Un relevo teñido de morbo

Luisito sustituye a Jorge Otero en el banquillo del Arosa cuando aún no se ha cumplido un año de su polémica destitución en el Pontevedra ► El ex granate debutará en el derbi de A Lomba ante los de la Boa Vila: "Non lle deixo gañar aos fillos, menos ao Pontevedra, o teño moi claro"
Manuel Abalo, presidente del Arosa SC, y Luisito, este miércoles en la presentación del nuevo entrenador. AROSA SC
photo_camera Manuel Abalo, presidente del Arosa SC, y Luisito, este miércoles en la presentación del nuevo entrenador. AROSA SC

No se ha cumplido todavía un año de su polémica destitución como técnico del Pontevedra CF cuando los caminos de Luisito y el club granate vuelven a cruzarse, aunque esta vez lo hacen como rivales. Fiel a su carácter y asumiendo un nuevo reto "dos que a mín me gustan", Luisito fue presentado este miércoles en A Lomba como el relevo de Jorge Otero en el banquillo del Arosa para lo que resta de temporada y una más, independientemente de si el club de Vilagarcía consigue la permanencia en Segunda RFEF o no.

Un fichaje que llega en semana de derbi contra el Pontevedra, hecho que tiñe de morbo el estreno de Luisito en el banquillo arlequinado. "Evidentemente é un club que é como un irmán maior, que nos tivemos que separar, pero se eu digo que ao Pontevedra non lle teño cariño, minto", apuntó el ya preparador del Arosa.

El teense confesó haber pasado en la Boa Vila "unha época moi boa, polas dúas partes. Conseguimos un ascenso, un play-off a Segunda, que iso creo que foi a cosa máis importante que ao menos eu fixen como adestrador". Aunque su última salida del banquillo granate no estuvo exenta de polémica. "Salvar a categoría a tempada pasada foi moi difícil, pero eu agora penso unicamente no Arosa, e evidentemente en tratar de gañar o domingo, porque a mín gústame gañar", confesó, "non lle deixo gañar aos fillos, menos ao Pontevedra, iso o teño moi claro".

Co Pontevedra conseguín un play-off a Segunda, que creo que foi o máis importante que fixen como adestrador

En febrero de 2021, cuando el Pontevedra se encontraba en una situación crítica, la presidenta del conjunto de la Boa Vila, Lupe Murillo, recurrió a quien ya había salvado al equipo en 2014: Luisito. El técnico regresó a la que era su casa feliz de volver a ocupar el banquillo del Pontevedra. No fue un año sencillo y al término de la temporada las cosas no fueron más fáciles. Al contrario. Un mes tuvo que pasar desde el último enfrentamiento liguero para que la dirección deportiva del Pontevedra, encabezada ya por Toni Otero, le comunicara a Luisito que no contaban con él para la próxima temporada.

Una decisión que generó un gran descontento y enfado en el teense, quien no entendió la forma de proceder del Pontevedra y aseguró haber recibido "a peor puñalada trapera, a máis grande desde que son adestrador de fútbol".

La polémica empañó la salida del que ahora es técnico del Arosa y que el próximo domingo se verá cara a cara con su ex equipo en un derbi en el que ambos conjuntos se juegan mucho: el liderato y la permanencia. Un duelo para el que Luisito tiene las ideas muy claras: "A mín non me preocupa. O que me preocupa son os meus futbolistas. Para que vou falar do rival se bastante teño eu co que teño", afirmó el teense. "O que teño que tratar é de recuperar aos futbolistas a nivel mental e despois, os poucos días que me quedan, tratar de impoñer un estilo que a mín me gustaría para o domingo", explicó, "máis adiante xa se verá. Agora, sei perfectamente como lle vamos a xogar ao Pontevedra".

Non me preocupa o partido ante o Pontevedra. Para que vou falar do rival se bastante teño eu co que teño. Sei perfectamente como lles vamos a xogar

Un reto mayúsculo

Especialista en situaciones críticas y en hacer soñar a la afición, Luisito aterriza en A Lomba con un reto mayúsculo: salvar al Arosa del descenso en las últimas cinco jornadas. La clase de reto que al ex granate le gusta y que afronta con ganas: "É imposible que un adestrador poida vir tan ilusionado coma eu veño", confesó, "aquí en Galicia quedábanme poucos retos e a min un dos equipos que me gustaría adestrar era o Arosa".

El teense reconoció en rueda de prensa que el conjunto arlequinado "sempre me caeu moi simpático, é un club referente a nivel galego". Luisito, que vistió la camiseta del Arosa como futbolista, alabó el trabajo de Rafa Sáez desde la dirección deportiva: "Rafa deulle un vuelco bastante grande a nivel estructural e deportivo ao Arosa, e a partir de aí hai que tratar nestes cinco partidos de loitar a morte para non perder a categoría".

Para el ex técnico del Pontevedra la clave de la permanencia está en "convencer aos futbolistas de que son moito mellores do que realmente reflexa a clasificación". Luisito calificó la primera vuelta del Arosa como "moi boa", y achacó a distintas "circunstancias do fútbol" que el club se encuentre en una situación "difícil, pero tampouco insalvable".

El entrenador natural de Teo confía en que el conjunto arlequinado logre la permanencia en las cinco jornadas de liga que restan. "Queda pouco tempo, pero hai que ter moitísima enerxía e as cousas moi claras", apuntó en su presentación, "evidentemente cando estás nesta situación, a nivel mental e anímico o futbolista sufre, porque eu tamén me vin en moitas situacións destas. Eu só creo nunha cousa que é o traballo". Luisito asume que en los cinco partidos que quedan debe adaptarse "aos xogadores e sacarlles o máximo posible, que ten que ser o 120%".

"La opción que ha barajado el Arosa será para reactivar este final de liga"
Ángel Rodríguez comenzó su rueda de prensa con la noticia aún fresca de que Luisito será el entrenador que dirija al Arosa en el derbi del próximo domingo. "Todos sabemos lo que significa cambiar de entrenador", apuntó el técnico granate.

Rodríguez reconoció que el rival del domingo no atraviesa "una buena dinámica, sobre todo de resultados, y la opción que ha barajado el Arosa será para reactivar un poco más este final de temporada y que puedan conseguir los puntos que necesitan para salvarse".

En este sentido, al técnico del Pontevedra no le preocupa el planteamiento que Luisito pueda ofrecer en el derbi: "Hasta ahora hemos preparado los partidos primero pensando en nosotros, siempre mirando qué es lo que hace el contrario, pero intentando ser los protagonistas. No voy a cambiar absolutamente nada". El preparador leonés confía en la "intensidad" y fiabilidad de su equipo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios