La resiliencia tiene premio

25 deportistas participaron en el Mundial de ParaTriatlón y demostraron en Pontevedra que sus limitaciones no les incapacitan ▶ El español Sergio Baxter se proclamó campeón del mundo Junior en la segunda jornada del Multisport

Prueba del Mundial de ParaTriatlón disputada en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Manuel Quintero se adjudicó el triunfo en la categoría PTWC. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cuando los diferentes avatares de la vida les plantearon una dificultad, no se vinieron abajo. Nacieron, crecieron o se encontraron en un determinado momento con algún tipo de discapacidad. Pero no se vinieron abajo. Porque quisieron demostrar que una discapacidad no les incapacita para hacer deporte. Y este domingo lo demostraron en todo un campeonato del mundo. Pontevedra premió con reconocimiento a los 25 deportistas que participaron en el Mundial de ParaTriatlón. Todos ellos demostraron que, si se quiere, se puede. Desde la Boa Vila, proyectaron al resto del planeta un ejemplo de resiliencia, esa palabra adquirida del inglés que usamos para definir la capacidad para superar la adversidad.

Cinco kilómetros de carrera, 18,5 en bicicleta y otros 2.500 metros finales. Esas fueron las distancias que tuvieron que superar los paratriatletas que se dieron cita en el campeonato del mundo, en el que el mono con los colores de la selección española fue el más numeroso. No en vano, los hispanos competían en casa. Y lo aprovecharon para copar los diferentes podios. Un total de trece deportistas españoles tomaron parte en las diferentes categorías de duatlón y consiguieron once medallas.

Prueba del Mundial de ParaTriatlón disputada en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)Jairo Ruiz se convirtió en el dominador de la categoría PTS5, en la que consiguió la medalla de oro por delante del italiano Mauro Gava y del también español Rubén Martínez, que logró el bronce. En la categoría PTS3, los triatletas españoles coparon los puestos de honor, ya que Daniel Molina, Raúl Zambrana y Joaquín Carrasco acapararon las medallas. José Manuel Quintero se adjudicó el triunfo en la categoría PTWC. También destacó la actuación de Ricardo Marín y José Joaquín Martínez, segundo y tercero respectivamente en PTS2 en una prueba en la que el francés Geoffrey Wersy consiguió el triunfo. Jorge Orejón y Francisco Jesús San Martín lograron la plata y el bronce en PTS4 por detrás del irlandés Tojo Lazzari. Por último, Josefina Guimarey se subió al segundo escalón del podio en PTS5 femenino tras una competición en la que fue superada por la neozelandesa Fiona Southorn.

JUNIOR. Mientras, la jornada del domingo también estuvo marcada por el emocionante Mundial de Duatlón Junior, en el que un español logró la mayor gloria.

El murciano Sergio Baxter Cabrera se hizo con la victoria en categoría júnior masculina en una prueba que controló en todo momento. Desde el inicio en el grupo cabecero, acabó cimentando la medalla de oro después de desatar un exitoso ataque en el segmento de ciclismo al que ninguno de sus rivales pudo responder. El ucraniano Vitalii Vorontsov, que atravesó la línea de meta a 44 segundos del ganador, y el belga Giani Vanden Broucke flanquearon al español en el podio.

"Me he encontrado muy bien en el primer sector de carrera a pie y, después, también en la bici. Ha sido muy bonito conseguir esta medalla en un lugar como Pontevedra", comentó el nuevo campeón del mundo de duatlón en categoría júnior. Ángel Sánchez Carreras, por su parte, concluyó en la sexta plaza.

En la competición de duatlón júnior femenina, Laura Durán se alzó con la medalla de bronce. La carrera fue dominada por la suiza Delia Sclabas, que logró un nítido triunfo por delante de la italiana Constanza Arpinelli.

Laura Durán, por su parte, se situó en el grupo perseguidor y, paulatinamente, fue descolgando a sus rivales para acabar amarrando la tercera posición en el último segmento de carrera, en el que superó a la luxemburguesa Eva Daniels.

De este modo, la también murciana remató con buenas sensaciones después de lograr, en unos últimos metros muy emocionantes, una medalla que parecía que no iba a conseguir.

DESCANSO. Este lunes, después de la fiesta ofrecida por la Orquesta Panorama hasta la madrugada, Pontevedra descansa de deporte y prepara las próximas pruebas, que llenarán de expectación y emoción a la Boa Vila durante toda la semana que comienza.

El martes será el turno para el Triatlón-Cross en categoría Élite, Junior y Grupos de Edad. Mientras, el jueves será el turno del Aquatlón que precederá al plato fuerte: el Mundial de Triatlón de Larga Distancia del sábado.

Trifest. La Orquesta Panorama ambienta la noche
El recinto registró un gran ambiente para ver a la Orquesta Panorama. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Orquesta Panorama ambientó la noche del domingo, marcada por el desenlace de las elecciones generales. El "gran espéctaculo visual y musical de la fiesta gallega", como fue definido por el Concello de Pontevedra, provocó que fueran muchos los pontevedreses y residentes en los alrededores de la ciudad que se acercasen a disfrutar de uno de los eventos relacionados con los Mundiales Multisport que se celebran en la Boa Vila desde el pasado sábado y hasta el próximo fin de semana.

Precisamente ese sábado, después de la fiesta inaugural del viernes, fue el turno para el rock duro made in Pontevedra de Malkeda.

Este martes, Mercedes Peón llenará de música electrónica avanzada con aire popular la Praza de España a partir de las 22.00 horas y el miércoles día 1, a las 21.00, será el turno de Claxxon. La formación de pop y rock internacional de los 80 y los 90 dará el relevo a Baiuca, que ofrecerá su tecno con panderetas el jueves día 2 a las 21.00 horas. Para terminar el Trifest, Doctor Queen actuará el sábado.

 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios