Iñaki Cañal: un récord plusmarquista que vale medio siglo

Es el primer plusmarquista nacional absoluto de la Gimnástica desde Gayoso (1972)
Manuel Gayoso durante una competición. ARCHIVO
photo_camera Manuel Gayoso durante una competición. ARCHIVO

Hacía 50 años que un atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra no ostentaba un récord de España absoluto.

Ha sido el cuatrocentista Iñaki Cañal el que se ha colado dentro de la historia del club al formar parte del cuarteto mixto español que batió en Glasgow el mejor tiempo nacional de siempre en un 4x400 metros bajo techo.

La marca de 3:18.90 permitió al conjunto hispano vencer en la prueba celebrada en suelo escocés dentro de la Dynamic New Athletics, un encuentro por selecciones nacionales en la que España batió a los cuatro países de las Islas Británicas y a Portugal para llevarse la victoria en la general de este certamen.

Cañal pasa a formar parte de esta manera del selecto club de deportistas de la entidad lerezana que han participado en un récord nacional colectivo o lo han logrado a título individual.

undefined
Joaquín González. ARCHIVO

Actualmente, dos atletas séniores del club ostentan mejores marcas nacionales: el propio Cañal junto a Bernat Erta, Aauri Lorena Bokesa y Sara Gallego con su registro de Glasgow y la marchadora Antía Chamosa. En el caso de Chamosa, su mejor marca en 35 kilómetros es de la categoría sub-23. (2 horas, 58 minutos y 22 segundos, el pasado mes de febrero de 2021 en Sevilla).

Los anteriores grandes registros del atletismo pontevedrés fueron obtenidos por auténticas leyendas del deporte gallego.

En algunos casos, no fueron logrados defendiendo los colores de la Gimnástica. Eso le sucedió a Gustavo Dacal. El pontecaldelán, vinculado durante años al club lerezano, fue recordman nacional de jabalina enrolado en las filas del Chapín de Jerez.

El más grande. Hay que echar la vista bien atrás -medio siglo, en concreto- para encontrar el anterior récord de un deportista de la Sociedad Gimnástica. Fue Manuel Carlos Gayoso, el mejor atleta de la historia de Pontevedra, el encargado de logarlo. En marzo de 1972, Gayoso logró la plusmarca europea de 500 metros lisos en pista cubierta con un tiempo de 1:03.0. El tiempo, logrado en A Coruña, fue tope español durante 30 años, hasta que Antonio Reina lo batió en 2002.

Pero además, Gayoso logró aquel mismo invierno el mejor registro hispano de 800 metros lisos bajo techo, con una marca de 1.50.15. Gayoso fue un auténtico coleccionista de récords. Batió el de 400 metros lisos indoor en 1969 (47,5).

Joaquín González batió el récord de España en lanzamientos de disco y peso y Celso Mariño en peso y decatlón en los años 30

Además, batió en ocho ocasiones la plusmarca española de 400 vallas y la igualó otra vez más. Asimismo logró tres veces el tope de 400 lisos al aire libre. 46,2 fue su mejor marca en esa distancia.

Segunda República. Gayoso ocupa un lugar privilegiado en la historia del deporte pontevedrés y del atletismo español, como también lo hacen dos grandes estrellas de la Gimnástica durante la Segunda República.

Se trata de Celso Mariño y Joaquín González. Mariño era un especialista en las pruebas combinadas. El 11 de noviembre de 1934 logró el récord de España de decatlón. Medio año después, el 5 de mayo del 35, Mariño sacó músculo para establecer un nuevo tope estatal en lanzamiento de peso (12,91 metros).

Su compañero de club, Joaquín González, también brilló en lanzamientos. De hecho, obtuvo la plusmarca absoluta en peso con anterioridad a su compañero. Envió la bola de acero a 13.25 metros en 1934. Pero el hecho de que no existiese la Federación Galega en aquellos momentos impidió que se pudiese homologar el registro. Lo mismo le ocurrió con su mejor lanzamiento de disco (43.81), con el que batería la marca nacional que él mismo tenía hasta entonces: 42.63 metros, logrados el 25 de julio de 1934: fiesta gallega al completo.

Comentarios