Rafael Louzán: "No entiendo la polémica por las entradas"

"Ese partido tenía que celebrarse en Pasarón" y "las jugadoras gallegas deben ser las protagonistas" son las frases más repetidas en esta entrevista por el máximo mandatario del fútbol gallego con respecto al encuentro que este viernes disputará la campeona del mundo en Pontevedra y que ha levantado una expectación que le ha sorprendido
Rafael Louzán (Ribadumia, 1967). DAVID FREIRE
photo_camera Rafael Louzán (Ribadumia, 1967). DAVID FREIRE

Rafael Louzán Abal no esquiva ninguna pregunta aunque pueda ser polémica. Defiende que el criterio de la venta de entradas ha sido el correcto porque "queremos que sea una fiesta para el fútbol femenino gallego" y que organizar un partido de estas características es mucho más complicado de lo que parece. Pensando en el futuro se desmarca de la carrera electoral de la Federación Española y aboga porque la selección gallega absoluta regrese en 2024.

¿Qué significa este partido para el fútbol gallego?
Es una oportunidad histórica porque no siempre se tiene la ocasión de poder ver a la campeona del mundo. Es una cita histórica que conlleva un esfuerzo muy importante que a veces se desconoce porque hay mucha logística y una serie de exigencias que hay que cumplir para un evento internacional como este.

¿La expectación de este partido es el claro ejemplo de la evolución que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años en Galicia?
Se podría decir que sí. Curiosamente aquí es donde tuvo una mayor influencia porque en Córdoba —donde la selección disputó en España el primer partido como campeona del mundo— no generó tanta expectación. Ahora mismo estamos por encima de las 12.000 licencias. Hubo un apoyo decidido por parte de las instituciones que provocó que hubiera una mayor evolución. Ha sido un trabajo colectivo con la implicación de los clubes, familias... Que la selección sea campeona del mundo ayuda y que una de las jugadoras sea gallega, también.

La organización del España-Italia ha evidenciado algunas cosas, una de ellas es que Pasarón se queda pequeño para un encuentro así a pesar de la inversión millonaria y que pese a tener 13 años presenta bastante deficiencias.
Este campo, teniendo en cuenta la inversión coste por asiento, fue de los económicos de España. Es cierto que podría llevar otras prestaciones, pero los espectadores que acuden al campo están encantados porque desde cualquier punto se ve el partido de manera perfecta, algo que no sucede en muchos sitios. Esta ciudad tiene 80.000 personas, por lo que Pasarón está perfectamente dimensionado para el Pontevedra. El problema es que durante estos 13 años no se hizo absolutamente nada. Mantenimiento cero, inversión cero... De 96 luminarias previstas solo funcionaba el diez por ciento. Quiero trasladar a quien corresponda que esta instalación debe cuidarse. Desde que yo dejé de ser el presidente de la Deputación no se ha mantenido. Para este partido fue imprescindible hacer una importante inversión en limpieza exterior e interior e incluso mejorar el terreno de juego porque en los trabajos de este verano no se hizo lo necesario. La realidad es que en Pasarón cada cierto tiempo hay un encuentro internacional y eso debería ser siempre así porque el campo es perfecto.

¿Entiende la polémica que se ha creado por el tema de las entradas?
No. Para traer un partido de estas características hay que hacer un esfuerzo importante y más porque inicialmente no estaba previsto para aquí. Como cualquier espectáculo hay un determinado número de entradas y hemos priorizado al fútbol femenino, al igual que si hubiera sido un partido del Pontevedra la tendrían sus socios. Hay muchas personas que llevan mucho tiempo trabajando por el fútbol femenino y, por lo tanto, deben tener más facilidades. Debemos estar muy contentos de que el fútbol femenino de la provincia pueda beneficiarse de que España juegue aquí. Todos tienen derecho a criticar, pero estamos ante una oportunidad histórica.

La realidad es que para un partido que una administración pública (Deputación) ha respaldado con 200.000 euros solo se han puesto a la venta menos de dos mil entradas para el público en general, por lo que muchas expectativas no se han cumplido.
A la venta se pusieron todas las entradas.

Pero hubo una preventa condicionada.
Eso puede pasar con un partido del Pontevedra, con un concierto... A la gente no le puede doler que lo hayamos hecho. La pregunta que debemos hacernos es si el fútbol femenino debe tener preferencia o no y para nosotros la respuesta es contundente: sí; ese es el punto de partida. En la calle la inmensa mayoría está de acuerdo con lo que hemos hecho. ¿Quién se esperaba que hubiera esta expectación?

Sea sincero, ¿le ha sorprendido que haya tanto interés por el partido?
Sí. Nuestra sorpresa comenzó cuando hubo una demanda muy alta en la preventa y eso es un motivo de satisfacción. Como la opinión es libre todo el mundo habla y lo cierto es que si el partido lo hubiéramos llevado a Balaídos no hubiéramos tenido estos problemas, pero tenía que jugarse aquí. Gracias al partido el campo se ha mejorado porque estaba muy abandonado. La gente debe valorar eso porque hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí porque no solo se trata de abrir la instalación y tampoco hay que olvidar que el Pontevedra va a tener el diez por ciento del aforo. Se hizo una buena negociación para todas las partes. En ningún sitio hubo el trato con el club como aquí.

El exdiputado de Deportes acusó a la Federación Galega de Fútbol y a la Deputación de estar presionando a los clubes para que defendieran el criterio de la venta de entradas del partido, ¿es cierto que se hizo eso?
Pobre discurso el de este señor que ha sido el responsable de Deportes durante cuatro u ocho años y su legado quedó patente. Los clubes de la provincia se quedaron sin la Copa, no hay nada que se le recuerda, excepto de rescindir el convenio con la cantera del Celta y los clubes se quedaron sin un torneo que les era importante. Me alegro que los equipos trasladen que la preventa fue una gran medida. Una de las grandes satisfacciones de este partido es que veremos Pasarón lleno de niñas que juegan al fútbol en la provincia. Ojalá que este partido sea un impulso más para el fútbol femenino y que la gente vaya a los campos.

En sus nueve años como presidente la Federación ha sufrido un importante impulso, ¿cuáles son los próximos retos?
Hemos transformado a la Fede ración para que fuera el reflejo del trabajo de los directivos del fútbol gallego. Los resultados son consecuencia de la labor de todos. Para 2024 estamos detrás de organizar otro gran evento y ahora mismo tenemos capacidad decisión en los órganos del fútbol español para que se nos valore en todos los estamentos. Nuestro reto es estar siempre al lado de los clubes. Estamos en las 108.000 licencias y cuando yo llegué había 60.000. Nunca habíamos tenido tantas.

Hace un mes el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos aseguró que Galicia tendría una sede en el Mundial de 2030, ¿qué noticias tiene?
Galicia va a seguir defendiendo las dos sedes (Vigo y Coruña). El 4 de diciembre Fifa va a decir cuáles son las condiciones finales. Portugal va a tener tres, Marruecos aspira a seis y el resto serán en España. Será un mínimo de 10 y un máximo de 12 y hay 15 aspirantes, pero veremos que pasa porque se podría llegar hasta 20. Es la primera vez que se pretende que las instalaciones del Mundial sean sostenibles y por lo tanto es incompatible con exigir campos de 40.000 para los partidos de la primera fase. Exigir estadios así cuando la asistencia media es de entre 16.000 y 18.000 no parece los más adecuado. Nosotros vamos a pelear por las dos sedes. Respeto la opinión del presidente del CSD, pero nosotros no descartamos ninguna.

En su primer mandato usted recuperó a la selección gallega absoluta, ¿es posible que vuelva a jugar en 2024?
Estamos trabajando en ello. Tenemos la opción de enfrentarnos a dos selecciones sudamericanas, pero celebrar un partido de estas características es muy complejo y también tiene un coste elevado. Tenemos la voluntad y estamos dando pasos con el Concello de Santiago porque la intención es que se dispute un partido el año que viene, aunque no solo de fútbol masculino sino también femenino y de fútbol sala.

"Ahora mismo no tengo la aspiración de ser presidente de la Federación Española"

Rafael Louzán (Ribadumia, 1967). DAVID FREIRE
Rafael Louzán (Ribadumia, 1967). DAVID FREIRE

Incluso antes de ser oficialmente candidato a la presidencia de la Federación Galega siempre se dijo que su aspiración era la RFEF. Dentro de poco habrá elecciones, ¿baraja presentarse o su situación judicial se lo complica?
Ahora mismo no tengo esa aspiración. Es cierto que tengo llamadas de candidatos, pero nada más. Hay una persona que está asumiendo esa responsabilidad y no tengo ninguna aspiración. Respaldaremos a la mejor persona y al mejor equipo.

Si le pregunto a quién va a apoyar no me lo va a decir, pero, ¿es partidario de alguien del equipo de Luis Rubiales como Pedro Rocha o cree que es el momento del cambio?
La Federación hizo muchos cambios. Yo no quiero volver a vivir una experiencia como la anterior ni siquiera como la otra (se refiere a la detención de Ángel María Villar en 2'17). Apuesto porque haya buena gestión, transparente y participativa. El actual presidente era una persona de confianza del anterior, pero no estaba en el día a día ejecutivo. Ahora es cuando se le puede ver y está transmitiendo tranquilidad, mesura y no estar permanentemente en el foco. Su gestión no tiene nada que ver con la anterior. Estamos delante de una magnífica persona y muy buen gestor. Ya veremos que sucede.

¿Me equivoco si le digo que su candidato es Pedro Rocha?
No hemos hablado de eso. Varios candidatos me han llamado porque el fútbol gallego es importante. Vamos a esperar los acontecimientos. Hoy Pedro (Rocha) es muy buen gestor y deja trabajar a los técnicos, eso también se lo pedí a Rubiales (Luis) y no me hizo caso.

Hablando de Luis Rubiales. Cuando estalló el ‘caso Hermoso’ usted defendió claramente al presidente, sin embargo, cuatro días después y tras la famosa asamblea, su equipo dejó ver que en la reunión de presidentes territoriales usted fue el más activo pidiendo la marcha del mandatario, ¿por qué su cambio de postura?
No cambié de postura. Yo dije que había cometido un error grave, pero que las personas se equivocaban. Eso lo dije un jueves antes de ir a Madrid para una asamblea (el viernes) en la que ese señor hizo lo que hizo (decir que no iba a dimitir). Yo el jueves recibí un mensaje suyo preguntándome si le iba a apoyar y no le contesté. El viernes antes de la asamblea, que nunca se debió celebrar, tuvimos una reunión.

¿En esa reunión previa les dijo (Luis Rubiales) que iba a dimitir?
No. Nos dijo que nos enteraríamos abajo (salón de actos de la Ciudad del Fútbol). Nos comentó que era consciente del error que había cometido, pero que tenía el apoyo de personas importantes y que de su postura nos íbamos a enterar en la asamblea y luego vimos lo que sucedió.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios