Reapertura de las instalaciones deportivas en Pontevedra con distancia

De momento, el plan permite solo el uso para actividades "sin contacto físico" y con competiciones a la vista en menos de dos meses
Gon HQR! Primer entrenamiento Leis. Pabellon multiusos. Foto jugadores y cuerpo tecnico entrando al pabellon, lunes, 8 jun · 20:30–20:30
photo_camera El primer equipo del Leis, en su regreso a los entrenamientos al Multiusos con motivo del play-off de ascenso. ARCHIVO

Las instalaciones deportivas de Pontevedra vuelven a ponerse en marcha. Hace algunas semanas que tanto el Pavillón Multiusos como el Municipal se abrió para permitir entrenar al Leis de cara al play-off o al Cisne comenzar la pretemporada. Pero ahora, los distintos recintos cerrados destinados a la práctica deportiva de la ciudad ya cuentan con un protocolo básico de actuación para su uso.

Ayer, el Concello de Pontevedra publicó dicho protocolo, que divide en cinco fases "dinámicas" de reactivación de las actividades deportivas. El "salto" de una a otra fase dependerá de la situación de la pandemia y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El salto de una fase a otra dependerá de situación y de las indicaciones sanitarias. Los ciclos serán "dinámicos" y revisables

Por el momento, el plan comienza con la instalación de la primera fase, en la que se permiten las actividades deportivas de ámbito federado y para mayores de 14 años con competiciones oficiales convocadas en un horizonte de dos meses o menos. A día de hoy, en esta tesitura tan solo se encuentran el Dicsa Modular Cisne, que ya entrena desde hace siete días, y la Sociedad Deportiva Teucro, que ya sabe que comenzará la liga a finales de septiembre. A pesar de ello, el equipo azul aún no ha anunciado su regreso a las pistas, que está próximo.

Sin embargo, estos condicionantes no son los únicos exigidos por el Concello para el reinicio de la actividad deportiva en el Pavillón Municipal, el Multiusos, el de A Xunqueira II y los campos de fútbol Manolo Barreiro. Y es que en esta primera fase serán prioritarias tres normas fundamentales de actuación higiénica: la ausencia de contacto físico, el lavado constante de manos y el uso obligatorio de mascarilla. Según fuentes consultadas, la Xunta de Galicia tan solo impide el contacto físico en deportes de ámbito autonómico. Así, de no existir esta normativa municipal más restrictiva en este sentido, el Cisne podría entrenar sin distancia.

La Xunta de Galicia solo exige ausencia de contacto en actividades deportivas federadas de ámbito autonómico

Por otro lado, el Concello exige que tan solo podrán acceder a las instalaciones 25 personas máximo por grupo y turno. Asimismo, en el caso de que sea necesario disputar competiciones oficiales —previamente autorizadas por las federaciones correspondientes—, éstas deberán ser sin público asistente, ya que solo se permitirá la entrada a las personas imprescindibles para el desarrollo de la misma (jugadores, equipos técnicos, servicios médicos, árbitros, cronometradores...).


OTRAS FASES

 Ya en las siguientes fases, las medidas se irán flexibilizando. En la segunda, se permitirá la entrada de aficionados en competiciones, aunque con un aforo máximo. En la tercera fase podrán empezar a entrenar aquellos deportistas entre 8 y 14 años con torneos oficiales convocados a dos meses vista. Ya en el cuarto "escalón", el Concello permitirá desarrollar actividades deportivas derivadas del ámbito educativo o relacionadas con la preparación de competiciones.

Por último, en la quinta fase podrán acudir a las instalaciones el resto de personas habituales. Para llegar a este ciclo definitivo será necesario que esté "levantada" la situación de emergencia sanitaria en Galicia.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios