÍGUEZ

QuIn Rodríguez lleva quince años disfrutando de su pasión, el enduro. Comenzó a pilotar en esta disciplina por casualidad tras conocer a Ricardo Escudero, un maestro de este deporte para él. Además, confiesa que el enduro extremo es su modalidad favorita, aunque es una disciplina bastante cara. Por suerte, Quin puede compaginarlo con su trabajo y los fines de semana se los pasa subido a su moto y disfrutando entre amigos. En esta entrevista, el piloto se somete a las preguntas de Laura Gago, jugadora del Club Voleibol Pontevedra.

¿Por qué decidiste entrar en el enduro? Qué moto usaste por primera vez?

La verdad es que ya desde pequeño me tiraba este deporte, pero no fue hasta que tuve la oportunidad cuando empecé a practicarlo. Mi primera moto de verdad fue una KTM 250 EXC del año 2000.

¿Cómo entraste en ese mundo? ¿Con qué edad?

Pues de casualidad conocí a Ricardo Escudero (para mí el maestro de este deporte), al que tengo un gran aprecio, y luego ya todo fue viniendo poco a poco. Son ya 15 años los que llevo practicándolo, desde los 23 hasta los 38 que tengo ahora.

¿En qué consiste el enduro y que parte de las pruebas te gusta más?

El enduro como tal viene de la palabra en francés ‘endurance’, que significa resistencia y tiene varias modalidades. Por un lado está el enduro tradicional, que consiste en un recorrido por el monte marcado con controles de paso y un tiempo establecido para llegar. Además tiene una especial cronometrada marcada con cintas contra el crono y gana el que menos tiempo haga. Por otro lado, está el enduro indoor, que es un tipo de circuito con varias vueltas a un recorrido con troncos, ruedas gigantes de camión, piedras, agua y algún salto. Por último, está el enduro extremo, que como dice la propia palabra consiste en un recorrido no muy largo pero con pasos muy complicados y salidas casi imposibles. Para haceros una idea, tengo hecho alguna carrera de 20 quilómetros en 4 horas. Por cierto, esta es la modalidad en la que me he especializado y la que más me gusta.

¿Qué te hizo seguir practicando este deporte?

Los buenos ratos que paso con mis amigos, bien sea entrenando o en las carreras.

¿Qué sientes al participar en carreras importantes?

Aparte de los nervios previos, que siempre están ahí, la sensación de hacer lo que realmente me gusta.

¿Con qué moto corres actualmente y con cuál te gustaría correr?

Ahora mismo utilizo una Husaberg 350. No cambiaría la moto, solo el modelo por el 2015. Es la mejor moto que he tenido y creo que llevo 14.

¿Quién te patrocina?

Pues pertenecemos a un motoclub que se busca la vida como puede, pero la situación económica no ayuda para que las empresas echen una mano.

¿Tienes alguna carrera a la vista? ¿Cuál es tu objetivo?

Ahora, a finales de febrero y principios de marzo empieza la temporada en las distintas modalidades. Mi objetivo es intentar acabar lo más arriba posible, pero cada vez es más dificil, porque tengo 38 años y los jóvenes empujan cada vez más fuerte.

¿Entrenas para conseguir alguna meta en concreto?

Aparte de que siempre hay que estar en forma (porque hay carreras de seis o siete horas casi sin bajarse de la moto), entreno por diversión, ya que me sigue gustando tanto este deporte como el primer día.

¿Qué sensación tienes al ir encima de una moto?

La sensación es felicidad y la de hacer lo que realmente me gusta, estar sobre una moto.

¿Hasta ahora qué conseguiste en este deporte? Lograste algo en otro anteriormente?

Por ahora logré un subcampeonato júnior en 2003, ganar carreras sueltas y varios pódiums. Además también conseguí algún primer puesto en carreras de enduro extremo, que son las que realmente me gustan. De todas formas, lo que quiero decir es que siempre estuve corriendo contra gente muy buena, que participaba en el Campeonato de España, y alguno incluso en el Mundial. Por otro lado, nunca he practicado ningún otro deporte.

¿Has sufrido alguna caída que te provocara lesiones graves?

Por suerte solo tuve una fractura de clavícula hace nueve años.

¿Vives del enduro o te dedicas a alguna otra cosa?

Es imposible vivir de esto, creo que en España pueden permitírselo como mucho diez pilotos. Por suerte, tengo mi trabajo, que me ayuda con todos los gastos del enduro, ya que es un deporte bastante caro.

¿Cómo consigues compaginar el enduro con el trabajo?

Es fácil, por la semana trabajo a tope y el fin de semana si es solo entrenar me ocupa el domingo por la mañana y si es para una carrera, normalmente me ocupa todo el fin de semana.

¿Piensas que el enduro está bien valorado?

En el sentido de repercusión la verdad es que está en auge y cada vez cuenta con más seguidores. Por otro lado, quiero acabar esta entrevista enviando un abrazo a todos mis amigos del mundillo, con los que paso tan buenos momentos.

¿A quién te gustaría entrevistar?

A Ricardo Escudero , motociclista multidisciplinar que actualmente no compite

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios