Revolución en Preferente

Céltiga y Villalonga anuncian oficialmente que no inscribirán a sus equipos para este curso. La mayoría aboga por no competir mientras Umia y Pontevedra B ya están entrenando
undefined
photo_camera Derbi entre el Céltiga y el Villalonga de la temporada pasada.

Tras el anuncio de Futgal de su intención de comenzar las ligas autonómicas el próximo mes de enero, los clubes de Preferente han comenzado una auténtica revolución en contra de esta decisión. Muchos de ellos ya han anunciado su intención de no competir desafiando así al aviso de la entidad gallega, que aseguraba que todo aquel equipo que renuncie a la participación en la temporada descenderá de categoría.

El primer equipo de la zona de Pontevedra en mostrar su rechazo al comienzo de la competición fue el Céltiga, que anunció que "no inscribirá ni competirá con ningún equipo en lo que resta de temporada 2020/2021", una decisión tomada en base a que el club quiere "anteponer la salud de nuestros familiares y convecinos por encima de los intereses deportivos o económicos". Además el club aseguró en su comunicado que no pretende "generar ningún tipo de enfrentamientos con los demás clubes ni con la RFGF", pero si animó "a los demás clubes a solidarizarse con la sociedad".

Tras este paso al frente, el Villalonga FC también comunicó que, tras una reunión llevada a cabo el pasado lunes, tomó la decisión de no inscribir a sus equipos para competir, una determinación tomada "dende o punto de vista da responsabilidade e do sentido común". Considera que "non podemos ser partícipes da irresponsabilidade que suporía reanudar as competición co protocolo proposto por la RFGF de nula viabilidade para calquer equipo modesto".

Una opinión con la que están de acuerdo otros conjuntos como el Sanxenxo, que, de forma unánime, decidió dar un paso adelante y anunciar que no competirá. "No vamos a participar. En todos los sentidos es inviable, el tema del protocolo es inviable para nosotros, es de locos", aseguró Santiago Baleirón, presidente del club que además añade que "con todo el pueblo cerrado a ver de donde vamos a sacar el dinero para hacer frente a una temporada así".

Santiago Baleirón: "No vamos a participar. En todos los sentidos es inviable. El tema del protocolo es inviable, es de locos"

DECISIÓN CASI TOMADA. Varios equipos de la categoría se encuentran en reuniones de directivas de cara a poder tomar una decisión cuanto antes, pese a que en muchos de ellos el no gana al sí.

En este caso se encuentra el Moaña, cuya presidenta, Estela Santomé, asegura que "el lunes tuvimos una reunión con la directiva, el martes con la alcaldesa y el concejal y el miércoles con los capitanes y jugadores para que nos ayuden a tomar una decisión que está casi tomada". Una decisión que se inclina hacia el no, pero que hasta que no terminen las rondas de reuniones no será definitiva, ya que "puede que nos aporten algún punto de luz que nos haga cambiar de opinión".

La misma situación se está viviendo en Portonovo, cuya presidenta, Montse Martínez, explica "nos vamos a reunir la directiva estos días para tomar una decisión". Sin embargo, explica que "en principio tampoco vamos a jugar, pero no es algo seguro al 100%", una decisión que a final de semana estará tomada y se hará oficial.

En un punto parecido se encuentra un Cambados rodeado de dudas y que solicitó a la Federación una reunión para "saber como va a quedar la cosa y tomar una decisión", afirma Fol, directivo del club. "Creemos que el deporte es seguro, pero hay muchas controversias que rodean a un equipo de Preferente con el temas de aforo, de gente que se necesita para llevar a cabo un protocolo... y consideramos que son problemas que se deben tratar entre todos".

Sin embargo, el hecho de que varios de los equipos del grupo hayan dicho que no es algo que alarma al Juventud, ya que "si se va a competir sin esos equipos queremos saber como va a quedar la competición porque ya no la vemos viable. Evidentemente para nosotros desplazarnos a Vigo sería complicado, tanto económicamente como sanitariamente".

Francisco Torres: "Nos xa empezamos a adestrar e a idea é entrar a competir. Temos ó femenino competindo e sería unha descriminación"

LOS QUE SÍ SALEN. En el lado contrario a los que ya han comunicado su negativa, se encuentran los que han tomado el camino contrario. Tanto el Umia como el Pontevedra B ya se encuentran entrenando para preparar el inicio de la competición.

"Nos empezamos a entrenar xa e a idea é entrar", asegura Francisco Torres, presidente del Umia que después de 25 años vuelve a Preferente y ya saltó al campo para preparar la temporada. "Temos o equipo femenino competindo en Nacional e sería unha descriminación deixar un equipo competindo e outro non", explica el mandatario que asegura que, pese a su ilusión y su preparación para la temporada, "teremos que respetar o que diga o grupo de Preferente no que estamos encuadrados e o que diga a Federación".

Por su parte el Pontevedra B comenzó este martes los entrenamientos con la idea de salir a competir, algo que les interesa para poder tener a los jugadores del filial en forma y activos por si fuese necesario tirar de ellos para nutrir al primer equipo. Sin embargo, desde el bloque granate aseguran que si todos los equipos llegan a un consenso y toman la decisión de que no se compita, ellos se adherirán a esta postura y no saldrán a competición.

Sin duda la revolución está servida en Preferente con una guerra entre Federación, debido a sus protocolos, a sus avisos de descenso y a sus idas y venidas con las medidas anti covid; y clubes, que ven inviable un protocolo sanitario de 50 páginas que supone un alto coste económico y unas ayudas que no llegan; y todo esto a un mes vista de que comience supuestamente la competición.

El Marcón no jugará 
No solo en Preferente los clubes se han opuesto al comienzo de las competiciones sino que en categorías autonómicas también hay clubes que ya han tomado esta decisión, mientras otros se encuentran en plenas reuniones. 

El Marcón se planta 
El conjunto pontevedrés, siguiendo el ejemplo de Céltiga o Villalonga, también aseguró que no competirá esta temporada. 

Una decisión tomada también por otros equipos como el Catoira y el Dena que afirmaron que tampoco se inscribirá para el presente curso deportivo. 

Reunión en Arcade 
No solo en las categorías masculinas llegan las dudas ya que en el caso del Arcade femenino la directiva, cuerpo técnico y jugadoras tuvieron una reunión para saber que camino seguir. 

El fútbol autonómico está en plena revolución y ahora solo falta saber que hará la Federación con tanta renuncia.

Comentarios