Román Mangas derrota a Sanmamed en las elecciones a la Federación Nacional

sanmamedport.jpg
photo_camera sanmamedport.jpg

El zamorano Juanjo Román Mangas es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Piragüismo al imponerse hoy al otro candidato, aspirante a la reelección, Santiago Sanmamed, por 55 votos a 45, en Asamblea General celebrada en el auditorio del INEF, en Madrid.

El resultado registrado en la votación, que se ha desarrollado con voto electrónico, ha reflejado 55 votos para Román Mangas, 45 para Sanmamed y uno en blanco, tras ejercer el derecho de elección que los asambleístas han realizado en la pantalla táctil de los tres terminales habilitados en la sala.

Juanjo Román Mangas ha logrado así culminar con éxito un proceso electoral en el que ha apostado por ser el único cabeza visible de una candidatura que ya anunciaba que reunía a un grupo "representativo" del piragüismo español, del que ha preferido preservar sus identidades para evitarles "coacciones".

Tras ser reelegido recientemente presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, el que será máximo responsable del piragüismo español durante los próximos cuatro años ha recorrido 80.000 kilómetros en su campaña electoral que le permitiera llegar directamente a todos los ámbitos del piragüismo.

Entrenador, además, del actual campeón del mundo de maratón, Emilio Merchán, Román Mangas ha lacrado su estrategia electoral solicitando al Consejo Superior de Deporte que el proceso de votación en la Asamblea General se hiciera mediante el voto electrónico.

El recuento electoral ha permitido al zamorano constatar que ha obtenido el respaldo del "voto fidelizado", como él había denominado a quienes aseguraba tener entre sus partidarios, y le coloca ante el reto de un nuevo mandato, que ha prometido que será una ruptura con el anterior, al que ha calificado de "excluyente".

El gallego Santiago Sanmamed ha cumplido dos mandatos al frente de la Federación Española, para los que fue elegido en los años 2000 y 2004, y culmina dos ciclos olímpicos en los que el equipo nacional de piragüismo ha conseguido cinco medallas olímpicas.

Durante su ejercicio, el piragüismo español se ha reencontrado con el podio olímpico, veinte años después de haber conseguido su última medalla, y lo hizo en Atenas, donde David Cal se proclamó campeón olímpico de C-1 en 1.000 metros, y también subcampeón en 500.

En Pekín, el K-2 500 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial alcanzó la medalla de oro y Cal repitió podio con dos platas en C-1 sobre las distancias de 500 y 1.000 metros.

Tras acceder a la presidencia de la Nacional en el año 2000, cuando desbancó a Juan Ignacio Escriña al imponerse por el respaldo de 56 votos frente a los 41 de su oponente, Sanmamed salió reelegido, como candidato único, por mayoría absoluta en las elecciones de 2004 al obtener 77 votos a favor y cuatro nulos.

Tito Valledor: "Ha sido un palo muy duro"

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo (FGP), Tito Valledor, ha reconocido hoy a Efe que la derrota de Santiago Sanmamed en la reelección a la Presidencia de la Federación Española, "ha sido un palo muy duro", porque esta candidatura contaba disponer de un apoyo del 70 por ciento de los votos.

"El resultado ha sido un palo muy duro, una enorme decepción con la que casi nadie contábamos. Ahora tendremos que ver cuáles han sido las causas y estudiarlas, pero lo que es obvio es que alguien nos ha traicionado", confesó Valledor.

Una traición que el presidente de la FGP tampoco descarta que se haya dado entre alguno de los 26 compromisarios que formaban la delegación gallega, circunstancia que, en caso de demostrarse, provocaría la "dimisión irrevocable" de Tito Valledor.

"Está claro que algunos de los votos con los que contábamos nos han fallado. Se habla mucho de que la traición ha llegado desde algunos de los votos gallegos, aunque todos los que han estado presentes en la Asamblea me lo han desmentido", aseguró.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios