Rodríguez y Noguera se imponen en Pontevedra

El tudense Gustavo era el gran favorito para alzarse con el título de larga distancia ▶ Saleta Castro terminó en segunda posición

Gustavo Rodríguez, ganador de la prueba en categoría masculina. RAFA FARIÑA - Triatlón - Portada
photo_camera Gustavo Rodríguez, ganador de la prueba en categoría masculina. RAFA FARIÑA

Gustavo Rodríguez y Anna Noguera son los nuevos campeones de España de triatlón de larga distancia después de haber dominado sus respectivas pruebas en el circuito pontevedrés. Los dos eran los grandes favoritos y cumplieron con las expectativas cruzando la línea de meta del Centro Galego de Tecnificación Deportivo en primera posición.

Gustavo Rodríguez fue el primero en saltar al agua, pero no salió en cabeza. Iván Cáceres, otro de los favoritos, se colocó pronto líder, mientras que el tudense era cuarto. Por su parte, Cristóbal Dios ocupaba el séptimo lugar. Estaba claro que el sector de bicicleta iba a ser uno de los más duros y así lo demostraron sobre el papel los parciales de los diferentes triatletas.

Clasificaciones del Campeonato de España de Triatlón disputado en PontevedraLa cabeza de carrera apretaba para aumentar la ventaja sobre los rivales y Gustavo Rodríguez derrochó clase recordando su etapa como ciclista para llegar al kilómetro diez en cabeza. Desde las orillas del Lérez, los triatletas tuvieron que ascender por la N-550 (carretera hacia Caldas y Santiago), para continuar el trayecto por el Pontillón do Castro y Verducido y regresar por el puente de Santiago y cruzar de nuevo el puente de Os Tirantes. En total, tres vueltas de casi 40 kilómetros en las que Rodríguez consiguió una ventaja de casi seis minutos sobre el segundo clasificado, Ander Okamika.

El tramo de carrera no se esperaba más sencillo que el de la bicicleta. Eran cerca de las 14.00 horas cuando los deportistas salieron de la T-2 y la temperatura había subido al mismo tiempo que se había calmado el viento. Pese a ello, Gustavo Rodríguez consiguió mantenerse en el primer puesto y terminar el recorrido con un tiempo de 5:47:47. El segundo puesto se lo llevó Ander Okamika, mientras que Pello Osoro cerró el podio con un crono de 5:54:01. Muy lejos de ellos terminó otro de los grandes favoritos, el estradense Cristóbal Dios (5:58:16).

Anna Noguera, a su llegada a meta. RAFA FARIÑA - Triatlón

CARRERA FEMENINA. Saleta Castro no defraudó en el Campeonato de España de triatlón de larga distancia. Fue profeta en su tierra, pero nada pudo hacer ante la fortaleza de Anna Noguera, que defendía el título. La pontevedresa salió segunda del agua, por detrás de Helene Alberdi. Sin embargo, en el sector ciclista apareció rápidamente Noguera para tomar ventaja, mientras que la pontevedresa peleaba por ser segunda.

Castro se pasó prácticamente toda la bicicleta sola, pero le sirvió para ganar ventaja sobre Dolça Olle, que ocupaba el tercer puesto. En el tramo a pie no cambio nada. Saleta se colgó la plata con un tiempo de seis horas, 34 minutos y 36 segundos, mientras que Anna Noguera revalidó su título nacional (6:25:10) y Dolça Olle fue bronce (6:49:00).

En grupos de edad sorprendió la igualdad registrada entre los deportistas. En la general se impuso Luis Alberto Paredes (6:26:03), mientras que Ramón Troncoso fue segundo (6:29:09) y Jacobo Crego, tercero, a escasos segundos de Troncoso (6:30:14). Los tres estarán en el Mundial de 2019.

Saleta Castro: "Espero que me tengan en cuenta para el Mundial"

Saleta Castro, durante la prueba. RAFA FARIÑA - Triatlón

La triatleta Saleta Castro se mostró muy satisfecha con la segunda posición en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia. "Ha sido una carrera muy dura. Ya en los últimos kilómetros solo quería llegar a la meta, me daba igual la posición. Solo quería llegar y saludar a toda mi gente, mi familia y al público, que estuvo todo el día por las calles de Pontevedra", comentó Castro.

La pontevedresa estuvo prácticamente toda la carrera hombro con hombro con la primera clasificada, Anna Noguera: "Fuimos juntas en la natación, ella se descolgó un poco allí pero luego en la bici, en la mitad de la primera vuelta, se me puso por detrás y luego ya me pasó porque iba a un ritmo superior al mío".

Saleta Castro ya piensa en el Mundial y mostró su deseo de participar en la prueba, que se celebrará en Pontevedra: "Ojala pueda estar, no depende de mi, sino del seleccionador, pero está claro que he corrido este campeonato de España para que me tengan en cuenta para el Mundial y me haría muchísima ilusión disputarlo".

El estradense Cristóbal Dios acabó en el cuarto puesto: "Fue una carrera muy dura, muy sufrida y la lié un poco nadando. Salí a dos minutos del grupo en el que tenía que estar. En bici apreté un poco de más y corriendo me tocó sufrir".

"Tuve que tirar de cabeza, que me pedía parar, pero vi a toda la gente animando y no podía detenerme. Estoy contento y a la vez no, pero las carreras son así", concluyó.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios