La resistencia se hace en casa

El Pontevedra está en el top 5 de equipos del Grupo 1 de Primera Federación que menos derrotas ha cosechado como local (3) ▶ En Pasarón, los granates han sumado 21 de los 28 puntos que tienen actualmente, el 75% 
Borja Domínguez celebra junto a Miguel Román el gol de éste ante el Linares. RAFA FARIÑA
photo_camera Borja Domínguez celebra junto a Miguel Román el gol de éste ante el Linares. RAFA FARIÑA

Con la moral por el cielo, pero los pies en la tierra, el Pontevedra CF empieza a recuperar su esencia para mostrar su mejor versión. Con dos victorias consecutivas en liga –algo inédito antes en la presente temporada–, el conjunto que dirige Juan Señor está más vivo que nunca en la pelea por lograr la permanencia. Recuperando efectivos, corrigiendo errores, rescatando el olfato del gol y, sobre todo, haciéndose fuerte en casa. Porque hasta el pasado 4 de diciembre, cuando el Racing de Ferrol se impuso en su visita a los granates (0-2), Pasarón era el estadio de Primera Federación que más tiempo llevaba sin registrar una victoria visitante.

La buena dinámica se rompió y se sumó al saco que el Pontevedra ha estado cargando en los últimos meses y que ha ido minando la moral de un equipo que parecía abocado al descenso. Nada más lejos de la realidad, aunque la salvación será un reto difícil, en el conjunto granate ya hay brotes verdes que están empezando a dar resultado. Y si algo saben los pupilos de Juan Señor es que la resistencia se hace en casa. Arropados por su afición, ante la que han conseguido los dos últimos triunfos que inundan el ambiente de esperanza.

Dos victorias, además, que no hacen más que reforzar lo que los granates han tratado de afianzar como su seña de identidad este curso: ser difíciles de batir en Pasarón. Y lo han conseguido, hasta el punto de que el Pontevedra está en el top 5 de equipos del Grupo 1 de Primera Federación que menos derrotas ha cosechado como local. La escuadra lerezana tan solo ha cedido los tres puntos en casa ante tres rivales: Racing de Ferrol (0-2), CD Badajoz (1-2) y AD Ceuta FC (1-3). Un bagaje que se completa con seis empates y cinco victorias en lo que va de temporada. Así, el Pontevedra ha conseguido sumar en Pasarón 21 puntos, que sobre el total de 28 que ahora relucen en su casillero, suponen el 75% de los puntos de la temporada –hasta el momento–.

Si la clasificación estuviera configurada únicamente por la dinámica como locales, el Pontevedra ocuparía la undécima plaza 

De esta manera, si la clasificación del Grupo 1 de Primera Federación se configurara siguiendo solo la dinámica de los equipos como locales, el Pontevedra estaría situado en la zona media de la tabla (11º). Con cuatro puntos de ventaja sobre lo que serían las posiciones de descenso –ocupadas por Ceuta, Algeciras, Talavera, Mérida y Sanse–, los granates estarían en una posición relativamente cómoda. Y es que solo hay cuatro equipos que hayan cosechado menos derrotas como locales que el Pontevedra esta temporada: RC Deportivo (1), Alcorcón (1), Racing de Ferrol (2) y RM Castilla (1). Los granates, con tres derrotas en Pasarón, están empatados con el Unionistas de Salamanca CF, que también ha perdido tres partidos a lo largo de esta temporada en el Nuevo Reina Sofía.

Firmeza

El mal endémico del Pontevedra esta temporada tiene nombre y apellidos: olfato goleador. El conjunto granate –que el año pasado brilló especialmente en Segunda Federación por la gran dinámica goleadora de Brais Abelenda, Rufo y Charles–, es uno de los menos goleadores de la categoría con solo 22 tantos anotados, a una media de 0,78 goles por partido. 

Pero Pasarón parece despertar también este instinto en el conjunto que ahora dirige Juan Señor. Porque en lo que va de temporada, el Pontevedra ha disputado14 partidos como local y tan solo en tres de ellos no consiguió acertar de cara a portería. Fue en los enfrentamientos contra la Balompédica Linense (0-0), el Fuenlabrada (0-0) y el Racing de Ferrol (0-2). Excepto ante la escuadra departamental, los granates consiguieron puntuar pese a no ver portería.

En los otros once partidos disputados en Pasarón, el Pontevedra anotó al menos un gol, sumando en total 16 dianas en lo que va de temporada. De hecho, los lerezanos enlazan siete jornadas consecutivas como locales anotando, en las que sumaron once puntos de los 21 en juego. En cuanto al número de goles encajados, el Pontevedra es el octavo equipo que ha recibido menos tantos en casa (13). Las mejores cifras las tienen los fuertes de la clasificación como Alcorcón (6), RC Deportivo (9) o RM Castilla (9).

Comentarios