"Quizá haya miedo a fallar"

Luismi reconoce que el equipo no está "suelto" y debe "meterse el chip de ataque" para tratar de "generar más cuando tiene el balón" ▶El técnico pone en valor la segunda parte en Ibiza
Luismi Areda, durante un partido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Luismi Areda, durante un partido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Problema de mentalidad, de planteamientos, de mala suerte... Quizá un poco de todo. Y quizá nada de nada. Lo cierto es que después de dar un paso adelante el pasado curso en cuanto a sus resultados a domicilio (siete triunfos), el inicio del Pontevedra lejos de Pasarón ha vuelto a ser poco esperanzador, con dos derrotas ante el Racing de Ferrol (4-1) y frente al Ibiza (2-1), el pasado domingo.

Por eso, desde el cuerpo técnico tratan de analizar lo sucedido en estos primeros partidos fuera de casa. ¿El equipo tiene miedo a fallar? "Puede ser. Cuando sales fuera de casa lo haces pensando más en defender que en atacar, porque el que tiene que atacar es el local supuestamente. Entonces como que piensas: voy a guardar bien mis espaldas, defender bien, que no me cojan... Así se mete el chip de defensa, no de ataque", apuntó este miércoles Luismi Areda tras el entrenamiento del PCF en Cerponzóns.

"En Ibiza queríamos jugar a la contra, pero los desajustes defensivos nos hicieron estar demasiado metidos atrás"

El preparador vigués continuó profundizando en su argumentación: "Sí que nos tenemos que soltar más ofensivamente. Tenemos que jugar con tranquilidad y cuando tenemos el balón intentar generar más peligro, buscar espacios y salir un poco más para que el rival sufra y darle algún susto. Además, tener el balón también es una manera de protegernos. Pero no podemos pensar solo en defender, sino también en buscar la portería contraria".

Precisamente eso fue lo que trató de hacer en Ibiza, porque durante la semana, "el equipo había trabajado para estar juntitos y replegados y a partir de ahí buscar contras. "Sabíamos que el Ibiza es un equipo presionante, que le gusta saltar a campo contrario y que por tanto se iban a generar espacios a sus espaldas. Queríamos aprovechar esos espacios con gente rápida como Javi Pazos y Álvaro Bustos", aseguró.

Pero en opinión de Luismi, el principal problema para no ser capaz de poner en práctica el plan de partido fue el posicionamiento del equipo y los errores sin balón. "Hubo desajustes a nivel defensivo que provocaron que el equipo estuviese muy hundido defendiendo. No éramos capaces de salir, el viento lo teníamos en contra, lanzábamos a la gente más adelantada pero el balón se quedaba... Al final estábamos defendiendo siempre en campo propio. Ellos apretaban muy bien y no éramos capaces de dar tres pases de seguridad. Se generaban muchas distancias y no éramos capaces de enlazar con la gente de arriba", expresó el técnico tras analizar, detenidamente, el choque en Can Misses.

Pese a esta lectura, el preparador olívico quiso incidir en "la mejoría" del equipo tras el descanso. "En el vestuario corregimos un par de errores. Apretamos un poco más arriba y fue mejor. Se ajustaron los centrales con los carrileros, los mediocentros empezaron a saltar con sus medios y todo eso propició que robásemos en posiciones más adelantadas y tuviésemos más oportunidades para generar contras", expresó.

El PCF empató el encuentro, pero el Ibiza encontró el 2-1 casi al final. Una derrota que incide en el mal expediente fuera de casa.

Primeros partidos. "Doy al equipo un seis. Estoy satisfecho"
El técnico del Pontevedra, Luismi Areda, tiene como uno de sus métodos de análisis la agrupación de partidos en bloques de cuatro. Una vez finalizado este primer pelotón de encuentros, hizo balance de la situación: "Son los cuatro primeros partidos y el balance es bueno. De seis. En casa ganas y fuera no, pero las sensaciones tampoco fueron malas. Creo que tanto en Ferrol como en Ibiza el equipo no bajó los brazos. Fue un equipo intenso, agresivo y solidario a la hora de trabajar. En Ferrol a nivel ofensivo conseguimos generar muchísimo peligro. Si se hubiesen dado un par de detalles al revés, el partido hubiese sido más ajustado. En Ibiza nos faltó más en la primera parte y en la segunda no tuvimos precisión en los contraataques, porque tuvimos opciones claras para poder haber matado el partido".

El preparador del PCF aseguró que "en líneas generales" está "satisfecho" del rendimiento de los suyos. "Hay cosas por corregir, pero queda mucho por delante. Tenemos que ir en líneas ascendente, como la temporada pasada". Como puntos a favor, Areda destacó "el ritmo" que su equipo está logrando imponer en los partidos. A mejorar: "Con balón debemos estar más precisos y jugarlo más, sobre todo en casa".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios