Un regreso por todo lo alto

Antía Jácome y Adrián Sieiro valoran su vuelta a la competición y las "buenas sensaciones" que tuvieron en el primer reto de la temporada 
2020081218444550647
photo_camera Adrián Sieiro lleva su canoa durante la competición del pasado domingo en Verducido. RAFA FARIÑA

El pasado domingo los mejores piragüistas del panorama gallego se dieron cita en Verducido para medir las primeras sensaciones en la vuelta a la competición. Antía Jácome y Adrián Sieiro fueron los grandes destacados de una jornada competitiva en la que consiguieron cinco y cuatro medallas respectivamente.

Ambos deportistas preparaban este año su clasificación para Tokio 2020, y tuvieron que adaptar sus planificaciones de temporada a los nuevos retos. "Todavía estamos cogiendo el ritmo, porque teníamos una planificación totalmente diferente", confiesa Jácome.

Pero a pesar de que el coronavirus cambió sus planes, los dos palistas dejaron grandes sensaciones en su vuelta. "Estaba cansada y enferma, pero tenía muchísimas ganas de competir así que lo disfruté al máximo" comenta la palista. También para Sieiro fue especial este reencuentro con la competición, ya que "lo echaba un montón de menos" aunque confiesa que "se hizo un poco extraño, porque era la primera competición del año en agosto, cuando otros años ya estaríamos finalizando la temporada".

Pese a lo atípico de la situación, ambos coinciden en que fue un gran regreso. "Las sensaciones fueron muy buenas", comenta Sieiro, "sobre todo teniendo en cuenta el nivel actual, que aún nos falta un mes de puesta a punto".

"Tuve rivales muy fuertes que me lo pusieron bastante difícil, pero estoy súper contenta", asegura Jácome, para la que lo más sorprendente no fue la clasificación sino "los tiempos, no me los esperaba tan bien para el momento en el que estamos, así que ha sido una vuelta muy satisfactoria".

Sieiro ya se había probado con sus compañeros en los entrenamientos que lo llevaron hasta Sevilla a mediados de julio. "Sabíamos que estábamos bastante bien, pero al no tener referencias de otros competidores, vas un poco a ciegas" confiesa el piragüista. A él tampoco le pilló por sorpresa su buena clasificación, ya que asegura que "últimamemente estoy encontrándome muy bien, en buena forma, y se demostró el pasado domingo".

Aunque las sensaciones fueron buenas, los deportistas acusaron la falta de competición. "Tuve siete tiradas el domingo, fue un no parar y acabé muy cansada" reconoce Jácome, "era salir de la canoa y volver a entrar a los diez minutos".

Para la palista, lo peor fue "usar la mascarilla al acabar de competir, con todo el agobio". Una idea con la que coincide Sieiro, para el que el peor momento era "justo al acabar de competir, porque venías fatigado y necesitabas hiperventilar por el cansancio, y al ponerme la mascarilla a veces me ahogaba".

"Fue lo único malo, pero estuvo muy bien organizado", sentencia Sieiro, al que Jácome apoya asegurando que cree que "se cumplió bastante bien el protocolo".

Con la vista puesta en el selectivo
La pandemia por coronavirus cambió drásticamente la planificación de la temporada de Jácome y Sieiro, que vieron cómo se esfumaba su sueño de participar este año en unos Juegos Olímpicos.

Pero las ganas de competir de los dos piragüistas no han desaparecido, y ya marcan en rojo las fechas de los próximos retos. A corto plazo, el objetivo es el selectivo nacional puesto para los días 4 y 5 de septiembre.

Sin embargo, Jácome no es demasiado optimista con la celebración de la competición. "En principio sigue ahí puesto, pero yo creo que está todo un poco complicado ahora mismo".

"Los del K4 de Asturias acaban de anunciar que paran hasta septiembre", comenta la palista, "para nosotros son una guía y ahora mismo no sabemos qué vamos a hacer".

Sieiro también trabaja en la preparación del selectivo, la única competición marcada en su calendario, con la intención de "competir en septiembre y tomar ya vacaciones con la vista puesta en preparar bien el clasificatorio continental del año que viene".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios