El Pontevedra acaba el año con un consejo renovado y menos deuda económica

José Luis Tilve, José Luis Uhía 'Piscis' y José Manuel Fernández son los nuevos consejeros ► Lupe Murillo y su equipo sacan pecho con su gestión tras de rebajar la deuda en 600.000 euros
Lupe Murillo y los miembros de su consejo durante la Junta de Accionistas. RAFA FARIÑA
photo_camera Lupe Murillo y los miembros de su consejo durante la Junta de Accionistas. RAFA FARIÑA

La renovación del Consejo de Admistración fue el punto del día que se llevó todo el protagonismo de la Junta de Accionistas del Pontevedra, que se celebró este lunes en la sede de Afundación. Ocho de los diez miembros, acababan su mandato y la oposición tenía la posibilidad de colocar a tres de sus miembros en los sillones del club granate.

José Luis Tilve, abogado y representante de los hermanos Abal, empresarios de Meaño, José Luis Uhía 'Piscis', exjugador del club y José Manuel Fernández son los nuevos miembros del consejo.

La junta tenía que empezar a las 20.00 horas, pero sufrió un retraso de 45 minutos por un fallo técnico. Lupe Murillo aclaró que no querían empezar hasta que no estuviera todo perfecto, por miedo a que la junta fuera impugnada como en otras ocasiones, haciendo palpable la tensión que se viviría minutos después.

Lupe Murillo: "Quiero agradecer el trabajo que ha hecho este consejo, los que se van intentaremos que sigan en otras funciones del club"

De hecho, los accionistas de la entidad, tuvieron que volver a aprobar otra vez las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2017, después de que el grupo opositor impugnara la anterior junta.

Tras la explicación de Enrique Mariño de los gastos e ingresos de este ejercicio, estas fueron aprobadas por mayoría, con la abstención de los opositores Tilve, Fernández y Piscis, que fueron la parte contraria que buscó el enfrentamiento con el consejo durante todo la junta.

El primer cara a cara se produjo cuando Tilve tomó la palabra, para decir que no era necesario votar, porque esas cuentas ya fueron aprobadas y era contrario a la ley.

Enrique Mariño: "Nuestro presupuesto en sueldos ha aumentado, si queremos tener un buen equipo, el club tiene que intervenir"

Lupe Murillo le recriminó que el motivo de tener que volver a este punto otra vez, era por culpa de la oposición, ya que ellos impugnaron y se anuló este punto en un juzgado.

Los accionistas presentes, también alzaron la voz en varias ocasiones para recriminar acaloradamente a los opositores, por sus continuas quejas hacia la gestión del Consejo de Admistración.

Tras este primer enfrentamiento que no pasó a mayores, se repitió el proceso que se había hecho con las cuentas del ejercicio anterior, para aprobar las que correspondían al ejercicio social correspondiente a 30 de junio de 2019.

EL DATO: El presupuesto del Pontevedra para la temporada 2019-2020 será de 1.359.400 euros

De nuevo Enrique Mariño tomó la palabra para diseccionar punto por punto los gastos del club de la Boa Vila. El consejero quiso recalcar entre otras cosas, el aumento del presupuesto de sueldos del club, que se incrementó en casi un 60%: "Nuestro presupuesto aumenta porque si queremos tener un buen equipo, el club tiene que invertir", aclaró.

El club cerró los últimos dos ejercicios con beneficios, más de 43.000 euros en el anterior ejercicio y más de 31.000 euros en el último. Estos datos sirvieron para que el consejo reivindicara su labor a lo largo de estos 5 años, en los que bajaron la deuda en 600.000 euros, rebajándola hasta poco más de 1,1 millones de euros. El valor del club también ha aumentado, pasando de estar en negativo a rozar los 680.000 euros. Por su parte, el presupuesto de esta temporada es de algo más de 1,3 millones de euros.

La tensión volvió otra vez en el punto 7, cuando José Luis Tilve tomó la palabra para decir que el club no tenía que ser auditado. Esto generó un cruce de palabras entre el nuevo miembro del consejo y la presidenta Lupe Murillo, que llegó a tildarlo de "idiota", aunque se disculpó inmediatamente.

Más calmada, la presidenta aclaró que José Luis Tilve había denunciado al club en varias ocasiones, y que le hacía un flaco favor a la entidad.

El técnico granate Carlos Pouso estuvo presente en la junta, dejando clara su implicación

Tras esta discusión, llegó el esperado momento de formar el nuevo consejo. Los tres miembros de la oposición presentes en la sala, fueron los elegidos para entrar a formar parte de la entidad, que abandonan Pablo Galván, José Antonio Millán y Alberto Argibay. Por lo tanto, además de Lupe Murillo y Luis Durán, siguen en el consejo Roberto Feáns, Manuel Ruibal, Ricardo Tilve, Juan Abal y Enrique Mariño. La presidenta tuvo palabras de cariño y agradecimiento para todos ellos.

Ante esta nueva situación, Lupe Murillo instó a los nuevos miembros a "aportar" y avisó que si no lo hacen "serán ignorados". También quiso aclarar que "no se va a permitir ningún tipo de filtración" y que al Pontevedra "se va a trabajar".

Así terminó una junta tensa, en la que se volvió a hacer visible el enfrentamiento entre el consejo y el grupo opositor, que ahora formará parte del club. Las buenas noticias vinieron en la parte económica, con la rebaja de la deuda y otro año de beneficios.

Comentarios