El récord se quedó en doce

Con la derrota en Coruxo, Jesús Ramos dejó en una docena el mejor dato de partidos sin perder para un debutante en el banquillo granate dentro de las tres primeras categorías
Jesús Ramos se lamenta de una acción en un partido de esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jesús Ramos se lamenta de una acción en un partido de esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

No iba a durar toda la vida. Y justo antes de alcanzar un mal número si no crece, se rompió. Jesús Ramos dejó en doce el récord de partidos sin perder entre los entrenadores debutantes en el Pontevedra en las tres primeras categorías durante los últimos 60 años.

Al decimotercer partido, Ramos cayó. Fue en Coruxo, condenado por un mal inicio de un equipo que, precisamente, suele firmar buenos primeros minutos en sus encuentros. Al Pontevedra de Jesús nunca le habían metido tres goles en un mismo partido (el máximo dos habían sido dos en los duelos ante Getafe B, Racing de Ferrol y Compostela). Y solo se había quedado sin marcar en un duelo: ante el Zamora (0-0), en esta temporada. Además, el bloque pontevedrés había sido capaz de al menos empatar un marcador en contra en cuatro partidos: ante el Celta B el pasado curso (empezó perdiendo y ganó) y contra Unionistas, Compostela –por dos veces– y Deportivo de La Coruña. En todos estos duelos, comenzó perdiendo y logró igualar. Es decir, con Ramos el PCF siempre había demostrado capacidad de reacción.

Sin embargo, todas las señas de identidad que el conjunto granate había exhibido en los últimos tiempos se cayeron en O Vao. Porque con una renta demasiado amplia que recortar (el 2-0 llegó en el minuto 17), el Pontevedra fue incapaz de atosigar de verdad a su rival y no encontró las vías hacia el gol. Ante un Coruxo bien replegado, el PCF no pudo correr. Y sin recursos como Charles o Romay, sufrió para inquietar a Amigo, que solo se sobresaltó con frecuencia hacia el tramo final del duelo.

Mejores rachas sin perder del Pontevedra CF

De este modo, Ramos amplió la mejor marca de un entrenador debutante en el PCF dentro de las tres primeras categorías al doble de partidos. Y es que las últimas seis décadas de historia granate, el mejor registro era compartido entre Rafael Yunta (1962-1963) y José Luis Viñas (1984-1985), con cero derrotas en sus seis primeros encuentros, pero un traspié en el séptimo. Ramos batió ese registro ya ante Unionistas, en la jornada dos, aunque con la particularidad de que su primer gran ciclo de duelos dirigiendo al Pontevedra se dividió en dos temporadas diferentes. Desde entonces, el marinense ha ido acumulando números, ya que también logró ser el entrenador con mejores números en sus primeros diez partidos. Y no solo en las tres primeras categorías, sino que también superó a Luisito (nueve partidos sin perder en su inicio) y a Delfín Álvarez (siete), las referencias en las últimas cuatro décadas si tenemos en cuenta también la Tercera División actual. En la edad contemporánea sin contar a José Luis Míguez, los entrenadores que aguantaron un mayor número de partidos como invictos desde su debut fueron José Aurelio Gay, Javi Gracia y Roberto Aguirre.

RAÚL GONZÁLEZ. Mientras, en cuanto al número de partidos consecutivos sin perder como entrenador granate, Jesús Ramos (en dos temporadas distintas) se ha quedado a tan solo uno del récord en el siglo XXI en Segunda B, que seguirá exclusivamente en manos de Raúl González, capaz de firmar 13 encuentros sin conocer la derrota entre el 23 de septiembre y el 23 de diciembre de 2001.

Precisamente aquella cifra sigue siendo la mejor serie sin dejar de sumar del Pontevedra desde el inicio de este milenio en la categoría de bronce. Con el técnico asturiano en el banco, el PCF estuvo 13 semanas sin perder. Al final, acabó siendo cuarto, aunque con Milucho dirigiendo. Una menos (aunque con más puntos) logró en la 2007-2008 con Javi Gracia como responsable de la dirección de campo.

Mientras, en la 2005-2006 Alberto Argibay aguantó diez fechas sin conocer la derrota. Las mismas, aunque con dos puntos menos, que logró Luisito en la 15-16. Todavía por delante del Pontevedra de Jesús Ramos de esta temporada está el de la 2008-2009, que encadenó ocho jornadas sin perder. Estos dos fueron los únicos que no lograron un puesto de play-off dentro. Sí lo hizo el equipo entrenado por Luisito en la 16-17 tras sumar siete sin perder, igual que la cifra que el actual PCF firmó.

Cruz sufre una lesión en los abductores de su pierna izquierda

Adrián Cruz es seria duda para el partido de la primera ronda de Copa del Rey del próximo jueves ante el Cartagena. Y es que el mediocentro moañés fue sustituido en torno a la hora de juego en O Vao, después de sufrir un percance en su pierna izquierda que el club ha reportado como "una lesión deportiva con afectación de abductores izquierdos".

De este modo, el futbolista de Moaña tendrá que esperar por el resultado de las pruebas médicas de imagen para conocer el alcance concreto de la lesión, el tratamiento y el tiempo de baja deportiva.

Pese a la incertidumbre, todo hace indicar que el futbolista no podrá estar disponible para Jesús Ramos de cara al partido de Copa de pasado mañana, que será el último del año. O al menos no al 100%, por lo que es probable que no entre en concurso y tenga que esperar para volver a los terrenos de juego hasta el 2021.

Con la más que probable baja de Cruz, que hace varios meses tuvo que retrasar su redebut con el PCF por una lesión muscular en los isquiotibiales, el técnico marinense se queda con tan solo Imanol García y Borja Martínez como opciones para la medular del equipo.

CHARLES, BAJA. Quien tampoco estará disponible para el duelo ante el Cartagena es Charles Dias. Fuentes consultadas por este periódico confirman que al tratarse de una expulsión por un lance ajeno al juego (el brasileño golpeó, supuestamente, a Lara cuando el partido estaba detenido) la acción es considerada como "grave". Este tipo de sanciones deben cumplirse en los partidos inmediatamente posteriores a la oficialización de la propia sanción. Por lo tanto, al haber sido castigado con dos choques, el PCF deberá aguardar para volver a contar con el concurso de su delantero centro, que cumplió su primer partido el pasado domingo ante el Coruxo.

La ausencia de Charles ante el Cartagena tiene una cara B. Y es que el punta podrá estar disponible en el primer partido de liga del 2021, que será el 9 ó 10 de enero en Pasarón ante el CD Guijuelo, penúltimo clasificado.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios