Revolución para volver a ser protagonista en ciclismo

El conjunto pontevedrés cambia casi tres cuartas partes de su plantilla para regresar en 2023 a la élite del pelotón aficionado español ► Apuesta por un bloque homogéneo con hasta seis corredores llamados a ser jefes de fila 
Daniel Jiménez en una de las últimas carreras de la pasada temporada. DP
photo_camera Daniel Jiménez en una de las últimas carreras de la pasada temporada. DP

Revolución total en el Grupo Deportivo Supermercados Froiz. Cuando las cosas no funcionan es imprescindible hacer cambios. La pasada temporada las cosas no salieron como querían los responsables de la formación alimenticia. Por diferentes cuestiones la apuesta por Carmelo Urbano no acabó de ser rentable. El ciclista que estaba llamado a ser el líder indiscutible y que recaló procedente del Caja Rural, avalado por excelentes resultados, no acabó de rendir. Le pasó absolutamente de todo. "Apostamos por tener un jefe de filas y no salió bien", reconoce Evaristo Portela, cabeza visible del proyecto.

Si 2022 fue la apuesta por un líder llamado a luchar por las victorias en las principales carreras españolas. 2023 es la apuesta por un bloque homogéneo. "Apostamos por el colectivo", reconoce el veterano director deportivo pontevedrés.

La revolución no solo es de planteamiento sino también de nombres. De los 18 corredores que conforman el plantel de 2023 -aunque Gonzalo Inguanzo está centrado en ciclocrós y Óscar Justo en BTT- 11 son caras nuevas. Casi tres cuartos de la escuadra ha cambiado.

Esa casi docena de fichajes está compuesta por corredores con experiencia llamados a ser importantes como Alejandro Luna, Vicente Rojas, Saúl Burgos o Fernando Santos y también por jóvenes promesas. "Hemos sido capaces de 'quitarles' ciclistas a filiales", apostilla Portela. Un hecho destacable en un ciclismo actual en el que los protagonistas del pelotón élite son los corredores de las formaciones satélites de las estructuras profesionales.

José Antonio García Sánchez, Ángel Maneiro, Andrés Taboada, José García o Álvaro Navas representan la juventud. Ciclistas muy jóvenes, que en algún caso se estrena en la categoría sub-23.

Están en pleno proceso de formación, pero su aportación también será decisiva porque "alguno ya rendirá bien este año", destaca un Evaristo Portela ilusionado por "disponer de un buen bloque. No dependemos de un corredor exclusivamente".

Pero el ciclismo no deja de ser un deporte individual, por lo que es básica la presencia de corredores que ganen carreras. El Froiz cuenta con un ramillete de seis corredores, de los cuales cuatro son nuevos, que tienen que aportar un buen número de triunfos.

Alejandro Luna, Vicente Rojas, Fernando Santos y Saúl Burgos son los nuevos corredores con galones de hombres importantes.

Luna parte con el objetivo de la Copa de España al igual que el chileno Vicente Rojas, que es una de las perlas del ciclismo sudamericano. Campeón nacional de su país, ya ha estado en la órbita de estructuras profesionales. Fernando Santos vistiendo el maillot del Previley Maglia Coforma ya rindió muy bien en carreras por etapas.

Otra de las grandes apuestas es el colombiano Saúl Burgos que alternará la estancia en su país con etapas en España, a donde llegará con la temporada empezada. Se estrenará en abril en la Clásica de Pascua y también disputará las dos carreras gallegas de la Copa de España, aunque su primer gran objetivo será la Vuelta a Coruña.

Otro de los fichajes del que se espera mucho es Miguel Castellano que procede del conjunto profesional de la Fundación Manuela.

Bazas

En ese grupo de gallos también figuran dos corredores que ya estuvieron en el Froiz la pasada temporada. Por un lado el chileno José Autrán y por otro, Daniel Jiménez que terminó el pasado curso regresando a la estructura alimenticia tras su fallida etapa en el Fundación Manuela.

Jiménez corrió la Volta a Galicia en la que estuvo con los mejores. Si es capaz de controlar su ímpetu está llamado a ser uno de los ciclistas importantes del pelotón español aficionado.

El Supermercados Froiz contará con seis corredores gallegos, de los cuales tres son caras nuevas. Óscar Justo recala para competir en BTT y del poiense Raúl Casalderrey se espera mucho después de un año de adaptación. En 2022 ganó una etapa de la Vuelta a Portugal del Futuro.

Muchas caras nuevas para un equipo que realizará su concentración de pretemporada a mediados del mes de febrero, en concreto del 15 al 17. Un stage en el que se fijarán los primeros objetivos de esta temporada en la que Daniel Jiménez, Alejandro Luna y Vicente Rojas disputarán la Copa de España con el objetivo de ganar pruebas.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios