Jabato: "Si queremos estar con los mejores, tenemos que actuar igual"

Quique Domínguez y Jabato, maestros de los pequeños detalles

Los técnicos de la SD Teucro y Club Cisne analizan para Diario de Pontevedra las claves del derbi ►Ambos entrenadores esperan un duelo "intenso" en el que "la afición responderá"
El entrenador de la SD Teucro, Quique Domínguez (i) y el preparador del Cisne, Jabato (d), en Benito Corbal
photo_camera El entrenador de la SD Teucro, Quique Domínguez (i) y el preparador del Cisne, Jabato (d), en Benito Corbal

Dos de los culpables del gran estado de forma de los dos equipos pontevedreses militantes en División de Honor Plata, el entrenador del Club Cisne, Javier Fernández Jabato y el de la SD Teucro, Quique Domínguez, se juntaron este miércoles en la redacción del Diario de Pontevedra para charlar sobre el Derbi do poder, un partido histórico para el balonmano de la capital de provincia cuya vuelta se disputará este sábado en el Pabellón Municipal de los Deportes.

La pausa y calma que transmite Quique Domínguez en su forma de ser combina casi a la perfección con la espontaneidad de un Jabato que tiene en el entrenador teucrista algo más que un rival, ya que su relación tiene como precedente su coincidencia en el Academia Octavio vigués durante varias temporadas.

Jabato "Nunca se sabe que partido puede salir en un derbi. Esperemos que sea tan espectacular como el de la ida"

Este Cisne-Teucro presenta muchos alicientes, tantos o incluso más que el encuentro de ida, donde a pesar de la presión existente por ser el primer derbi desde hacía décadas, el resultado del duelo tendría poco de relevante en lo que al aspecto deportivo se refiere, más allá de los dos puntos.

A estas alturas de la temporada, los dos equipos están sumidos en sendas luchas en la clasificación, y una victoria en este partido puede significar más que dos puntos. El técnico del Teucro, Quique Domínguez, expone que "espero que se vea otro gran partido, otro duelo tan intenso como el de la ida. A priori parece que puede ser un partido igualado, los derbis lo son, pero después veremos por donde sale" y añade que "los dos equipos llegamos bien, lo cual es un aliciente más para que el espectador disfrute".

Por su parte, Jabato destaca que "por lo que mueve este partido será un bonito duelo. Seguramente habrá esos nervios que tendremos que controlar, pero nunca se sabe qué partido se va a dar. Esperemos que sea un partido tan espectacular como el de la ida, pero que en esta ocasión podamos sacar algo positivo en el resultado", a lo que el técnico teucrista añadió que "creo que en el partido de la primera vuelta hubo más expectación, al tratarse de la ida. Pero sin embargo, en los propios equipos creo que hubo mucha normalidad, no nos dejamos distraer por la expectación, también ayudados en cierta medida por la disputa de la Copa del Rey esa misma semana, que apenas nos dejó tiempo para preparar el partido".

Quique Domínguez "En partidos tan igualados como el que a priori disputaremos, suelen ser los pequeños detalles los que diferencian"

La charla transcurre en sus inicios por el tono emocional, un aspecto a tener en cuenta por ambos entrenadores en lo que se refiere a saber lidiar con la tensión. Jabato explica que "en el partido de ida cometimos muchos errores, a eso me refiero con la pérdida de concentración en el aspecto emocional. Está claro que a nivel tensión, creo que el partido fue excelente, sin salidas de tono".

Quique Domínguez explica que "en cualquier partido, pero más si cabe en uno tan especial como este, el jugador conforme se va cansando física y mentalmente acude a las acciones en las que se siente más cómodo". El CGTD es, por méritos propios, el fortín del que el próximo sábado será el equipo local, el Club Cisne. El hecho de disputar el derbi en el Pabellón Municipal no preocupa ni los más mínimo a Jabato, que expone que "ya jugamos como locales en el Municipal ante el Zamora y les ganamos", a lo que añade que "considero que estaremos cómodos en el Municipal. Tendremos que hacer de esa pista nuestra casa el sábado, tanto a nivel de afición como de nuestra propia motivación a la hora de jugar, al fin y al cabo estamos en casa y hay que pelear sea como sea".

Por su parte, Quique Domínguez destaca que "jugar en el Pabellón Municipal da la posibilidad de que haya más gente que pueda asistir. No sé que entrada habrá, si habrá más o menos que en la primera vuelta, pero sí que es verdad que para nosotros es nuestro pabellón, con lo cual vamos a estar cómodos seguro".

Quique Domínguez "Es verdad que llegamos con una buena dinámica de resultados, pero todos los partidos nos ha costado mucho sacarlos adelante"

A nivel deportivo, Jabato destaca que una de las claves para intentar hacerle daño al Teucro en el duelo del sábado será "estar centrados en defensa", ya que "en el partido de ida nos fuimos a muchos goles, y si vamos a pequeños detalles, aspectos como la defensa pueden decantar la balanza. Tenemos que intentar que no nos hagan gol con facilidad e intentar que no nos causen goles de contragolpe", a lo que Quique añade que "en partidos igualados suelen ser los pequeños detalles los que decidan. Pero primero vamos a ver si se da esa clase de partido igualado que parece que estamos dando por hecho, porque aunque parezca que sí que se puede dar, nunca se sabe". El técnico teucrista añade que "es verdad que nosotros llevamos una racha de resultados muy buena, pero hay que destacar que nos ha costado mucho llevarnos los partidos, hemos tenido que sudar y correr de lo lindo para sacar buenos resultados. Ha habido pocos partidos en los que hayamos llegado con un resultado holgado, aunque es verdad que en los duelos apretados nos los hemos llevado quizás gracias a esa inercia de victorias que llevamos", explica.

SIN RIVAL SENCILLO. El técnico teucrista explica, hablando sobre la tremenda igualdad de la categoría, que "me sorprende la racha que llevamos de 19 partidos sin perder, porque no veo grandes diferencias en la categoría y porque hay equipos que creo que te pueden ganar fuera de casa y en casa. Nosotros hemos ido cogiendo esa confianza y esa dinámica tan buena que llevamos ahora, pero analizándolo un poco me sorprende bastante, ya que no veo que estemos tan por delante del resto", destaca Domínguez.

Por su parte, el preparador del Cisne explica en relación a la igualdad de la División de Honor Plata que "todo depende de como te salga el partido. Un rival puede llegar sin tanta presión como lo haces tú, y te puede crear más de un problema. Al final todo se trata de mantener la concentración y no pensar en las dinámicas, aunque está claro que todo ayuda. Nosotros ahora mismo sabemos que fuera de casa nos ‘desconectamos en determinados momentos de los partidos, y eso al final lo acabas pagando ante casi cualquier equipo, de ahí la importancia de mantener la concentración durante los 60 minutos en el derbi del próximo sábado", explica el técnico ciudarrealeño.

Jabato "Una de las claves será estar muy centrados en defensa, para evitar que corran. No nos deben hacer gol con facilidad" 

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en el derbi será, sin lugar a dudas, la portería, donde tanto Cisne como Teucro cuentan con dos de las parejas más resolutivas de la categoría. Quique Domínguez explica que "en balonmano la portería siempre es un factor determinante, para lo bueno y para lo malo, demasiado determinante a veces, ya que a veces, aunque juegues bien, te encuentras con un muro y no hay manera de meter gol, esto sucede también al revés. Yo desde luego estoy muy contento con la portería que tenemos, aunque creo que la del Cisne está a un muy buen nivel".

Jabato destaca sobre este tema que "estoy muy contento con mis porteros, ya que están haciendo una gran temporada", aunque explica que "creo que esto depende del tema profesional. Nuestros porteros quizás no se dediquen tanto en el aspecto profesional, lo que creo que decanta un poco la balanza de su lado. Aún así, mis dos porteros están a un nivel muy parejo y creo que sí que pueden marcar la diferencia el sábado, al igual que los suyos, claro".

"Nosotros no podemos entrar en la ‘subasta’ de querer o no querer a un jugador en el mercado de fichajes, nosotros no funcionamos así. A día de hoy creo que esa es una de las grandes diferencias entre el Cisne y el Teucro, ya que nosotros no podemos optar a lo mismo en el mercado, tenemos que trabajar con lo que hay y por suerte por ahora nos está funcionando", explica Jabato, que añade que su segundo, Pablo Alemany Peque, "tiene gran parte de culpa en lo que a trabajo con los porteros se refiere, todo lo que es el estudio de los rivales y el día a día con ellos, creo que hay que agradecérselo y creo que es en base a ese trabajo la mejora en los números tanto de Toño Lafuente como de Pablo Galán".

CON O SIN SIETE. La normativa impuesta hace pocos meses por la IHF (International Handball Federation) en la que los equipos pueden hacer el cambio de portero jugador como si de un cambio defensa-ataque más se tratase, no gusta ni a Quique Domínguez ni a Jabato, aunque coinciden en que "si hay que utilizarla, ya que está ahí, se utiliza".

Para el técnico de la SD Teucro, "esta medida acabará echándose para atrás, ya que el juego ahora está en permanente superioridad, algo que no se ve en ningún otro deporte colectivo y que creo que desluce completamente los partidos", a lo que Jabato coincide totalmente, destacando que "no se le saca ningún beneficio para el balonmano. Es algo que no concebimos y creo que atraemos menos al público".

Un mismo sentimiento aborda a ambos entrenadores al final de la charla, que el espectáculo y el buen ambiente en el derbi prime sobre el resto de las cosas, aunque rápidamente saltan destacando que "si al rival se le puede ir algún balón fuera, mejor", exponen ambos entre risas. No obstante, el espectáculo del balonmano pontevedrés se vivirá, verdaderamente, en la pista.

Comentarios