Remar en la misma dirección

Después de anunciar la disolución del equipo con Walter Bouzán, el palista Álvaro Fernández Fiuza regresa a la Boa Vila

Álvaro Fernández Fiuza (delante) y Milín Llamedo en la zona de competición del Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Álvaro Fernández Fiuza (delante) y Milín Llamedo en la zona de competición del Lérez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Son dos hombres remando al unísono y en una misma dirección desde hace poco más de un mes. Por un lado, el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza, campeón del Mundo de piragüismo en la modalidad de maratón. Por otro, el campeón de España y el quinto del mundo, el asturiano Milín Llamedo.

Un mes después de anunciar la separación deportiva con su anterior compañero, el también asturiano Walter Bouzán, Fiuza regresa a la ciudad que lo vio crecer para competir, una vez más, y esta vez con nueva compañía, en las aguas en las que se formó como palista. En esta ocasión participará en el III Open Ciudad de Pontevedra. "¿Qué voy a decir yo? Para mí, volver a Pontevedra siempre es algo increíble", comenta Álvaro alegremente mientras se prepara para empezar el primer entrenamiento con Llanedo en el Lérez.

Por su parte, el asturiano cuenta que "no es la primera vez que compito en estas aguas. El año pasado ya estuve aquí. Guardo muy buenos recuerdos y tengo ganas de repetir", a lo que añadió que "llego aquí desde Arriondas, de entrenar en el río Sella y también mucho en ría, así que eso nos favorece". "El tema es que los rivales también son todos de ría, así que estamos todos bastante igualados, pero bueno, en este caso no nos perjudica», explica Álvaro.

EN SOLITARIO. Tras la disolución del equipo con Bouzán, Fiuza se planteó si continuar en solitario. "Sí que me lo he planteado. Si no sale bien esta oportunidad este año, volveré a pensarlo. Toca disfrutar un poco de la competición, llevaba muchos años en k2, con Merchán, mi primer compañero, y después con Walter", aclara Álvaro.

Sobre este año, el palista pontevedrés asegura que "va a ser una temporada un poco diferente, aunque tampoco tenía nada en mente. Si no salía la opción de Walter, mi intención era buscar algo en k2 directamente. Si aparecía, bien, y si no me iría a k1".

Pese a que los nuevos compañeros han tenido muy poco tiempo para entrenar juntos, "vamos muy bien en los entrenamientos. Estamos preparando la canoa de competición, que realmente es en la que tenemos que ir bien y en la que hemos estado entrenando", explica el pontevedrés.

Con todo, Milín se mostró algo más preocupado, ya que, a pesar de que el trabajo ha sido positivo hasta el momento, "un mes es muy poco tiempo. Otros competidores tienen bastante más experiencia trabajando juntos y nosotros apenas hemos empezado", confiesa el asturiano.

Pese a todo, los dos palistas coinciden en afirmar que "tenemos muchas posibilidades de clasificarnos para competiciones internacionales, además de que esa fue la intención desde el principio. En este caso, lo más próximo es el Europeo de maratón y vamos a por ello".

Además, el pontevedrés asegura que "sin duda, el objetivo a lograr aquí en Pontevedra es quedar entre los dos primeros puestos, y lucharemos por el primero".

Aunque las condiciones metereorológicas no son las más deseadas, Álvaro no duda en asegurar que "el Lérez y la Ría de Pontevedra son sitios muy buenos para competir". Además, añadió que "lo bueno que tiene Pontevedra es que la zona de competición está muy cerca de la ciudad y la gente tiene mucho acceso para poder verlo. Es una gran facilidad".

La nueva pareja de palistas debutará en competición mañana a las 12.00 horas, momento en el que tomarán la salida las embarcaciones de categoría sénior y en el que Pontevedra y Arriondas remarán en la misma dirección.

Comentarios