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Marcos del Río: "Mi llegada ayuda a recorrer el camino hacia los objetivos en menos tiempo"

Entrevista a Marcos del Rio
Marcos del Río. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
Unidad entre la entidad y la masa social, crecimiento comunicativo y económico y resultados que vayan generándose automáticamente. Partes de un proyecto con el que el nuevo director general del Pontevedra intentará que el club del que se siente parte evolucione sin dejar a nadie atrás y contando con todos aquellos que tienen el corazón granate

SU CONTRATACIÓN parece ya una primera estrategia de marketing, una que une a la ciudad de Pontevedra y al club que lleva su nombre, pero lo cierto es que su currículum y su experiencia le avalan y Marcos del Río (Pontevedra, 1985) llega al Pontevedra CF para dar un paso al frente, para reorganizar una entidad que había perdido fuerza comunicativa y social, pero que con la llegada del pontevedrés, vuelve a poner una piedra en el proyecto del cambio y la evolución.

Usted es pontevedrés, aficionado y socio del Pontevedra. ¿Se ha convertido esta aventura profesional en una forma de transformar el club en la entidad que a usted le gustaría ver como socio?

Efectivamente esto va más allá de lo que es la carrera profesional ya que es el club del que soy desde pequeño, el club que siento parte de mí y cuando hablaba con Lupe Murillo hace unas semanas compartíamos cierta visión de lo que creíamos que tiene que ser el Pontevedra, de como tiene que ser la relación con los aficionados, con la masa social de la que yo también formo parte, entonces es una oportunidad de aplicar todas las cosas que he aprendido en mi carrera profesional, pero que siento de una manera particularmente mía debido a que es el Pontevedra.

Es un cambio organizativo que, quizá usted lo sabe mejor ya que es aficionado, ¿se pedía a pie de calle?

Es normal que los aficionados quieran que el club siempre vaya de la mejor manera posible, quieren pedir un poco más y eso es bueno. Lo cierto es que no es verdad que el club no estuviese trabajando estos aspectos, simplemente la realidad es que había los recursos que había y cuando tienes cuatro manos puedes hacer menos que cuando tienes seis u ocho, pero no es cierto que no se estuviese trabajando. Se trabajaba pero de una manera más compartida con otras acciones y parece que se había un poco diluido. Yo vengo no tanto para empezar a hacer algo sino para ayudarles a hacerlo mejor.

Es normal que los aficionados quieran que el club vaya de la mejor manera, quieren pedir un poco más y eso es bueno

Esto no es una profesionalización como tal ya que usted ha dicho que ya existían estas funciones, pero su llegada sí supone una especie de profesionalización de cara a los aficionados ya que ofrece un imagen de renovación...

Sí, entiendo que desde fuera se pueda ver así y no me parece nada negativo, pero es importante recalcar que el club siempre ha estado haciendo este trabajo, simplemente ahora se va a hacer de una manera más organizada, con más manos para ayudar.

Antes de ponerse manos a la obra habrá realizado un análisis de la situación, lo que se estaba haciendo y lo que no. ¿Qué puntos fuertes tenía el club en esta materia y que se pueden reforzar?

La base está y hay puntos fuertes. Es muy importante que el club genera un interés, aquí todo lo que hace el Pontevedra tiene muchísimo eco, todo lo malo o que la gente entiende como malo también genera eco y eso es, sin duda, el mejor punto de partida ya que si tú haces cosas buenas o malas y a nadie le importa significa que no tiene mucho sentido lo que estás haciendo porque ¿para qué lo haces si a nadie le importa? Entonces simplemente sabiendo que el club genera interés y ese seguimiento hay que tratar de optimizar los procesos para que todo salga de la mejor manera posible y que el club salga ganando, la afición salga ganando y toda la simbiosis que se genera sea ganadora.

¿Y los puntos débiles? ¿Los reforzará o se buscará un cambio?

Cambiar por completo no ya que en realidad ya se estaba haciendo un trabajo profesional y simplemente lo que hacía falta eran más recursos, en este caso humanos, que es para lo que he venido yo y el recurso humano que soy va a tratar de generar más recursos económicos, ya que al final cuando hay dinero puesto se funciona mejor. El club necesita unos ingresos para alcanzar ciertos objetivos, se está pagando una deuda que era bastante grande y el consejo de administración la está eliminando poco a poco y es el camino a seguir, simplemente el hecho de mi llegada puede ayudar a que ese camino se recorra en menos tiempo.

El club genera interés y es el mejor punto de partida ya que si haces las cosas y a nadie le importa ¿para qué lo haces?

¿En donde está poniendo sus primeros esfuerzos, sus primeros movimientos? ¿Es la campaña de abonados o se están abordando otros temas primero?

Estamos trabajando en muchísimas cosas a la vez, muchísimas horas al día y diversos frentes ya que no puedes dejar nada atrás. Sin embargo, es cierto que lo que ahora es más urgente es la campaña de socios porque es cierto que la temporada este año empieza un poco más tarde, pero la pretemporada empieza prácticamente ya y queremos lanzar una campaña muy potente, que llegue a muchísimos frentes, a muchísima gente, en diversos canales y eso es lo que consume más tiempo ahora.

Los socios llevan unos años demandando que siempre se tarda en sacar la campaña, que hay poca información previa, ¿el hecho de sacarla relativamente pronto y que además sea buena, es la manera de calmar el ansia de la gente de que se inicie la temporada?

Sí. Yo entiendo a la gente, yo soy aficionado y socio y es cierto que está todo vinculado al interés, quieres que el club saque los abonos y las noticias para ir cogiendo carrerilla de cara a la temporada, entonces queremos cumplir ese deseo de la gente, que también es el nuestro, que es que cuanto antes empiece a rodar todo, antes entramos en materia y antes estamos preparados.

Sin todavía poder contar mucho sobre la campaña, ¿estará enfocada a que aquellos que desean volver a Pasarón después de un año tan complicado se sientan con más ganas de volver?

Sí, está claro que las circunstancias de la Covid fueron un impacto muy grande el año pasado, todo eso lo tenemos en cuenta y queremos sacar una campaña que pueda llegar a cuanta más gente mejor, a tipos de abonados diferentes, que se adapte a las circunstancias personales de cuanta más gente, mejor y queremos que sea una campaña de 360 grados, que todo el mundo pueda disfrutar del Pontevedra, lógicamente respetando los protocolos que vaya marcando Sanidade, que eso lógicamente no depende de nosotros.

En la campaña de socios queremos incluir a todos, será una estrategia 360 para llegar a todo el mundo

El Pontevedra es un club con una masa social muy amplia. Por un lado están los jóvenes y por otro esos aficionados de toda la vida, a los primeros se intuye que se llega fácil a través de los medios sociales, pero ¿buscan estrategias para llegar a los más mayores?

La gente mayor siempre suelen ser los socios más fieles, es difícil que la gente más mayor deje de renovar su abono, se desencante o no se sienta incluida en una campaña. Lógicamente queremos incluir a todos pero sabiendo que el mayor potencial de estas campañas y donde más interés se puede generar es a través de las redes sociales y de los canales digitales, pero como ya dije será una estrategia 360 para incluir a todo el mundo.

Menciona a una masa social fiel, pero que también es bastante exigente...

Sí, pero cuando la afición es exigente significa que siente suyo al club, que el equipo de fútbol pasa de ser una oferta de ocio más, como puede ser el teatro o el cine, a algo mayor. Si vas a ver una película y resulta ser una mierda llegas a tu casa, cenas bien y te acuestas bien, pero cuando al club le exiges que gane, y si pierden te vas a dormir fastidiado, significa que hay un arraigo con el club que te obliga a estar exigiéndole porque también te lo exiges a ti mismo. Eso a veces puede entenderse como algo negativo porque genera presión, pero desde luego es positivo ya que significa que la gente va a estar contigo a muerte, que le interesa lo que haces, que quiere que las cosas salgan bien.

¿El club se enfocará solamente en la ciudad de Pontevedra o va a ir más allá?

Más allá. No vamos a llegar a la comunidad autónoma ya que no podemos competir con otros equipos, pero el Pontevedra siempre ha sido un club de muchísimo interés en la comarca. Desde siempre cada domingo venía gente de muchos municipios pudiendo incluso ir a Balaídos o A Lomba, pero venían a Pontevedra porque tiene una unión con la comarca que es importante y queremos recuperarla, desde luego. Vamos a poner facilidades para que toda la gente que quiera venir a Pasarón, pese a no ser de la ciudad, pueda venir.

Soy esa cara visible para que Lupe pueda dedicarse a generar estabilidad en el club y ser la persona que está al frente

El hecho de traer a alguien de la ciudad es ya una buena primera estrategia de marketing y atracción ya que el club manda un mensaje de ‘al Pontevedra directo desde Pontevedra’

Sin duda. El otro leí alguien que decía algo así como ‘volver a traer el talento pontevedrés’ y es que ¿si lo tienes en casa por qué ir a buscarlo fuera? Que no pasaría nada, porque se hace con entrenadores y jugadores, pero habiendo alguien de casa que no solo va a poder hacerlo profesionalmente sino que además sentirá al club como suyo, pues ¿por qué no elegirle?

La presidenta le contrató debido a su confianza en usted. ¿Le está marcando pautas de trabajo o le está dejando trabajar con su criterio personal y libremente?

Libremente no, simplemente en el club se consensúa todo con ella que es la jefa, la que está llevando el timón de la nave. Somos mucha gente que remamos todos en la misma dirección y evidentemente todo se valora, todo se comenta y todo se decide, pero lógicamente la última palabra tiene que ser siempre del jefe así que así lo estamos llevando y creo que es la manera buena de hacerlo.

Hace unos días Toni Otero hacía un llamamiento a la unidad, ahora llega usted con un discurso idéntico, ¿el club es consciente de que la única manera de que las cosas salgan bien es que el Pontevedra y los aficionados sean uno?

Sí, claro. Aquí las cosas más grandes que ha hecho el Pontevedra siempre ha sido con la gente apoyando detrás, cuando en Pasarón se metían en cada partido de liga 4.000 o 5.000 personas en Segunda B las cosas iban mejor. Es cierto que luego llega un playoff, te juegas toda la temporada en un partido y te sale que pierdes un partido que perderías una de cada diez veces. Lo que está claro es que si la gente apoya es como se pueden conseguir cosas, si no hay apoyo nunca vas a tener la oportunidad de dar ese salto.

La dirección general supone la organización por estamentos: desde el fútbol base hasta el mantenimiento de Pasarón

Además de la relación con la masa social y patrocinadores, ¿qué otras funciones va a llevar bajo su cargo?

Mi trabajo tiene especial foco en la comunicación y el marketing que es una tarea que requiere dedicación constante y que no había recursos materiales y temporales suficientes para llevarlos adelante. Además la dirección general supone toda la organización por estamentos del club, desde los campos de fútbol base, hasta el mantenimiento de Pasarón: que una valla no se esté cayendo, que las luces funciones, que la lavandería funcione bien... mantenimiento general del club.

Es entonces ¿una especie de guardián del club y de altavoz de los aficionados que será el encargado de comunicar al club que demanda la gente?

Sí, soy el enlace con la prensa, con los aficionados, esa cara visible para que Lupe pueda trabajar y dedicarse más a lo que tiene que hacer que es generar estabilidad en el club, terminar de pagar la deuda y ser la persona que está al frente, sin necesidad de estar trabajando tantas horas en otras cosas que le puedan quitar tiempo de lo importante.

Llega al club con un currículum potente y completo, ¿volcará en el Pontevedra las experiencias profesionales que ha ido adquiriendo o al ser un proyecto nuevo parte de cero e intenta generar algo diferente?

Todo tiene una base común ya que al final es fútbol y es marketing y es generación de recursos, pero luego es cierto que hay que adaptarlo ya que no es lo mismo el impacto que genera una campaña con el Tottenham que la que pueda generar el Pontevedra, no por el hecho de ser mejor o peor, simplemente porque la manera de dirigir la campaña va a ser diferente, va a ser de una manera más local, con más cercanía al aficionado y al entramado empresarial. Es cuestión de adaptar los diferentes niveles de impacto.

Aquí no puedes marcar objetivos muy a corto plazo, hay que poner las bases para generar beneficios

¿Se están marcando ritmos? Es decir, ¿se están marcando objetivos por tiempos o es más un trabajo en el que los resultados van saliendo?

Es una carrera de fondo. No te puedes marcar objetivos muy a corto plazo de generar equis cantidad o equis número de socios. Simplemente hay que poner las bases para que el trabajo permita que eso vaya autogenerándose, es decir poner las bases para que el trabajo permita que la campaña de socios o de patrocinios generen beneficios por sí mismas una vez que se empiecen a gestionar.

Empieza un cambio con su llegada, pero todo continúa evolucionando ¿los cambios que puedan llevar a cabo ahora quizá al final de temporada tienen que volver a cambiar?

Sí y no. En el fútbol no se puede pensar mucho a largo plazo en realidad, pero esto es sentar las bases de un proyecto que mientras funcione tirará para adelante, pero no nos ponemos plazos simplemente si sigo será porque las cosas van bien y si las cosas van bien, todos contentos.

"Que tengan claro que los necesitamos" 
Como aficionado, socio y fiel seguidor Marcos del Río quiere enviar un mensaje, no tanto de tranquilidad, sino más bien de motivación a todos aquellos aficionados del club granate. «A la afición del Pontevedra es difícil pedirles más ya que lo cierto es que siempre están, pero simplemente me gustaría pedirles que crean. Que sepan que vamos a hacer un proyecto bueno ya que tenemos esa intención y que tengan claro que los necesitamos a tope, que cuantos más seamos, más fácil será para todo». Un mensaje a todos aquellos que ya se han ilusionado con su fichaje, que ven como el club avanza hacia delante y que quieren ver al equipo crecer, un objetivo que también pretende el propio Del Río que pide unidad y confianza.

Marcos del Río: "Mi llegada ayuda a recorrer el camino hacia los...
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