La RFEF da un ultimátum a los clubes de Primera Federación

Los equipos de la categoría tienen 48 horas para votar a favor o en contra del control económico ► Si la mayoría apuestan por la autogestión y seguir generando deuda, la Federación procederá al cambio de modelo de competición 

La presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, durante la rueda de prensa de la pasada semana en la que repasó la situación del club. RAFA FARIÑA
photo_camera La presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, durante la rueda de prensa de la pasada semana en la que repasó la situación del club. RAFA FARIÑA

La Federación Española de Fútbol ha dado un ultimátum a los clubes que conforman la Primera Federación, en la que compite el Pontevedra CF. El organismo que preside Luis Rubiales ha trasladado este martes una última consulta a los equipos de la categoría de bronce del fútbol español para que, en un plazo de 48 horas, voten de forma telemática qué modelo de control económico prefieren.

Lo ha hecho a través de una carta en el que la RFEF ha dado a conocer a los clubes el resultado de las votaciones de la semana pasada, en el que la opción de control económico por parte del ente federativo salió elegida: "La mayoría absoluta de los clubes votaron por la opción B –o sea más del 50% de los clubes de la categoría–, dos clubes votaron la opción A y el resto no votó", reza la carta de la Federación.

Al no producirse unanimidad en esa primera votación, la RFEF ha cambiado de parecer y en este segundo sufragio tan solo exige mayoría simple para implantar un modelo de control económico definitivo. En la carta de siete páginas, la Federación explica que "la situación de bloqueo a la que se han querido llevar a la categoría debe encontrar una respuesta rápida".

En este sentido, el organismo ofrece un plazo de 48 horas a todos los clubes de la categoría para que emitan su voto y explica los pasos a seguir una vez se conozcan los resultados. De apoyar la mayoría de clubes el control económico de la Federación, la competición seguirá como hasta ahora y se comenzará a controlar las cuentas de los clubes desde ya.

Si la votación es contraria al control económico, es decir, si los clubes apuestan por la autogestión y seguir generando deuda al no ingresar tanto como gastan, la Federación advierte de que se verá obligada a convocar otra reunión para debatir el nuevo modelo de competición en Primera Federación.

Modelos posibles

En la carta dirigida a los clubes de Primera Federación, la RFEF explica a través de diferentes puntos las exigencias de su modelo de control económico. En primer lugar, será obligatorio presentar cuentas auditadas de los dos ejercicios anteriores. Si hay déficit en alguno de los dos ejercicios, no se podrá competir. Sin embargo, sí se puede presentar déficit si los inversores de un club lo avalan. 

Además, se deberán introducir mecanismos de control para asegurar que no se produce incremento de la deuda. Con todo, en la carta dirigida a los clubes la RFEF también explica que se estudiará revisar el régimen disciplinario para aplicarlo a los clubes que no cumplan, aceptando lo solicitado por los 18 clubes de la categoría que la semana pasada emitieron una carta exponiendo su disconformidad con la RFEF.

Por último, la Federación considera necesario un convenio colectivo. De no aceptarse este modelo de control económico, podría volverse a los cuatro grupos de la antigua Segunda B; o bien mantener los dos grupos, que desaparezcan las ayudas federativas y que cada club busque su operador televisivo.

Pontevedra CF

A primera hora de este martes, el Pontevedra CF emitió un comunicado expresando su opinión tras haber recibido la comunicación para una reunión de la Comisión de Clubes de Primera Federación.

En la nota de prensa, el club granate asegura entender "que los responsables de la Federación Española tras el resultado de la votación de la consulta anterior han decidido no proceder a su ejecución y, por el contrario, abren una nueva vía de diálogo con los clubes para llegar a la mejor solución para todas las partes".

Además, explica el Pontevedra que "las nuevas exigencias que parece regularán la categoría están todavía por diseñar, según se desprende del documento remitido, pero esperamos alcancen el consenso de todos".

A su vez, el club reitera "su compromiso con la búsqueda de soluciones a los problemas de la categoría, agradece a las consultas realizadas a los clubes y espera que todas las respuestas emitidas sean valoradas para adecuar la categoría a la realidad económica del fútbol en el momento actual".

Comentarios