La RFGF apoya los ascensos exprés porque es la medida "menos lesiva"

Rafael Louzán es partidario que las competiciones se resuelvan en base al reglamento vigente
Rafael Louzán en una asamblea de la RFGF. AGN
photo_camera Rafael Louzán en una asamblea de la RFGF. AGN

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol (RFGF), Rafael Louzán, considera que la propuesta de la RFEF de aplicar un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único es "la mejor" de las existentes porque, a su juicio, es "la menos lesiva" para los clubes.

"Se planteó la posibilidad de hacer cruces entre los diferentes grupos pero eso ahora es inviable porque se aumentaría el riesgo sanitario. Estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, y se tomará la decisión menos dañina para los clubes", apuntó Rafael Louzán en un encuentro digital con los periodistas.

Louzán es consciente de que pueden producirse "reclamaciones" en la justicia ordinaria por los clubes que se sienten perjudicados

La RFEF avanzó este juevesque trabaja en la idea de dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirán en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo.

En este sentido, el presidente de la RFGF apuntó que "no hay fecha límite" para la celebración de ese "hipotético" play-off exprés de ascenso y que dependerá de lo que suceda con el fútbol profesional. "Es una propuesta que todavía se tiene que cerrar porque estoy seguro de que tendrá muchas variables que están encima de la mesa", dijo.

alternativas. Louzán avanzó que una de las propuestas que recibió el organismo que preside es valorar lo jugado hasta la fecha como si fuese un Torneo Apertura y la próxima como si fuera un Torneo Clausura para resolver las competiciones, siguiendo el modelo argentino e incluso que se tuviera en cuenta la clasificación al final de la primera vuelta "aunque esta idea no gustó a los clubes".

No obstante, el máximo mandatario del fútbol gallego insistió en que la propuesta planteada por la española es "la que menos" perjuicios causa a los clubes, aunque él entiende que la reestructuración a 16 equipos por grupo en el futuro la ve "un poco drástica", pero a la vez cree que es necesario rebajar el número de participantes.

En su encuentro telemático con los periodistas apeló a la prudencia a la hora de tomar decisiones. "Si pudiéramos haber tomado decisiones el primer día lo hubiéramos hecho porque nosotros somos conocedores de la situación de los clubes, pero no es posible".

Es consciente de que pueden producirse "reclamaciones" en la justicia ordinaria por aquellos clubes que se sienten perjudicados, por ello cree necesario tener "un soporte jurídico" para resolver esta situación. "Nuestro departamento jurídico y la secretaría general está trabajando para argumentar legalmente cualquier decisión dentro de una situación excepcional", señaló.

Cree que la idea planteada por la RFEF "es la menos lesiva porque se está premiando deportivamente a aquellos que hicieron mejor su trabajo", reiteró Louzán, quien asume que la próxima temporada también traerá "algún sobresalto" por eso pide a la Federación Española que trabaje en la articulación de una norma que recoja una solución en caso de que se produzca "un rebrote" de la pandemia.

El mandatario gallego considera que todos los estamentos deben tirar miras altas porque es "una situación compleja".

Tercera División. Ascenso del primero y play-offs rápidos
La idea que baraja la Federación Española de Fútbol es que ascienda el mejor equipo de cada grupo de Tercera después de un play-off rápido, pero otra opción bien vista por el organismo que preside Luis Rubiales, y que cuenta con el apoyo de algunas territoriales como Galicia, es que ascienda el primero de cada grupo y el segundo, tercero, cuarto y quinto disputen una competición para decidir otra plaza.

El Portugalete, con el respaldo de un numeroso grupo de clubes, ha propuesto esta fórmula con la finalidad de que la próxima temporada existieran seis grupos de Segunda B de un número de conjuntos menor a 20, ya que en los diferentes estamentos del fútbol español existe el convencimiento de que es necesario la reducción de participaciones en determinadas divisiones.

Si esta temporada no hay descensos de Segunda B y suben 18 equipos de Tercera, habría 98 equipos, ya que siempre bajarían cuatro de Segunda A –el número de participantes de Primera y Segunda División A está aprobado por el Congreso–. Por ello el jueves Louzán vinculó la idea de resolver las ligas de Segunda B y Tercera a que se reanuden las competiciones del fútbol profesional.

Fútbol sala
La Covid-19 ha dejado en el aire todas las competiciones. Para el presidente de la RFGF lo esencial es buscar una solución para resolver las ligas, pero queda la incógnita de saber qué ocurrirá con la final four de la Copa de la Reina. Louzán reconoció en la videoconferencia con los periodistas gallegos que en las conversaciones con Luis Rubiales o con sus homólogos de otras territoriales no se habló de otra cosa que no sean las ligas. "Sabemos que las quieren disputar" aunque "no a puerta cerrada", señaló.

A puerta cerrada
Louzán fue contundente a la hora de dejar claro que no quiere partidos a puerta cerrada: "Uno o dos partidos sí, pero no podemos aceptar que la competición se dispute varios meses a puerta cerrada en el futuro. Eso no puede ser", explicó con claridad.


Dos grupos de élite de Segunda B en el horizonte de 2022

La próxima temporada se ampliaría a seis grupos que desembocarían en una reforma de la categoría

En la mesa de los dirigentes del fútbol español estaba desde hace tiempo una hipotética reforma de la Segunda B. Un proyecto que salió a la luz pública, hace año y medio, en un congreso celebrado en San Sebastián, pero parecía que estaba aparcado.

La paralización de las competiciones por culpa de la pandemia del coronavirus y las dudas que existen sobre su reanudación ha provocado la reactivación del proyecto auspiciado por la RFEF y este mismo jueves el presidente de la RFGF, Rafael Louzán, reconocía que la idea es que en un futuro a corto-medio plazo se remodele la categoría de bronce.

La idea planteada por Luis Rubiales de que esta temporada no haya descensos y suban 18 equipos, como mínimo, sería el primer paso para crear entorno a 2022 una Segunda B de élite –recibiría otro nombre– que contaría con dos grupos de entre 16 y 18 equipos cada uno y otros seis grupos –el número no está definido– de una Segunda B que sustituiría a la actual Tercera División.

Fuentes federativas reconocen que para la puesta en marcha de ese proyecto sería un buen paso que el año que viene hubiera 98 equipos en Segunda B que estaría repartidos en cinco-seis grupos.

Comentarios