Restricciones: ¿qué cambia?

La Xunta acordó nuevas medidas contra el covid que se unen a las ya anunciadas hace días
Sala de máquinas del gimnasio BeOne Campolongo. ADP
photo_camera Las nuevas medidas incluyen el cierre de todos los gimnasios de la comunidad. ADP

La Xunta avanzó este lunes nuevas restricciones como el cierre de gimnasios en toda la comunidad durante tres semanas, que se suman a las ya anunciadas la semana pasada, como la suspensión de toda competición de carácter autonómico. El objetivo es "limitar toda interacción social y restringir la movilidad entre localidades".


¿Qué competiciones paran y cuáles continúan?

El pasado 19 de enero, la Xunta anunció nuevas medidas restrictivas que tenían que ver con el deporte, entre ellas la prohibición de realizar competiciones de deporte federado a nivel gallego. Es decir, paran todas las competiciones autonómicas, incluidas todas aquellas incluidas en el deporte base.

Sin embargo, estas medidas no afectan a las competiciones nacionales, y por tanto todos los equipos con sede en Pontevedra y su área que participan en las mismas mantienen su plan competicional. Esto significa que siguen compitiendo: los equipos del Pontevedra (Segunda B, Liga Nacional juvenil), Arosa (Tercera y LN Juvenil), Alondras (Tercera y LN Juvenil), Choco (Tercera y División de Honor Juvenil) y Estradense (Tercera); el Viajes Interrías, el Atlético Arousana y el Umia (Primera Nacional femenina); el Dicsa Modular Cisne (Asobal) y Cangas Frigoríficos (Asobal y Primera Nacional); el Teucro, el Disiclín Lalín (DH Plata), el Asmubal Meaño (Plata Femenina), SAR Rodavigo (Plata Femenina y Primera Nacional Masculina), y el Bueu Atlético (Primera Nacional); el Poio Pescamar (Primera División femenina), el Marín (Segunda Femenina y DH Juvenil masculino), el Leis (Segunda B y DH Juvenil), el Inversia A Estrada (Segunda B); el Arxil (Liga 2 y Primera Nacional) y el Peixegalego (Primera Nacional); el Pontevedra Rugby Club (DH B); y el Bádminton Ravachol (DH).


¿Desaparecen los torneos de carácter individual?

Toda competición de ámbito estatal, sea grupal o individual, mantiene su plan competicional pese a las nuevas restricciones. Golfistas, judokas, atletas o luchadores tendrán sus instalaciones abiertas siempre que presenten su licencia federativa y demuestren la existencia de una competición ya planificada a corto plazo -máximo un mes– que requiera un entrenamiento específico. En el caso de deportes de contacto, el deportista podrá entrenar acompañado de su sparring.


¿Habrá público?

Las nuevas restricciones prohiben la entrada de público en los estadios. Hasta ahora, la medida estaba limitada a 500 personas en lugares al aire libre y 250 en espacios cerrados.


¿Se puede entrenar?

A partir de mañana, los entrenamientos de todos aquellos equipos que competían a nivel autonómico solo están permitidos a nivel individual y al aire libre. Además, todos los deportistas deberán adaptarse al cierre perimetral de cada localidad y al toque de queda de las 22.00 horas. El entrenamiento, además de individual, debe realizarse obligatoriamente con mascarilla, algo que hasta las nuevas medidas que anunció este lunes la Xunta no era necesario si se podían mantener distancias de al menos dos metros.


¿Qué pasa con los gimnasios?

Entre las nuevas restricciones, la Xunta anunció el cierre de todos los gimnasios de Galicia, al considerar que son un potencial foco de contagios.


La Xunta habla de "luchar contra la picaresca"

El organismo explicó que un deportista puede ir a hacer deporte a otra localidad siempre y cuando exista un certificado de la federación correspondiente y no haya posibilidad de desarrollar esa práctica en su propio municipio: "Nadie puede ir a otro concello a correr justificando que necesita pistas con una inclinación concreta, si dispone de ese tipo de pistas en su propio lugar de residencia".

Comentarios