domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Rafa Sáez: "Me preocupa que hasta el play-off no sepamos controlar la ansiedad"

Rafa Sáez durante un partido. ADP
Rafa Sáez durante un partido. ADP
Tras lograr, 27 años después, la clasificación para el play-off de ascenso a segunda división B con el conjunto arlequinado, el técnico pontevedrés analiza las particularidades de la promoción, el estado de forma de su equipo y la incertidumbre que todavía vuela sobre la vuelta a la competición en una temporada que cataloga como histórica 

EN SU SEGUNDA temporada al frente del Arosa, Rafa Sáez (Pontevedra, 1962) prepara dentro de las posibilidades una promoción de ascenso que no llegó de la forma deseada, pero que ilusiona al técnico, a la plantilla y a toda la familia del conjunto de Vilagarcía.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza al ver que el play-off era oficial?

Bueno, tampoco es una cosa que te digan de repente, que te venga de sorpresa, era una posibilidad que sabíamos que estaba ahí. La forma para cerrar la competición dejaba varios escenarios, entre ellos que los cuatro primeros pudiesen optar a este play-off reducido y la verdad es que no fue una sorpresa, pero una vez que se confirmó a través de la federación pues entendiendo que no es una buena solución, pero que es la menos mala dentro de las que se podían tomar. Estamos ilusionados con la posibilidad de poder dar el salto de categoría y esperanzados con que se pueda disputar.

¿Cómo se encuentra ante esta promoción?

Pues muy ilusionado con la posibilidad de poder dar el salto de categoría y muy esperanzados con que se pueda disputar.

¿Favorece el hecho de disputar el play-off entre los equipos de la misma comunidad en detrimento de la promoción habitual?

Yo creo que el play-off va a tener bastante porcentaje de lotería. Más allá del conocimiento que podamos tener de los rivales y en estos días que tenemos previos donde profundizaremos muchos más, el play-off a un partido va a tener mucho componente de momentos, de decisiones, de todo un poco. La verdad es que es una incógnita en sí misma. No creo ni que el primero pueda estar seguro al cien por cien de que se va a quedar con el premio, ni que el cuarto pueda pensar que no tiene opciones. Va a ser una promoción muy abierta porque a un solo partido se reducen mucho las diferencias que hay entre los equipos y, además, los cuatro somos muy buenos y el cúmulo de todo hace que se pueda dar cualquier resultado en los partidos.

Los fichajes fueron fundamentales. El equipo era bueno, pero nos dieron el impulso

Entonces es como empezar de cero y lo visto anteriormente queda en un segundo plano...

Sí, totalmente. Los resultados que se dieron en la liga no tienen nada que ver con lo que va a pasar en la promoción. Además en una competición a largo plazo, con 38 jornadas en una situación de empate si es fuera o en casa puede variar, pero en este caso no. Es más los que tenemos peor puesto en la clasificación un empate nos perjudicaría, con lo cual de entrada es un partido que tienes que salir a ganar si o sí y los equipos que se vean por delante en el marcados van a ir a por todas. Van a ser partido muy locos, de ida y vuelta, muy abiertos y no valen de nada las diferencias que pudo haber marcado la liga en su momento porque eso ya en un play-off de estas características no tiene importancia.  

¿Cuándo podrán empezar a entrenar en grupo?

Nosotros como deportistas federados, pero no profesionales viajamos de la mano de cualquier ciudadano de a pie. Yo creo que en la medida en la que podamos ir desescalando y entremos en la fase dos podremos tener más posibilidad de reunión, no digo de todos juntos, pero sí de grupos de 4 o 5 personas para poder hacer trabajos de otra índole a los que está realizando ahora mismo a nivel individual que son más ejercicios básicos. Considero que nos va a marcar mucho el calendario lo que va a pasar en Primera División, aunque no hay comparación porque disponen de otros medios, pero si la primera competición arranca y el fútbol se empieza a mover eso generará una expectativa y nos ayudará a comenzar. Sin embargo, lo que nunca pensamos es que podamos jugar antes de dos meses.

A nivel individual, ¿cambiaron el entrenamiento desde que se visualiza el play-off?

Lo que si hicimos más que cambiar los entrenamientos que poco se pueden variar ya que son trabajos de fuerza, de resistencia y de prevención de lesiones ya que el trabajo con balón es más complicado y al final es de lo que se trata el fútbol , fueron más reuniones telemáticas para un poco hacer ‘vestuario’ desde la tecnología, para hablarnos, comentar sensaciones, mantener la llama viva. Nos reunimos más, nos vemos más y esto nos ayuda a crear ambiente de competición y es un poco lo más parecido al vestuario del día a día.

Un poco trabajo de pretemporada quizás...

No es lo mismo que tú le mandes un papel a un jugador que lo desarrolle que, a parte, entres en contacto con él, lo motives y que charlen entre ellos. Con la idea del play-off los jugadores están muy animados y charlan, comentan y preguntan. Al final estar 30 personas reunidas siempre da pie a hacer una broma, a hablar de todo un poco en general y establece una convivencia en la distancia.

Va a tener bastante porcentaje de lotería. Se reducen las diferencias entre los equipos

Dice que los ve ilusionados, ¿le preocupa que también puedan estar ansiosos por jugar?

Sí, la cosa que más me preocupa ahora mismo no es que vayamos a llegar mejor o peor físicamente, a nivel técnico o de finura. Lo que más preocupa es la mentalidad, que en el espacio de tiempo que queda hasta el play-off no sepamos controlar la ansiedad, que no nos trabaje la cabeza, que no tengamos prisa, que sepamos vivir este espacio de vida que queda antes de la promoción... Si es algo que me preocupa bastante porque el control de la ansiedad es muy importante, nos va a generar más tranquilidad, no va a hacer ver las cosas con mejor prisma. Yo creo que no es bueno tener prisa porque llegue el momento, que sepamos entender que tenemos que seguir viviendo y no debemos desconectarnos de la realidad social que es lo verdaderamente importante, de nuestra familia, de nuestros amigos. No quiero que el fútbol sea nuestro único pensamiento y que se convierta en una obsesión, debemos seguir viviendo como ciudadanos de a pie  porque la ansiedad no va a ser un buen compañero de viaje.

Hasta el momento... ¿si le tuviese que poner una nota a la temporada cual sería?

El Arosa llevaba 27 años sin disputar un play-off, pasando momentos muy malos con posibilidad de desaparición... y ahora vernos en esta situación, con la posibilidad de disputar la promoción aunque sea de esta manera pues la verdad es que es motivo de felicidad. Yo creo que el equipo, a una liga de 38 jornadas, caminaba de manera firme, regular, con una velocidad de crucero para consolidarse en el cuarto puesto y creo que eso, ya de por sí, dice que el equipo trabajó muy bien y que tiene que ser muy buena nota. Incluso viendo algunos partidos repetidos en los que dejamos escapar empates en el tiempo de descuento nos hacen pensar que el equipo merecía una mejor posición. La nota para el equipo no puede ser más que buena, incluso fuera del campo ya que tienen una relación y un comportamiento extraordinario. Es un equipo de diez.

La primera vuelta fue positiva, pero la llegada de los fichajes de invierno fue un plus de calidad...

Si, los fichajes de invierno fueron fundamentales porque en ese periodo de diciembre y enero fuimos un equipo que hizo debutar a tres juveniles, fuimos diez partidos con juveniles en la convocatoria, la plantilla estaba mermada con las lesiones y el equipo notó la llegada de los nuevos fichajes. Ellos establecieron una competitividad con los que ya estaban que evidentemente mejoró la nota del equipo y fue determinante para resistir en esos momentos difíciles. El equipo era bueno, pero los fichajes nos dieron el impulso necesario para asegurarnos el play-off.
 

Rafa Sáez: "Me preocupa que hasta el play-off no sepamos controlar...
Comentarios