El Ribadumia, de la desilusión inicial a valorar a un "histórico"

La bola del equipo salió del primer bombo en tercer lugar, lo que provocó que los nervios se acabasen pronto en el auditorio municipal ►Cuando Capi citó al Cádiz, surgió un espontáneo lamento generalizado de decepción
Antonio Serantes, presidente del Ribadumia, aplaude tras conocer al rival. DAVID FREIRE
photo_camera Antonio Serantes, presidente del Ribadumia, aplaude tras conocer al rival. DAVID FREIRE

El sueño no fue tan precioso como podía haber sido, pero no por eso dejó de ser un sueño. Ribadumia y el Club Deportivo Ribadumia viven en un estado de ilusión constante desde hace días por la clasificación del equipo aurinegro para la primera ronda de la Copa del Rey. Y este lunes quisieron seguir disfrutando de la experiencia juntándose para ver el sorteo que vincularía el nombre del municipio con un Primera División. Por ello, desde el Concello se puso a disposición el auditorio municipal para vivir en comunidad –siempre guardando precauciones– uno de los días más bonitos de los 61 años de historia del club.

Desde media hora antes del inicio del sorteo, la sala empezó a registrar un ambiente inusual en tiempos de covid. Cerca de la mitad de la plantilla aurinegra, junto a parte del staff técnico y la directiva se sentaron en las primeras filas del patio de butacas para descubrir, cual película hollywoodiense, su destino. También estuvieron presentes autoridades del Concello y de la Federación Galega de Fútbol, así como aficionados al equipo. Los periodistas, operadores de cámara y fotógrafos que llegaban en goteo no hacían sino confirmar que Ribadumia era el lunes uno de los epicentros del balompié nacional.

En la mente de todos estaban el Atlético o el Betis, pero salió la bola del Cádiz y pocos reprimieron un '¡oooh!' de lamento

Los nervios eran cada vez más palpables cuando a eso de las 13.05 horas la Federación Española comenzó a retransmitir un sorteo que, por fortuna para los allí presentes, no tuvo mucho de protocolo. Minutos después, el presentador del evento llamó al estrado a Jesús Capitán Capi, antiguo futbolista del Betis. El exmediapunta fue el encargado de dirimir la suerte del equipo aurinegro y de otros nueve conjuntos llegados desde Preferente. Y lo cierto es que no le dio mucha fortuna a casi ninguno de los modestos. Porque tan solo el Cardassar logró cruzarse con un equipo de competición europea (el Atlético de Madrid).

El Anaitasuna fue el primero en salir y su cruce con el Getafe fue celebrado por la plantilla del equipo ribadumiense. Un rival incómodo menos. Luego, al Marchamalo le tocó el Huesca. Todo iba fantástico.

Y entonces, llegó el turno del Ribadumia, cuya bola salió como tercera en el bombo. Los aplausos y gritos llegaron. El ambiente se congeló de expectación. En la mente de todos estaban el Atlético de Madrid o el Betis como preferencias. Pero no. Capi sacó la bola del Cádiz y nadie pudo ocultar su desilusión en un primer momento. Un espontáneo lamento generalizado (¡ooooooh!) se adueñó del auditorio.

Entonces, con el paso de los minutos, todos empezaron a medir la dimensión de la realidad. Pese a que no les había tocado El Gordo, en Ribadumia había caído la lotería. Tocaba valorarlo. Así, mientras esta primera parte del sorteo se acababa, los futbolistas ya teorizaban sobre los jugadores contra los que se verían las caras, mientras las autoridades preparaban un discurso para poner en valor al Cádiz, un "histórico" que visitará A Senra.


Antonio Serantes. Presidente del Ribadumia

"Esperábamos otro, pero estamos encantados"

El presidente del Ribadumia, Antonio Serantes, apuntó tras el sorteo de Copa del Rey que el de este lunes era "un día histórico para el Club Deportivo Ribadumia". "A lo mejor esperábamos algún otro rival, pero desde luego el Cádiz es uno de los históricos y estamos encantados de que venga a Ribadumia y visite estas instalaciones. La idea desde este momento es intentar eliminarlos", explicó.

Serantes reconoció que "el Atlético del Madrid y el Betis eran los dos más queridos, pero el Cádiz estaba en la terna de los más deseados en las preferencias". "Nos espera un mes de mucho ajetreo, "Esperábamos otro, pero estamos encantados" nerviosismo y trabajo. Es la primera vez que un equipo de Primera va a visitar estas instalaciones. Este es el hito histórico del Ribadumia". En este sentido, recalcó que "la primera, la segunda y la tercera opción es jugar en A Senra". "Otro tema es que no nos lo permitan por alguna cuestión de logística, porque tenemos que obtener el permiso de la RFEF y estas cosas van despacio", expresó.

"El Ribadumia se ha ganado por méritos propios jugar en estas instalaciones. Para nosotros no significaría nada jugar en Pontevedra o en Vigo, como se ha barajado", recalcó.


David Castro. Alcalde de Ribadumia

"É un momento máxico e hai que vivilo aquí"

El alcalde de Ribadumia, David Castro, aprovechó para "felicitar" a la directiva del club por el "enorme traballo que están a facer". "Estamos moi contentos co Cádiz, porque é un equipo de toda a vida no fútbol español, un histórico", expresó.

El regidor recalcó que la visita del Cádiz conllevará que "o Concello de Ribadumia teña unha promoción moi importante grazas ao club, que estará no mapa futbolístico a nivel nacional". "É unha enorme satisfacción", aseguró.

Castro recalcó que el Concello está "a disposición" de la entidad porque el evento es "moi importante para o Concello, pero tamén para a comarca do Salnés". "Imos aportar toda esa loxística necesaria para que o partido se dispute na Senra", matizó.

"Máis que o valor económico, xogar na Senra terá un valor sentimental. Queremos que o partido se dispute aquí, igual que o club. Penso que as instalacións están moi consolidadas. Se hai aspectos negativos, imos tratar de melloralos para que se poida celebrar o partido aquí. isto pasa moi poucas veces na historia e Ribadumia ten que vivir un momento máxico aquí", dijo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios