La escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, remando hacia la gloria

La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra cuenta con 130 palistas en sus filas, desde los 7 hasta los 50 años. Esta temporada alcanzó la sexta posición en la Liga Nacional de pista, consiguiendo el mejor resultado de su historia
La Escuela de Piragüismo es un referente del deporte pontevedrés
photo_camera La Escuela de Piragüismo es un referente del deporte pontevedrés

La escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se fundó en el año 1989 con la idea de crear la primera escuela de piragüismo en la ciudad del Lérez y dar respuesta, de este modo, a una necesidad avalada por el privilegiado espacio para la práctica de este deporte, reuniendo la ría de Pontevedra todos los requisitos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

Con el paso de los años los miembros de la junta directiva fundacional fueron dando paso a la nueva directiva, integrada, en su mayoría, por palistas que pasaron por las filas del club, como es el caso de su presidenta Raquel Rodríguez. Además, la entidad experimentó un gran crecimiento hasta el punto de contar hoy en día con cerca de 130 integrantes agrupados en varias categorías.

"Tenemos gente de todas las edades, desde niños de 7 años, que son los más pequeños, ya que antes de los siete no es recomendable que empiecen, y hasta casi los 50 años", comenta su presidenta.

Los más pequeños de la escuela se dividen en las categorías de benjamín, alevines y cadetes. En sus sesiones de entrenamiento realizan muchos juegos, ejercicios de coordinación, y actividades más allá del piragüismo en sí. "Se trabaja un poquito más todo el acondicionamiento físico, pero también salen con la piragua", apunta Raquel Rodríguez.

La labor de formación en la escuela es asumida prácticamente en su totalidad por el técnico Miguel Ángel Villanueva, aunque este año cuenta con la ayuda de Borja Carro, un palista del club que se encuentra sacando el título de entrenador. "Borja y Miguel llevan a los pequeñitos, y luego Miguel lleva también a los mayores y yo le ayudo con algún grupo", explica la presidenta del club.

A mediados de septiembre la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra concluyó una temporada cargada de éxitos, mejorando los resultados de los últimos cinco años tanto a nivel individual como de equipo. En la Liga de Pista Hernando Calleja, la competición más importante a nivel Nacional para categorías juvenil y sénior, el club pontevedrés finalizó sexto de entre 80 clubs de España. "La evolución en los últimos tiempos es muy buena. Hace diez años estábamos quedando de treinta y tanto, pasamos a doce un año, luego novenos, y ya esta temporada sextos. Es el mejor resultado del club en su historia", reconoce Raquel Rodríguez. Asimismo, en la Liga de Jóvenes Promesas, para categorías infantil y cadetes, el club finalizó cuarto clasificado.

Mientras que a nivel gallego, la entidad pontevedresa se subió al pódium en todas las competiciones que disputó. "Si aglutinamos los resultados de todas las ligas seguramente seamos el mejor club a nivel de Galicia", indica Raquel.

Comentarios