El Racing de Ferrol, más que un viejo conocido

El Pontevedra recibe este domingo al conjunto departamental, rival al que más veces se ha enfrentado entre competición liguera y Copa del Rey ▶ El capitán Álex González reconoce la "confianza" que ha dado al grupo la victoria en Ceuta para asumir un derbi siempre "especial"
Álex González protege el balón ante la presión de Pep Caballé, en el último Pontevedra-Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Álex González protege el balón ante la presión de Pep Caballé, en el último Pontevedra-Racing de Ferrol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Más de medio centenar de enfrentamientos, entre competición liguera, Copa del Rey y play-off, hacen del derbi entre el Pontevedra y el Racing de Ferrol un duelo histórico. Y es que el partido entre los dos conjuntos gallegos es uno de los más míticos de la antigua Segunda División B. A ferrolanos y pontevedreses les toca ahora reencontrarse en Primera Federación para sumar una cita más a su larga historia.

Hasta en 54 ocasiones se han visto las caras Pontevedra y Racing, lo que convierte al equipo departamental en el rival al que más veces se ha enfrentado la escuadra granate. Con un balance de 22 victorias para los del Lérez, once empates y 21 derrotas de los ferrolanos, el conjunto que dirige Antonio Fernández espera mantener la buena dinámica de los derbis pasados.

Lo cierto es que el duelo ante los de Cristóbal Parralo llega en un buen momento para el Pontevedra. La victoria ante el Ceuta –la primera a domicilio del curso– ha reforzado el ánimo del equipo. "Haber ganado esta última jornada fuera de casa nos da mucha confianza y moral porque creo que era algo que merecíamos ya, que el equipo necesitaba", reconoce Álex González, "era un partido importante para sumar y coger un poco de aire".

Para el capitán granate, el triunfo ha llegado "en un momento clave", ya que el ganar en el Alfonso Murube "nos tiene que hacer ver que lejos de Pasarón somos capaces de sumar y nos da moral para afrontar el partido en casa". Y es que pese a no haber conseguido "todas las victorias que nos hubiese gustado" como locales, el PCF está rindiendo bien ante su afición. "No hemos conseguido ninguna derrota en Pasarón. Son factores que si vas sumando y metiendo en una urna, te van dando ese plus de confianza y motivación para el partido".

"Haber ganado esta última jornada fuera de casa nos da mucha confianza y moral"


El sentirse fuerte en casa ha dado al equipo cierta "tranquilidad" de cara a un derbi que siempre es especial. "Al final también lo notas en la motivación que hay fuera del aspecto deportivo, la afición, que siempre está más enganchada", explica González, "son partidos de más rivalidad, también por el hecho de que al ser dos equipos gallegos, sí que hay muchos jugadores que han estado en ambos".

El cántabro es el jugador de la plantilla granate que más veces en su carrera se ha enfrentado a los ferrolanos: un total de 13. "Son partidos como todos los demás, con tres puntos en juego, pero siempre van rodeados de que se habla un poco más del partido y hay ambiente. Creo que eso es positivo".

El capitán reconoce que las ganas por el derbi que se respiran en el ambiente de la ciudad se acaban trasladando a los jugadores en el campo. "Haber ganado en Ceuta te da un poco de aire, te hace llegar al partido obviamente con necesidades porque queremos salir de ahí abajo, pero no con tanta necesidad inmediata como podías tener la semana pasada", analiza.

Para González, la línea que está siguiendo el equipo en las últimas semanas es el camino a seguir. "Estamos trabajando bien, creo que haciendo méritos para ganar los últimos partidos, y si no ganarlos, para no perderlos", puntualiza, "tenemos que intentar coger esas sensaciones de equipo rocoso e ir sumando puntos".

Dinámicas

Dicen que los derbis no se juegan: se ganan. Pero lo cierto es que en estos partidos son muchos factores los que entran en juego. Y entre todos ellos –aunque quizás con menos peso que en otros– los equipos arrastran la mochila de resultados cosechados en las últimas semanas. 

Una mochila poco pesada para un Pontevedra que viene de lograr su primera victoria a domicilio, haciendo siete puntos en los últimos cuatro partidos. Dinámica opuesta a la de un Racing fuera del play-off que solo ha sumado dos puntos en cinco partidos. "Lo afrontas como un partido más, pero es cierto que ellos han perdido un poco de fuelle y confianza en el juego que tenían, porque empezaron muy bien, y nosotros sí lo tenemos", apunta González.

El capitán reconoce que el equipo se siente capaz "de ganar a cualquiera, desde el respeto y el trabajo, y eso es a lo que vamos a salir el domingo". Porque el Racing es un rival "muy compacto, con un inicio de temporada formidable", pero el Pontevedra también tiene sus "ventajas".

El club mantiene los precios para el derbi
El Pontevedra hizo públicos ayer los precios de las entradas para el derbi de este domingo ante el Racing de Ferrol. El club ha decidido mantener el coste de las últimas jornadas y, de momento, no ha anunciado ninguna promoción especial. Sí lo hizo en el derbi ante el Celta B, en el que los socios podían retirar una entrada para su grada y categoría a mitad de precio, además de entrar gratis los menores hasta seis años.

Así, los precios para el público general son de 25 euros en Tribuna, 20 en Preferencia y 15 en los fondos Norte y Sur; para los aficionados hasta 16 años, 15 euros en Tribuna y diez en el resto de gradas. Hasta seis años pagan cinco euros. Las entradas se pueden adqurir en horario laboral de oficias, online o en taquillas el día del partido a las 15.30 horas.

Comentarios