Rafa Dasilva: "En los derbis, lo principal es ver el pabellón lleno, con las dos hinchadas animando"

El exjugador del Teucro y el Frigorífcos analiza el decisivo duelo a pocos días de su celebración

Rafa Dasilva posa con las camisetas de los equipos en los que jugó antes de retirarse. DAVID FREIRE
photo_camera Rafa Dasilva posa con las camisetas de los equipos en los que jugó antes de retirarse. DAVID FREIRE

Cuando se retiró del balonmano dejó tras de sí una carrera en la que hizo parada en varios equipos de la máxima categoría nacional. Entre las formaciones en las que estuvo, Rafa Dasilva pasó por el Frigoríficos, pero durante sus años en la SD Teucro marcó una época. Siendo un jugador poco convencional, consiguió entrar en la historia del balonmano nacional llegando a entrar en la lista de los diez máximos goleadores de la historia de Asobal, alcanzando los 1.480. A pocos días del derbi entre el Condes de Albarei Teucro y el Balonmán Cangas, Dasilva analiza el choque.

¿Cómo cree que llegan ambos equipos al derbi?

El Cangas llega con más necesidad de puntos, se está jugando la permanencia. El Teucro no lo tiene hecho matemáticamente todavía, pero sí que la tiene muy encaminada. Teóricamente será el Frigoríficos el que jugará con más presión.

¿Cree que influirá el contraste de trayectorias? ¿Cuáles cree que pueden ser las claves?

En un derbi las estadísticas no valen de nada. Eso sí, como siempre, va a ser un partido muy bonito, los dos equipos van a jugar de tú a tú y seguro que la cosa va a estar muy igualada de principio a fin. Probablemente el encuentro se decidirá por los pequeños detalles. Quizá un error, algún penalti, una parada, pero ahí va a estar la clave del partido. En cualquier caso, la tendencia del Cangas ahora es de ir hacia arriba y el Teucro, aunque siempre está en los partidos, no está consiguiendo puntuar. En un partido como este, que llegas igualado al final, no tener esa confianza o la ilusión que dan los resultados puede ser importante.

"Recuerdo que íbamos perdiendo de dos goles a falta de un minuto y remontamos. Fue un derbi muy bonito"

¿Qué diferencias diría hay entre un derbi y un partido cualquiera?

Lo principal es la afición. Ver todo el pabellón lleno, las dos hinchadas animando a su equipo... Al ser un derbi, viene gente de los dos sitios y, jugándose ambos tanto, seguro que irá mucha gente. La ilusión en los derbi es la clave. Es como si fueses a una fiesta, conoces a los jugadores, muchos eran o son amigos... Siempre son partidos especiales.

¿Con qué recuerdo se queda de todos los derbis que ha jugado?

Hubo uno en Cangas del que me acuerdo. Yo estaba en el Teucro e íbamos perdiendo a falta de un minuto y no estoy seguro, pero acabamos ganando. Ellos perdieron dos balones y conseguimos remontar. Fue un partido de los que vivimos todos juntos y fue un derbi muy bonito, la verdad.

Después de jugar tantos derbis, ahora no aguantará en la silla durante los partidos.

Cambia mucho la cosa al vivirlo desde fuera. Es una sensación que no te podría describir. El no poder estar en la pista, con esa conexión, es muy diferente. De hecho, desde que dejé el balonmano, no soy mucho de ir a verlo precisamente por eso. Por una parte sí que me gusta estar allí, pero por otra me da un poco de envidia sana. Y esto más todavía en este tipo de partidos, por la ilusión, por las ganas... son partidos muy bonitos.

Y la liga Asobal, ¿cómo la ve en estos últimos años?

Ahora mismo yo creo que sigue bastante bajo. Quitando el FC Barcelona, que es muy superior al resto. Prueba de esto es que ellos ganan todos los partidos, aunque perdieron la última jornada contra el Granollers, pero en Europa no fueron capaces de pasar de octavos.

El balonmano gana peso en Pontevedra
Rafa Dasilva aseguró que "vivimos el mejor momento del balonmano en Pontevedra". El mítico jugador incluso tomó parte en una de las sesiones previas al sector del Cisne.

"Me llamó Chan y fui un día y me llegó para ver que tenía muy buenos jugadores", señaló, además de que los blanquiazules "están en la fase final con todas las categorías".

Por otra parte, también alabó la situación que vive la Boa Vila en categoría sénior, ya que "tener un equipo en la liga Asobal (Teucro) y otro en División de Honor Plata (Cisne) es un grandísimo logro para Pontevedra".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios