Rebelión femenina

Futbolistas del Umia de Barrantes, ayer, delante de la sede de la FGF en Santiago. Pepe ferrín/agn
photo_camera Futbolistas del Umia de Barrantes, ayer, delante de la sede de la FGF en Santiago. Pepe ferrín/agn

PONTEVEDRA. La determinación de la Federación Gallega de hacer un grupo único de la Primera División Gallega para la próxima campaña de manera unilateral está causando malestar en muchos clubes, que entienden que esa decisión es injusta y tomada de manera caprichosa por el ente federativo. Ayer, a propósito de la reunión que hubo en Santiago para decidir el sorteo de la Copa Galicia de Primera y Segunda Gallega, ésta derivó en el malestar que mostraron varios directivos ante el órgano federativo. Paralelamente a la reunión, jugadoras del Umia CF de Barrantes y Unión Guardesa mostaron sus quejas a las puertas de la sede.

La situación viene derivada de que la FGF ya tenía claro que para esta campaña debía haber un único grupo y los clubes se negaron en rotundo, con lo que hicieron fuerza para que hubiera dos, pero dejando claro que sería ejecutable en la campaña 2014-15.

Como bien expresa Félix González, presidente del Umia CF, «estuve presente en esa reunión y no hubo ninguna votación para determinar la creación de un solo grupo. Se hizo una recogida de firmas entre clubes para establecer dos grupos, todos presionamos, y así quedó, pero no hubo ninguna decisión de cara a la campaña 2014-15. Es una decisión irrevocable de la Federación Gallega; que no intenten engañar a nadie».

El Umia se ve afectado porque siendo quinto por la cola del grupo II de Primera tiene que descender obligatoriamente. Además, los clubes entienden que puede hacerse de una manera más racional la composición del grupo único, no saliendo perjudicados equipos de la Primera División que en principio se salvaban del descenso.

Comentarios