Puede que sea un lobo vestido con piel de cordero, pero lo cierto es que el Club Deportivo Cayón no consigue afilar sus dientes. El histórico club cántabro es el próximo rival del Pontevedra CF en liga, en una cuarta jornada que se disputará este domingo en el Fernando Astobiza. En su campo, los pupilos de Luis Fernández tratarán de revertir la mala dinámica con la que han dado comienzo a la competición liguera. Y es que los aurinegros suman únicamente un punto de los nueve que se han disputado hasta la fecha en Segunda Federación. Un estreno poco deseado para un equipo que ha apostado por la continuidad del técnico y gran parte de la plantilla que el pasado curso consiguió el título de campeones de Tercera RFEF.
Pero el salto de categoría está siendo notable para un Cayón que, con la presente temporada, vive su segunda experiencia en el cuarto escalón del fútbol nacional. Los pasiegos, único equipo del Grupo 1 al que el Pontevedra no se ha enfrentado nunca en su historia, son ya uno de los tres conjuntos en peor dinámica. Con un empate y dos derrotas a sus espaldas, ocupan la décimo sexta posición en la tabla. Tan solo el CD Covadonga (17º) y el Oviedo Vetusta (18º) están en peor situación, ambos también con un punto. Un comienzo que provoca inevitablemente que la ilusión generada con el ascenso del pasado curso venga a menos.
Los últimos minutos de partido están resultando letales para el Cayón: sus dos derrotas las cosechó entre el 85 y el 90 de juego
Aunque no todo es negativo en el análisis de este inicio liguero para el Cayón. Los pupilos de Luis Fernández son, de la zona baja de la tabla, uno de los conjuntos más sólidos a nivel defensivo. Si bien han encajado dos derrotas, ambas fueron por una mínima diferencia; además, consiguieron dejar una portería a cero. Con tres goles encajados en tres partidos, su bagaje es uno de los mejores en la zona baja de la clasificación, solo superados por el Marino de Luanco (encajó dos tantos hasta la fecha).
El esquema por el que está apostando especialmente Luis Fernández, con un 4-2-3-1 que refuerza especialmente la medular del campo, está dando estabilidad y firmeza atrás a los cántabros. Todo ello teniendo en cuenta, además, que los aurinegros se han dejado puntos ante rivales que se mantienen al alza en este comienzo de la Segunda RFEF. El estreno en la categoría de los pasiegos fue nada menos que ante el Zamora, uno de los ‘gallitos’ del grupo. Un gol anulado a Carlos Cagigas en el segundo tiempo y un tanto in extremis de Morales, cumplido ya el tiempo reglamentario, dejaron al Cayón sin los primeros puntos del curso (1-0). No fue mejor la segunda jornada. Con diez desde el minuto 43, tras la expulsión por doble amarilla de Héctor Alonso, los cántabros no resistieron ante el Guijuelo.
Se había adelantado la escuadra castellano y leonesa al cuarto de hora de juego. Aún con uno menos, el Cayón logró el empate; pero en los minutos finales volvió a encajar su sentencia (1-2). Después de tres jornadas, Zamora y Guijuelo ocupan la primera y tercera plaza respectivamente. Los pupilos de Luis Fernández dieron un paso adelante en el último duelo, en el que se midieron al Coruxo. Si bien no consiguieron sumar de tres, sí dejar la portería a cero y hacerse con un punto en O Vao. La necesidad de puntuar, pero también las ganas de reivindicarse, serán ingredientes con los que el Cayón afronte el partido ante el Pontevedra.
Sequía
La visión más optimista que acompaña al conjunto cántabro en la parcela defensiva le abandona por completo en lo ofensivo. La escuadra que dirige Luis Fernández atraviesa una sequía goleadora que deja un débil bagaje de un solo tanto en los tres partidos que se han disputado de Segunda Federación. El gol lo anotaron, paradójicamente, siendo uno menos sobre el terreno de juego y corrió a cuenta de Riki Fernández. No valió para sumar: el resultado final fue el de la derrota ante el Guijuelo.
Los aurinegros son, junto al Marino de Luanco, el equipo menos efectivo de cara a portería, con un gol en tres jornadas
Así, el Cayón es -junto al Marino de Luanco- el equipo que menos goles a favor lleva del Grupo 1. Los aurinegros vivieron una auténtica revolución este verano en la parcela ofensiva, con los fichajes de Alejandro Cañizo, Dani Salas, Jesús Villar y Héctor Alonso. Ahora el objetivo no es otro que que empiecen a dar resultado.
En una temporada atípica con muchas dudas en torno a quién y cómo retransmitirá los partidos a domicilio de los granates, el de esta cuarta jornada se podrá ver a través de Football Club TV. La plataforma tiene un acuerdo con el Cayón, que permite al club retransmitir sus propios partidos con un "revolucionario sistema IA".
Eso sí, los granates que quieran ver el partido tendrán que abonar mínimo los 9,99 euros que cuesta el plan mensual de Segunda Federación. El plan de temporada es 69,99€.