El Campeonato Internacional de taekwondo de la ciudad: un referente nacional

La prueba reunirá desde este sábado a más de un millar de taekwondistas en el Pabellón Municipal de Deportes 
El Campeonato Internacional Cidade de Pontevedra fue presnetado ayer.
photo_camera El Campeonato Internacional Cidade de Pontevedra fue presentado este jueves. DP

El Pabellón Municipal de Deportes se prepara para albergar desde mañana hasta el lunes la XXIII edición Campeonato Internacional de Taekwondo Cidade de Pontevedra organizado por el Club Mace Sport.

Más de un millar taekwondistas de las categorías precadete, alevín, júnior, cadete, absoluta y máster demostrarán su velocidad, destreza y precisión en una de las competiciones más espectaculares del calendario deportivo pontevedrés.

Se trata de un campeonato puntuable de combate para el ranking nking gallego y para edades de formación infantil, precadete y máster, y también de técnica de puntuación del ranking nacional para el Campeonato del Mundo.

El presidente del Mace Sport, Miguel Cortegoso, destacó que, además de la alta participación, "esta es el primer gran campeonato de taekwondo que se celebra en Galicia después de la pandemia".

Se hará con todas las garantías, siguiendo el método de puntuación con el que se compite en los Juegos Olímpicos y con un sistema de repetición "de video de los mejores que existen, con cuatro cámaras para poder ver las imágenes de cuatro diferentes ángulos, lo que no se hace en otros eventos de nuestra comunidad, solo en Pontevedra", señaló.

Habrá seis pistas de competición y, como novedad este año, los competidores tendrán dos pistas de combate-entrenamiento.

Tino Fernández explicó que, poco después de llegar a la Concejalía de Deportes, en 2011, fue invitado por primera vez a este torneo, que en ese momento se desarrolló en el pabellón de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, "abarrotado de xente pola mañá e pola tarde", quedándose impactado "cantidade de persoas que practicaban taekwondo e paixón que lle puñan deportistas e organizadores. Naquel momento, eu díxenlle a Miguel -destacó Fernández- que o taekwondo merecía ter a visibilidade que dá celebrar as cousas no Pavillón Municipal dos Deportes e, desde entón, sempre tentamos que a proba se fixese alí. Creo que o taekwondo ten unha enorme potencia como deporte, como espectáculo e tamén como ensinanza de vida, porque ensina a vivir e comportarse dun xeito determinado... Este ano, cumprindo a miña promesa, voltamos á casa do taekwondo, o Pavillón dos Deportes, e estou orgullosísimo e encantado de que así sexa, de que se supere o milleiro de participantes e de que se siga innovando".

El responsable de Deportes de la Deputación señaló que "estamos nunha provincia e un concello que son referentes nacionais no eido deportivo, tanto no que se refire á organización de eventos como no que atinxe ao nivel dos seus clubs en diferentes modalidades deportivas".

La vicepresidenta de la Federación Galega de Taekwondo alabó la importancia de un evento que "supón case unha volta á normalidade, cuns protocolos aprobados e estudados en consenso coa Xunta e coa Secretaría Xeral para o Deporte, que se van cumprir seguro, xa que o Club Mace Sport sempre colaborou e o fixo estupendamente ben".

Esperanza Meilán, que es la responsable do departamento de Técnica a nivel de arbitraje, explicó que "hai un 50% de mozas que participan (nesta categoría), tanto a nivel deportivo como arbitral, unha porcentaxe que se incrementa en combate, posto que se trata dun deporte olímpico".

                                           PROGRAMA

Comentarios