lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Un récord al alcance de la mano

Los jugadores del Pontevedra celebran un gol. DAVID FREIRE
Los jugadores del Pontevedra celebran un gol. DAVID FREIRE

El PCF está a un triunfo de igualar su marca de victorias seguidas en Segunda B este siglo. Hace diez años, en Tercera, logró su mejor dinámica con siete partidos seguidos ganados

En su carrera particular para dar caza al líder, el Pontevedra iniciará el año 2022 con un récord de este siglo al alcance de su mano. Y es que tras firmar un sprint final sobresaliente en el epílogo del 2021, el conjunto pontevedrés regresará el domingo (17.00 horas) a la competición ostentando todavía una dinámica de cinco triunfos consecutivos que tratará de acrecentar.

Así, una victoria ante el Palencia Cristo Atlético en Pasarón, permitiría a la escuadra granate no solo seguir metiéndole presión al Unión Adarve y llegar al inicio de la segunda vuelta en segunda posición, sino también igualar su mejor racha de triunfos consecutivos en Segunda B durante todo el siglo XXI: los seis que el cuadro pontevedrés firmó en la 2008-2009 y en la 2005-2006. 

EstatísticaEncadenar una racha semejante de triunfos siempre va ligado a proyectarse en la tabla. Con las cinco victorias consecutivas que el Pontevedra actual acumula, ha pasado de estar en la quinta posición —última de play-off de ascenso— empatado con el noveno clasificado a ser segundo, a cinco puntos del líder y ya a ocho del sexto clasificado. 

El guion se repitió también en aquellas dos temporadas en la vieja Segunda B —la actual Segunda RFEF sigue llevando ese nombre como complemento—. En la campaña 2005-2006, el Pontevedra de Alberto Argibay llegaba a la jornada 16 cuarto clasificado, empatado con el quinto y el sexto (Rayo y Fuenlabrada). Tras una racha de seis triunfos seguidos, se colocó segundo, a dos puntos del líder y con nueve de margen en los puestos de promoción de ascenso. 

Por su parte, en el curso 2008-2009 el conjunto granate alcanzó un impulso sobresaliente a los mandos de José Aurelio Gay, recuperado para la causa unas semanas antes. Con su racha de victorias, el PCF pasó del decimotercer puesto a nueve puntos del play-off a la cuarta plaza que le daba acceso a la fase de ascenso. Finalmente, la racha del conjunto granate acabó una triste mañana de marzo en Valladolid que fue el desencadenante de seis derrotas y un empate en el tramo definitivo de la competición, por lo que una gran dinámica no es sinónimo siempre de lograr una gran posición. Ejemplos de esto último son los casos de las campañas 19-20, 18-19 o 15-16, en las que el PCF logró cuatro o más victorias seguidas y, sin embargo, no logró meterse en el play-off de ascenso en ninguna de ellas. 

La mejor marca no le sirvió al PCF en la campaña 08-09 para meterse en play-off

Aun con excepciones, la tendencia indica que la mayoría de las veces que el Pontevedra ha logrado al menos cuatro victorias seguidas, se ha logrado colar entre los cuatro primeros para disputar el play-off de ascenso a Segunda A. 

EL RÉCORD, EN TERCERA. Pese a que la entidad lerezana ha logrado alcanzar buenas rachas en Segunda B —excepto el pasado curso, cuando no fue capaz de ganar dos partidos seguidos—, lógicamente su mejor registro del siglo XXI se dio en Tercera División. No fue, curiosamente, la temporada del ascenso. Aquel curso 14-15 con Luisito, el equipo granate logró cinco triunfos seguidos como mejor marca, una cifra idéntica a la actual. La plusmarca granate se dio en el inicio de la temporada 11-12, con siete triunfos seguidos bajo las órdenes de Milo Abelleira. No logró ser líder ahí y finalmente acabó siendo cuarto a trancas y barrancas.

Un récord al alcance de la mano
Comentarios