Antía Chamosa remonta en el Mundial de Marcha Atlética

La pontevedresa Antía Chamosa concluyó la prueba de 20 kilómetros marcha del Mundial en décima sexta plaza, tras una brillante actuación en la que remontó hasta 19 posiciones
Chamosa, en el Europeo sub 23 el pasado julio.
photo_camera Chamosa, en el Europeo sub 23 el pasado julio. ARCHIVO

La joven pontevedresa Antía Chamosa logró la décima sexta posición en la prueba de 20 kilómetros marcha del Mundial de Marcha Atlética celebrado este fin de semana en Mascate, Omán.

La prueba, celebrada este viernes a las 16.00, hora local, fue dominada por la selección de atletismo de China, con sus marchadoras ocupando casi todas las primeras plazas. Además, también participaba la española Lidia Sánchez-Puebla, que consiguió la duodécima posición con un tiempo de 1:39:42.

Las españolas, que no podían participar por equipos al no conseguir una tercera atleta española entre los puntos, optaron por hacer la prueba de menos a más, como se pudo ver en la actuación de Antía Chamosa.

Desde el pistoletazo de salida, la carrera se rompió por completo, con las corredoras chinas tomando claramente el mando. Ya en los primeros kilómetros, la ganadora Zhenxia Ma y la segunda Jiayu Yang llevaban un fuerte ritmo, a pesar de las condiciones de intenso calor en las que comenzó la carrera y la elevada dificultad del tramo inicial, muy empinado. El podio lo cerró la peruana Kimberly García León, que también protagonizó un inicio frenético.

Por su parte, las españolas optaron por una salida más tranquila y se quedaron más rezagadas para progresar después paulatinamente. En el kilómetro cinco, Sánchez-Puebla era vigésima quinta y Chamosa trigésima quinta, con la distancia entre ambas creciendo poco a poco.

"Hoy se vio que este deporte es muy duro, pero venir aquí, lucharlo y conseguir tus objetivos de todo el año vale la pena"

Hacia la mitad de la prueba, Lidia y Antía se separaban por una diferencia de casi dos minutos, en los puestos 19 y 30, respectivamente. Ambas habían empezado ya su remontada, y a falta de cinco kilómetros para finalizar la carrera, Lidia se encontraba décima cuarta y Antía había subido hasta la vigésima tercera plaza.

En el último parcial, las españolas siguieron mejorando posiciones hasta finalizar Sánchez-Puebla duodécima, 15 puestos más arriba que en su última participación en la prueba hace cuatro años; y décima sexta Chamosa, con un tiempo de 1:41:24.

Para Antía, que participaba por segunda vez en una prueba de esta distancia en la competición, la carrera fue «muy dura, pero ya lo sabíamos, viendo la carrera de diez kilómetros de por la mañana». La joven pontevedresa admitió haber sufrido la dureza de las condiciones atmosféricas del inicio de la carrera, con altas temperaturas, así como la dificultad del recorrido: "La cuesta ha sido muy, muy dura", valoró.

La estrategia de la pareja española dio resultado, optando por un inicio menos intenso en contraposición a la salida frenética de las corredoras chinas. En concreto, la marchadora pontevedresa llegó a mejorar casi 20 posiciones, cayendo hasta la posición 35 a los cuatro kilómetros y remontando hasta la 16 en el tramo final del recorrido.

"Teníamos claro que íbamos a ir de menos a más y lo hemos hecho así, hemos ido cogiendo cada vez más atletas", declaró la pontevedresa, acompañada por su compañera Sánchez-Puebla al término de la prueba. Ambas se mostraron satisfechas con sus resultados: "Estamos muy contentas. No hemos traído equipo y nos hubiese gustado, pero somos unas guerreras, ya sólo por sobrevivir al día de hoy", comentó Antía.

Chamosa, que compite este año por primera vez en categoría absoluta, suma esta remontada a su creciente lista de éxitos en el atletismo, tan sólo unos meses después de lograr la medalla de bronce en el Campeonato Europeo sub 23 de Tallín, Estonia, el pasado mes de julio.

La pontevedresa tiene clara su pasión, y en días como este viernes sigue demostrando que "este deporte es muy duro, como se puede ver, pero venir aquí, lucharlo y conseguir los objetivos que te propones durante todo el año vale la pena".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios