Reinventarse para seguir vivo

El Pontevedra podría recuperar el liderato si supera al Langreo y el Adarve no gana ante el Bergantiños ► Alberto rubio, baja: el granate cumple sanción y abre las puertas de la titularidad a Oier Calvillo

Oier Calvillo y Alberto Rubio, durante un partido en Pasarón. DAVID FREIRE
photo_camera Oier Calvillo y Alberto Rubio, durante un partido en Pasarón. DAVID FREIRE
Primera vuelta
Una victoria sobre la bocina con gol de Charles desde los once metros (1-2)
Charles abrió el marcador en el Nuevo Ganzábal cuando apenas se habían cumplido diez minutos de juego, aunque lo hizo con gol en propia puerta. El Pontevedra remó a contracorriente y el propio brasileño dio los tres puntos a su equipo con un tanto de penalti en el minuto 89 de partido.
El entrenador rival
Roberto Robles: "El Pontevedra tiene una plantilla muy acorde a pelear por subir de categoría, pero nuestra idea es ir a Pasarón con nuestras cartas". "Va a ser un partido con muchas fases distintas de juego, donde ellos intentarán llevar el peso del encuentro"
El dato
3 victorias consecutivas
El Pontevedra ha mejorado su rendimiento como local en una segunda mitad de liga en la que encadena tres victorias consecutivas ante Avilés, Adarve y Gimnástica Segoviana. Los de Ángel Rodríguez solo han perdido un partido en Pasarón en la segunda vuelta.
Conexiones
Un fisioterapeuta, dos futbolistas, un entrenador y el hijo de otro
El duelo que enfrenta mañana a Pontevedra y Langreo no es solo especial para Ángel Rodríguez, que entrenó al equipo asturiano la pasada campaña; también lo es para Iñaki Cañal, atleta de la Gimnástica y fisioterapeuta del Langreo, Jandrín Blanco y Jorge Hernández, ex granates, y el técnico Roberto Robles, hijo del ex entrenador del Pontevedra, Roberto Robles Merayo.
La estadística
13 puntos
Los asturianos solo han conseguido 13 puntos a domicilio esta temporada, justo la mitad de los que ha obtenido el Pontevedra (26), que se mantiene como el mejor equipo visitante del Grupo I, con siete victorias, cinco empates y solo tres derrotas.

 

Pontevedra CF - UP Langreo (Pasarón, 17.00 horas)
Pontevedra CF - UP Langreo (Pasarón, 17.00 h.)

Al Pontevedra Club de Fútbol le toca reinventarse. Y no es que Ángel Rodríguez haya decidido experimentar a cuatro partidos del final de liga, pero la baja obligada de Alberto Rubio por sanción, tras ser expulsado por doble amarilla en A Lomba, obliga al técnico granate a cambiar su planteamiento para el partido ante la UP Langreo (Pasarón, 17.00 horas).

El extremo alicantino es el único jugador de la plantilla granate que ha disputado todos los partidos de liga hasta la fecha. Ahora, su ausencia abre las puertas de la titularidad a un Oier Calvillo que, a pesar de no contar con muchos minutos esta temporada, dejó buenas sensaciones sobre el verde de A Lomba la pasada jornada. En este sentido, Ángel Rodríguez aseguró en la rueda de prensa previa al duelo de esta tarde que tiene muy claro "lo que voy a hacer, cómo voy a jugar y al futbolista que voy a poner".

El técnico granate solo pidió al sustituto de Rubio que "se reivindique" sobre el terreno de juego, ya que "está preparado y lo está demostrando semana tras semana". En defensa, Diego Seoane será duda hasta última hora, aunque Rodríguez aseguró que el lateral avanza bien en su recuperación y espera que pueda entrar en la convocatoria. Aún así, Santi Figueroa apunta a la titularidad frente al Langreo.

Con el partido dispuesto, al leonés solo le preocupa que "todo salga como hemos trabajado" y poder ver de nuevo al equipo ocupando la primera plaza. Una posibilidad ni mucho menos descabellada, ya que el Adarve está obligado a ganar al Bergantiños si no quiere perder el liderato, puesto que la ventaja de los madrileños se reduce a un único punto.

El rival, con el descenso a un punto

La necesidad aprieta por ambos bandos, ya que mientras el Pontevedra sueña con la primera plaza, el Langreo visita Pasarón con el descenso a un punto. El conjunto al que dirige Roberto Robles, técnico del club asturiano desde hace tan solo dos semanas, es plenamente consciente de lo mucho que hay en juego. Una condición que puede hacer del Langreo un equipo más atrevido de lo habitual y que el Pontevedra tratará de aprovechar marcando el ritmo del partido.

El cambio de entrenador es precisamente el motivo principal por el que Ángel Rodríguez espera "un equipo más atrevido" que el de la primera vuelta, "con jugadores para llevar un buen manejo del balón, que conozco bastante bien". En el partido de ida, al Pontevedra le costó llevarse los tres puntos en un Nuevo Ganzábal en el que Charles anotó los tres goles del encuentro (1-2), haciéndose con la victoria para los granates de penalti en el minuto 89.

"Ganzábal es un campo complicado, allí se nos hizo difícil como a todos los equipos", reconoció Rodríguez, que confía en que el regreso a Pasarón traiga consigo de nuevo la victoria para su equipo.

También Robles espera un encuentro disputado en el que su equipo tratará de minimizar las fortalezas de un Pontevedra en el que Charles, Rufo y Brais Abelenda están de dulce. "Va a ser un partido de muchas fases distintas de juego, donde ellos intentarán llevar el peso y volcarse en el campo rival", analizó. El técnico asturiano confía en poder "tener el balón y hacerles daño con ciertas posesiones", en un duelo al que llega sin bajas y en el que prevé que los puntos serán para el equipo "más certero y con capacidad de ir superando las situaciones".

Unión Adarve
Una ventaja peligrosa
El empate del Pontevedra en A Lomba (1-1) y la victoria de la Unión Adarve ante el Leganés B (2-1) devolvió a los madrileños el liderato, aunque con una ventaja peligrosa sobre los de Ángel Rodríguez.

Y es que la buena racha que atravesó el Pontevedra tras ganar al Adarve en Pasarón, con victorias ante Navalcarnero y Real Avilés, dio a los de la Boa Vila una ventaja suficiente como para que el empate en Arosa deje a los madrileños con una renta de un único punto.

De esta manera, el conjunto de Diego Nogales está obligado a ganar en su enfrentamiento de esta jornada ante el Bergantiños (As Eiroas, 17.00 horas). Los rojinegros visitan al equipo con peor dinámica del Grupo I en las últimas cinco jornadas, en las que el Bergantiños solo consiguió un punto.

Pero no se lo pondrá fácil al Adarve el conjunto de As Eiroas, ya que se juega seguir en la pelea por entrar en la fase de play-off, de la que está a un punto. Un enfrentamiento que se disputa a la misma hora que el del Pontevedra, algo que Ángel Rodríguez espera que no desconcentre a sus jugadores: "Lo importante es que los once que estén en el campo estén concentrados única y exclusivamente en lo que tienen que estar".

La jornada
Con el final de liga a la vuelta de la esquina, los conjuntos del Grupo I de Segunda RFEF aprietan por conseguir los objetivos marcados a inicio de temporada.

El Navalcarnero ha sido uno de los equipos más constantes en esta segunda mitad de liga. Los de Pablo Álvarez cosecharon ayer su tercera victoria consecutiva ante el Leganés B (0-4), y siguen acechando al Pontevedra por la segunda plaza, de la que se encuentran a un punto –a falta de que jueguen los granates–.

El Coruxo tratará de amarrar la plaza de play-off con una victoria en el Municipal de Espiñedo, en el que visita a un Arenteiro que está tan cerca del descenso como de las plazas de promoción de ascenso (a tres puntos).

El conjunto al que dirige Jacobo Montes atraviesa una dinámica irregular, con tres empates, y una derrota y una victoria en las últimas jornadas. Sin embargo, los verdiblancos llegan reforzados después de ganar en el último enfrentamiento de liga al Bergantiños y hacerse con la plaza que les permitiría disputar el play-off de ascenso. Por su parte, el Arenteiro busca afrontar con tranquilidad el tramo final de liga.

Comentarios