Ritmo a las negociaciones

► El Pontevedra CF acelera el trabajo en este mercado de fichajes con el objetivo de que los plazos "vayan fluyendo de una manera dinámica" y les permitan "más tiempo para trabajar" ►  El club debe reforzar la plantilla, especialmente en áreas como la portería o la línea de ataque
Ángel Bastos es uno de los jugadores con contrato en vigor. RAFA FARIÑA
photo_camera Ángel Bastos es uno de los jugadores con contrato en vigor. RAFA FARIÑA

"Estamos aprovechando el tiempo al máximo". Así comenzó Marcos del Río, director general del Pontevedra Club de Fútbol, su comparecencia en la presentación de la campaña de abonados para el curso 2023/24. Y es que si algo está claro es que el club lerezano está trabajando a un ritmo muy distinto al que estaba acostumbrado en los últimos veranos. A la llegada oficial de Yago Iglesias al banquillo granate el pasado viernes 16 de junio se sumó una campaña de socios que sale a la luz un mes antes que en 2022.

La buena gestión del tiempo ha pasado a ser un punto primordial en la confección del proyecto del Pontevedra CF. La renovación de Churre, uno de los pilares del equipo, se une a la continuidad de Álex González -además de tener contrato, él mismo afirmó que seguirá- y al trabajo de Charles desde la dirección técnica.

Los primeros pasos en un camino para el que el club lleva trabajando desde el final de la temporada 2022/23. Y es que además de la contratación de Yago Iglesias, la entidad lerezana mantuvo conversaciones con todos los jugadores de la plantilla -tanto los que tienen contrato como los que no- para resolver su situación. Y con las bases asentadas, empieza el proceso más complejo e irregular: los fichajes.

Con la oportunidad de 'beber' del filial -que competirá en Tercera RFEF-, el PCF podría enfocar su mercado en refuerzos de peso que se compensen con apuestas jóvenes. Pero estos nombres llamados a marcar la diferencia están, a menudo, pretendidos por categorías más altas y las negociaciones se ralentizan en las oficinas de Pasarón. Y es que al club le espera un arduo trabajo para reforzar y completar la plantilla actual.

Portería

Quién guardará las redes del Pontevedra CF la próxima temporada es una de las mayores incógnitas del equipo. Si bien el búlgaro Nikolov es el único arquero con contrato en vigor, su continuidad genera dudas ante el poco protagonismo de la temporada -ni siquiera llegó a debutar-. Por su parte, Álvaro Cortés y Pablo Cacharrón finalizaron su relación contractual con la entidad lerezana, que no les habría ofrecido la renovación. Al menos, así lo confirma el entorno de ambos porteros. Su continuidad no está perdida, ya que en el caso del lucense esta misma semana fuentes cercanas afirmaron a Diario de Pontevedra que no contaba con ofertas en firme sobre la mesa.

Ante esto, al Pontevedra le toca decidir en si dar continuidad bajo las redes o por el contrario, un cambio severo. El club granate se ha estado moviendo en el mercado de fichajes cerca de porteros de un perfil joven, con proyección de futuro y que podrían dar el salto de la mano del PCF.

Defensa

El comandante en la defensa granate seguirá siendo, una temporada más, Churre. El marinense es la única renovación anunciada por el momento por el Pontevedra CF. Cumplirá su sexta campaña en Pasarón y lo hará, a priori, acompañado por Ángel Bastos y Luis Martínez. Los dos llegaron en el pasado mercado de fichajes y cuentan todavía con un año más de contrato con la entidad. Pese a su lesión, el lateral fue uno de los jugadores con más minutos; mientras que el central riojano remató la temporada recuperándose de un esguince en la rodilla.

En lo que respecta al resto de la línea defensiva, hay más incógnitas que certezas. Con la llegada de Yago Iglesias, está por ver si el técnico decide dar continuidad a jugadores como David Soto. El ourensano coincidió durante dos temporadas con el nuevo técnico granate en la SD Compostela, conjunto en el que se consagró para después fichar por el PCF.

Con el mercado en auge, el club granate centra ahora sus negociaciones en nuevos fichajes. Pero las negociaciones se ralentizan cuando se tratan de grandes nombres. Lo cierto es que el panorama ofrece interesantes oportunidades como la de Quique Fornos. El defensa de 26 años es uno de los descartes del Racing de Ferrol para su aventura en Segunda División. Y los clubes ya se rifan su fichaje ante el nivel demostrado en las últimas campañas.

Centro del campo

El regreso de Álex Masogo al Leganés tras su cesión es la única luz que se ha arrojado hasta la fecha en la medular del conjunto pontevedrés. Aunque ya es sabida la no continuidad de Miguel Román en el equipo, los que sí tienen aún contrato en vigor son Yelko y Borja Domínguez. Este último cobró protagonismo conforme fue transcurriendo la temporada y salvo sorpresa, seguirá vistiendo la granate. La situación de Yelko Pino fue distinta, con altibajos que destapan la duda sobre si continuará su carrera en Pasarón.

Línea de ataque

Junto con la portería, la línea ofensiva es a la que más refuerzos podrían llegar -si bien se cuenta con una cantera de calidad que ya ha aportado en este aspecto-. Ante la retirada de Charles, la despedida de Jon Bakero y la más que previsible salida de Brais Abelenda, el Pontevedra Club de Fútbol debe ponerse a trabajar.

En un mercado, además, que no se presenta fácil al buscar grandes nombres para Segunda Federación. Pero la propuesta ofrecida, la llegada de Yago Iglesias y la renovación de Álex González parten como buenos ingredientes.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios