El regreso al hogar como "aliciente" para el Cisne

El equipo 'debuta' en casa este viernes al jugar por primera vez en el Municipal tras las obras y los Mundiales de lucha ►El conjunto cisneísta inicia ante el Bidasoa, que viene de "dar la cara" en Liga Europea contra el Berlín, un mes 'maratoniano'
Mateo Arias, en pleno lanzamiento a portería en el encuentro ante el Bada Huesca. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mateo Arias, en pleno lanzamiento a portería en el encuentro ante el Bada Huesca. GONZALO GARCÍA

Nada mejor que el calor del hogar para coger fuerzas. Porque fuerza será lo que necesite el Club Cisne Balonmano para reponerse a las dos últimas derrotas –cuatro en los cinco últimos encuentros– y afrontar con energías un mes de noviembre maratoniano. Seis partidos en cuatro semanas le aguardan al combinado blanco, varios de ellos contra rivales directos por mantener la categoría. No será el caso del de este viernes, pues el conjunto pontevedrés recibe a un Bidasoa Irún que llega quinto en la clasificación, pero en evidente crecimiento. La escuadra vasca peleó de tú a tú en Berlín ante el Fuchs en el encuentro de Liga Europea EHF. Acabó cayendo 34-29, pero las sensaciones dejadas ante uno de los colosos del balonmano mundial le colocan como lo que es: un equipo llamado a estar muy arriba en la competición doméstica.

"Plantó cara", recalca Javier Márquez, entrenador del Cisne. El preparador manchego se encontraba ultimando los detalles final de la preparación del choque de este viernes (21.30 horas, LaLiga Sports) con la revisión del choque de competición continental cuando recibió la llamada de este medio. Del rival, Márquez destacó que es un equipo "con un ritmo de juego muy alto y mucho gol, basado todo en su solidez defensiva".

Pero pese al terrible enemigo que tendrá enfrente, el Cisne tratará de vender muy cara su piel. Porque contará con el regreso al Pavillón Municipal dos Deportes como "aliciente". "Tuvimos el primer entrenamiento el miércoles. Y fue curioso, porque ya se notaba que las sensaciones son diferentes", apunta Márquez, que se estrenará en la instalación como técnico, a pesar de que este jueves el equipo tuvo que entrenar de nuevo en el Príncipe Felipe por un problema en la instalación de la pista.

El Cisne, mermado por las bajas

Será el primer choque de Márquez, al igual que el de otros jugadores como Emiliano Franceschetti o Gualther Furtado. Ellos son los dos únicos fichajes disponibles para el preparador –más allá de Chapela y Kilian, que ya han jugado como locales en el recinto–, que no podrá contar en las próximas semanas con Gabriel Cavalcanti tras haber sido operado de su fractura nasal. El primera línea portugués una de las cinco bajas sensibles para el Cisne, que no podrá contar tampoco con Iván Calvo, Bruno Vázquez, Román Arboleya y Marko Ojeda. Todas ausencias ya conocidas y asumidas ya en el encuentro de la pasada semana, ante el Ángel Ximénez.

Esas ausencias mermaron al Cisne en Puente Genil (34-32) y le condujeron a su segunda derrota consecutiva, pues el conjunto pontevedrés tampoco pudo mantaner su notable dinámica como local contra Bada Huesca (27-32). De este modo, tan solo el extraordinario triunfo en Cuenca (28-30) le ha permitido sumar en los últimos cinco encuentros, pues Granollers (29-35) y Ademar (39-32) superaron también, como es normal, al cuadro cisneísta.

De esta forma, el Cisne tratará de aprovechar el cansancio del Bidasoa para dar la sorpresa. Pero de no verlo factible, no es descartable que empiece a pensar ya en lo que se viene. Porque el martes espera la Copa contra Puente Genil y dentro de ocho días, el derbi en Cangas. Contra esa tendencia a mirar al futuro tratará de luchar Márquez, que pretende que el calor del hogar iguale un choque en el que el Cisne buscará vender cara su piel.

Javier Márquez: "Tendremos en cuenta el calendario, pero nos focalizamos en este partido"

Javier Márquez, técnico del Club Cisne Balonmano, destacaba el jueves que no cree que el hecho de tener a partir de la próxima semana partidos fundamentales contra rivales directos de manera muy consecutiva (Cangas Frigoríficos, Torrelavega y Recoletas Valladolid) vaya a despistar a su equipo en lo relativo al encuentro de hoy: "Lo hemos hablado. Siempre focalizamos en el próximo partido y pondremos la máxima atención. Es cierto que a nivel de programación y cargas, si tendremos en cuenta cuáles van a ser los siguientes partidos. Pero nada más. Jugamos el viernes y aún tenemos unos días hasta el martes para el siguiente encuentro, el de Copa ante Puente Genil. Así que descansaremos el sábado y tanto el domingo como el lunes entrenaremos", explicaba el preparador manchego.

Y es que para Márquez, en una liga "tan igualada y difícil" como es la Asobal esta temporada, "los partidos en casa son determinantes", por lo que no pueden dar por perdido el encuentro por mucho que enfrente vaya a estar "uno de los mejores de la competición". "Empezó con ciertas dudas, pero caer contra Benidorm, Logroño y Barcelona se puede dar", expresó Márquez, que considera que su rival de hoy está "en buen estado". "Está quinto por circunstancias del calendario, pero va a estar jugándose la segunda o tercera plaza, como en los últimos años", vaticinó.

Sobre el conjunto irundarra destacó que en las últimas jornadas se ha mostrado como un equipo "con mucho gol" después de empezar la liga anotando solo 23 frente a Benidorm.

Jacobo Cuétara seguirá con la baja de su estrella Rodrigo Salinas, al que no se espera ya en 2022, mantiene la duda del extremo Tao Gey y habrá que evaluar como pasan factura los esfuerzos continuados a jugadores que están al límite como Víctor Rodríguez, Dariel García o Matheus Da Silva. El buen momento del equipo se personaliza en muchos, pero entre ellos está destacando Azkue.

Comentarios