Récord defensivo... seis años después

El Condes de Albarai Teucro logró encajar solo 19 tantos en Málaga, su mejor registro liguero de goles en contra en las últimas seis temporadas ►La última vez que el bloque azul recibió menos de 20 dianas fue ante el Pozoblanco
2019091812335833178
photo_camera 2019091812335833000

Seis años después, el Condes de Albarei Teucro encajó menos de 20 goles en un partido de liga. El conjunto teucrista firmó un notable debut en Málaga. Pero no por su alegría ofensiva, sino por su enorme seriedad defensiva. El 19-23 final sirvió para meterse en el bolsillo los dos primeros puntos de la temporada. Pero fue una victoria sólida, cimentada en la defensa. Porque el Teucro no acostumbraba en los últimos años a jugar a marcadores bajos, pero Luis Montes tiene claro que es una de las claves del éxito. «Tenemos el firme propósito de mejorar la parcela defensiva reduciendo el número de goles recibidos», apuntaba el técnico en una entrevista a este medio la pasada semana. Dicho y hecho. Al menos en la primera jornada.

El Condes de Albarei logró rebajar un dígito que se mantenía estable en su marcador a lo largo de las seis últimas temporadas: más de 20 goles en contra. El último choque en el que el conjunto azul recibió menos de 20 dianas fue un Teucro-Pozoblanco (22-19 en el marcador), jugado un 14 de septiembre de 2013. Hace seis años y unos días. Curiosamente, fue el partido inicial de la temporada, también en la División de Honor Plata. Javier Barrios era el entrenador por aquel entonces de un equipo que se acabó salvando de la promoción de descenso en la última jornada gracias, precisamente, a la derrota del Pozoblanco en Benidorm.

En estos seis años, el Teucro logró encajar 20 goles en dos ocasiones: ante el Anaitasuna (2017-2018) y contra el Bordills (2016-2017)

A partir de aquel entonces, el Teucro nunca ha vuelto a encajar un número de goles tan bajo en un partido liguero. Las temporadas en las que estuvo más cerca de lograrlo fueron la 2016-2017y la 2017-2018.

En la última de ellas, en la que el Teucro logró la permanencia en Asobal, recibió 20 por parte de Anaitasuna (19-20 en contra en el Pabellón Municipal).

Por otro lado, en el curso 16-17, cuando el club logró su último ascenso a Asobal, encajó 20 dianas ante el Bordils (26-20). En el partido en Cataluña contra el mismo rival, el marcador fue similar (21-26). Esas 21 dianas en contra eran el mejor registro del equipo azul en los últimos años, tan solo comparables con las 21 que recibió en la cancha del Atlético Novás en la campaña 2012-2013.

Mientras, en la Copa del Rey, el Condes de Albarei sí logró durante estos últimos seis años rebajar la cifra de 20 goles en contra. Fue contra el Amenabar Zarautz, el 1 de octubre de 2016. El equipo dirigido por Quique Domínguez, con Luis Montes de segundo, venció 19-24 y pasó de ronda ante un rival de su misma categoría.

EREINTZA, EL LISTÓN. De este modo, tras empezar con buen pie la temporada, el objetivo del Teucro seguirá siendo mantener el buen nivel defensivo. En el horizonte azul se encuentra un nuevo récord, este muy difícil de igualar en el actual balonmano, con muchas transiciones, ataques rápidos y lanzadores de segunda línea. Es el de los 17 goles en contra que recibió ante el Ereintza, la temporada 2012-2013.

Por lo tanto, jugar un balonmano ofensivo y vistoso seguirá siendo la fórmula del Condes de Albarei para pelear por el ascenso a Liga Asobal esta temporada. Es la "Biblia" de Luis Montes, que entiende su deporte como un espectáculo que ofrecer al espectador, pero que también es consciente de que es necesario proponer algo más que dinamismo en ataque para lograr resultados. Por eso, desde su "ascenso" a primer entrenador del Teucro, una de las prioridades del preparador pontevedrés ha sido blindar el bloque en el apartado defensivo.

Así lo intentó el pasado curso, pero no resultó. Ni durante la primera vuelta, cuando el Condes de Albarei tenía un equipo que miraba más hacia la portería contraria que a la propia, ni durante la segunda, en la que se realizó una apuesta por reforzar el entramado defensivo, pero tampoco lo consiguió. El equipo teucrista finalizó la temporada como penúltimo con 945 dianas encajadas. Fue el más goleado, ya que firmó una media de 31,5 goles en contra por partido. Su mejor guarismo en este sentido fue el 24-24 cosechado en el Pabellón Municipal ante el Sinfín. A domicilio, encajó 25 en Cangas y en Puente Genil, pero cayó derrotado en ambos encuentros. Como peores registros, recibió unos sonrojantes 44 tantos del Ademar León, 41 del Barça y 37 del Huesca.

Comentarios