Regreso agridulce al ruedo para Pablo Dapena

Concluyó en duodécimo lugar en el Challenge Miami, una prueba que dominó con autoridad el gran favorito, Jan Frodeno
Pablo Dapena rodando en Pontevedra en un entrenamiento. RAFA FARIÑA
photo_camera Pablo Dapena rodando en Pontevedra en un entrenamiento. RAFA FARIÑA

Pablo Dapena se quedó lejos de los puestos de honor en su primera competición después de 15 meses en el dique seco. El pontevedrés acabó en duodécima plaza el Miami Challenge, triatlón de media distancia que se disputó en la noche del viernes hora española y en la que se impuso el gran favorito, el alemán Jan Frodeno.

El germano dominó con solvencia, con un tiempo de 2:37:57 y una ventaja de 2:30 sobre otro de los nombres que brillaban en las apuestas, el canadiense Lionel Sanders, que concluyó en segundo lugar.

El pontevedrés tuvo que lidiar con el viento como rival al igual que sus adversarios, particularmente en el tramo de bicicleta, cometió un error en la primera transición y no encontró sus mejores sensaciones en su retorno al ruedo.

El de la ciudad del Lérez concluyó el tramo de natación con los mejores de la prueba. El estadounidense Ben Kanoute, un clásico de las World Series ITU, marcó la pauta en la distancia acuática, con un tiempo de 20:16. Solo tres hombres, entre los que se hallaba Frodeno, salieron junto a él. Pablo Dapena lideraba el grupo perseguidor, con algo menos de medio minuto de desventaja con respecto a la cabeza. Junto a él se hallaba media docena de rivales.

El pontevedrés realizó un gran esfuerzo en los primeros kilómetros del trecho sobre dos ruedas en el circuito de Miami, lo que le permitió enganchar con el grupo cabecero, liderado por Frodeno.

Sin embargo, el ritmo impuesto por el alemán fue paulatinamente poniendo distancias. Dapena fue perdiendo terreno y superado por corredores que llegaban desde atrás, como los especialistas Staryckowicz y Ditlev, que a mitad del trecho en bicicleta alcanzaron la cabeza y acabaron por destrozar el grupo de favoritos.

Al paso por la mitad del ciclismo Pablo Dapena iba en el puesto décimo, a 2:10 del primer clasificado. El trío de cabeza, con Andrew Starykowicz tirando, Jan Frodeno cómodamente instalado y Magnus Ditlev reservando para la carrera a pie se iba distanciando a cada kilómetro y acabó doblando al pontevedrés.

Dapena alcanzaba la segunda transición en la posición décimo tercera, a 5.23 del líder, que en ese momento era Andrew Starykowicz. El estadounidense se bajó primero de la bici con un parcial de 1:20:27 y 20 segundos sobre Magnus Ditlev, que realizó el mejor parcial ciclista con 1:20:22 (47,95 km/h ) y Jan Frodeno. Por detrás estaban Von Berg, Kanute y un grupo con Lionel Sanders.

Jan Frodeno impuso su ley en la carrera a pie. Lionel Sanders recogió cadáveres y acabó segundo con el mejor tramo de carrera (53:24). El podio lo completó Ben Kanute a 3:37.

Dapena intentó ganar posiciones en el trecho a pie, pero solo pudo alcanzar la duodécima plaza, a 7:49 del campeón, un resultado que debe evaluar teniendo en consideración que es su primera prueba tras un año pasado de covid y de lesiones para él.

Y es que el propio triatleta pontevedrés fue muy autocrítico con su propio rendimiento en redes sociales. "Estoy contento con volver a competir, pero no lo estoy con el resultado y menos con las sensaciones", explicó en su Instagram, evitando cualquier tipo de excusa al respecto de su prueba.

Quinto tras la natación
El pontevedrés realizó un buen tramo a nado, en el que concluyó en el quinto puesto. 

Comentarios