Un Betis Deportivo, un rival con garras afiladas

El filial verdiblanco no conoce la derrota desde marzo, incluida la primera ronda de play-off en la que echó al CE Europa. Fue el primer equipo en ganar a los catalanes en su feudo este curso
Yassin Fekir, en el duelo de liga ante el Águilas de la jornada 32. REAL BETIS
photo_camera Yassin Fekir, en el duelo de liga ante el Águilas de la jornada 32. REAL BETIS

La expresión de lobo con piel de cordero ni siquiera define con fidelidad al Betis Deportivo. Y es que el conjunto andaluz tiene sus garras bien afiladas y no las esconde. El que será rival del Pontevedra CF en la final del play-off de ascenso a Primera Federación llega como la sorpresa de la eliminatoria, al ser el único quinto clasificado en lograr el pase a la ronda definitiva.

Nada más lejos de la realidad, su posición en liga regular se definió por una escasa diferencia de puntos con el tercer y el cuarto clasificado. Porque el filial verdiblanco viene de una competición casera exigente, en un Grupo 4 de Segunda RFEF que realmente sí ha sido la revelación de este play-off, con todos sus equipos en la final. El pase del Betis Deportivo llegó después de eliminar nada menos que al CE Europa, segundo en el Grupo 3. Una eliminatoria que los pupilos de Arturo García Arzu –histórico jugador bético– se llevaron con contundencia (1-5).

La gran racha del Betis Deportivo

Los dos partidos ante el conjunto catalán valen como confirmación de la gran dinámica del equipo de Arzu en los últimos meses de competición. El cuadro sevillano no conoce la derrota desde el pasado marzo. Fue el último día de ese mes, el 31, cuando La Unión Atlético se impuso en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (1-2).

Desde entonces, el Betis Deportivo no volvió a conceder los tres puntos en lo que restó de liga. Contando el play-off además de la competición regular, el filial enlaza ya siete partidos consecutivas sin perder. En ellos ha registrado tres empates y cuatro victorias. Los triunfos se dieron, además, contra rivales de categoría.

Los béticos se impusieron en liga al Yeclano Deportivo (0-1), que finalizó segundo; y al Marbella FC (5-1), que acabó tercero. Volvieron a repetir victorias en la eliminatoria de play-off contra el CE Europa.

Ante los catalanes, el cuadro de Arzu no solo logró el pase a la final por el ascenso sino que además se apuntó un mérito que ningún otro equipo consiguió esta temporada: ganar en el Municipal Nou Sardenya. Los del barrio de Gràcia llegaban invictos como locales a la fase de promoción, pero el Betis Deportivo acabó con su racha.

La dinámica reciente es positiva, pero el filial verdiblanco tiene, como todos, sus puntos débiles. Aunque viene de lograr una extraordinaria victoria en su visita al CE Europa, los números lejos de su feudo fueron muy inferiores a los que registró como local esta temporada.

Mientras que en su campo el Betis Deportivo apenas dio tregua, con once victorias en 17 partidos, lejos de él se abonó al empate. En diez enfrentamientos a domicilio firmó tablas, mientras que perdió cinco y tan solo consiguió sumar dos (más, ahora, el de play-off). Una tarea pendiente que parece que empieza a encauzar.

Assane Diao o Fran Vieites, los nombres de un Betis Deportivo con variedad

Assane Diao, en un partido con el primer equipo. REAL BETIS
Assane Diao, en un partido con el primer equipo. REAL BETIS

Es un filial, pero llega con sus mejores armas a la eliminatoria final por el ascenso a Primera Federación. El Betis Deportivo podrá contar con sus jugadores más destacados, al menos, en el partido de vuelta en Pasarón. Y todo apunta a que en la ida también, puesto que el Real Betis Balompié ya no se juega nada en la última jornada de Primera División tras sellar su presencia europea con la séptima plaza.

Así, futbolistas del filial que han estado en dinámica con el primer equipo apuntan a entrar en la convocatoria de Arzu para pelear por la promoción a la categoría de bronce. Entre los que más han sobresalido está Assane Diao, con importancia presencia en el conjunto de Pellegrini esta temporada. El extremo de 18 años, que viene de una lesión, participó en 18 partidos de Primera División anotando dos goles. También tuvo minutos en competición europea y Copa del Rey.

Otro jugador que cobró protagonismo este curso en el primer equipo es Fran Vieites. El portero, que pasó por las categorías inferiores del RC Celta, disputó tres partidos en Primera División y ha sido habitual en las convocatorias del entrenador chileno.

Otros futbolistas como Visus o Pablo Visto también han estado en dinámica del primer equipo. Más allá de estos nombres destacados, el centrocampista Mawuli se erige como el máximo anotador del Betis Deportivo esta temporada, con ocho dianas en su cuenta personal; le sigue de cerca Ginés Sorroche, con siete.

Lo que sin duda tiene el filial es una gran variedad de opciones, ya que también bebe del juvenil y así han tenido presencia muchos futbolistas esta campaña. Suenan nombres como el de Yassin Fekir, hermano pequeño del jugador de la primera plantilla, o Elyaz Zidane, hijo del exinternacional francés.

Todos ellos compiten a las órdenes de un Arzu que ocupó el banquillo en marzo, ante la salida de Alberto González al Albacete. Con el histórico bético al mando solo han perdido un partido.

En detalle. El Grupo 4, el de los invencibles

La primera eliminatoria por el play-off de ascenso a Primera Federación no dejó un equipo revelación. Dejó un grupo. Y es que los cuatro aspirantes a la promoción del Grupo 4, del que procede el Betis Deportivo, lograron el pase a la final.

El cuadro verdiblanco, rival del Pontevedra en los dos últimos asaltos por el ascenso, fue el único quinto en pasar de ronda. Lo mismo pasó con el Orihuela CF, único cuarto en lograr la clasificación. En el caso de estos últimos, lo hicieron derrotando por la mínima al Badalona Futur (1-0).

Pero es que además de estos dos equipos destacados, el segundo y tercero del Grupo 4 también han conseguido acceder a la final. Son, respectivamente, el Yeclano Deportivo (eliminó al Lleida Esportiu por 3-0) y el Marbella (echó al Getafe B por 2-1).

Así, el Grupo 4 ha sido el único en meter a todos sus aspirantes al ascenso en la final. Una prueba del nivel de competitividad que guardan.

Una liga ajustada

Ya en competición regular, las plazas de la zona alta se decidieron por pocos puntos. A excepción del ascenso directo del Sevilla Atlético y la segunda plaza del Yeclano, en la última jornada Marbella FC, Orihuela CF y Betis Deportivo se disputaron del tercer al quinto puesto.

Comentarios