Rufo: máximo goleador del Pontevedra y mayor chutador de la categoría

El futbolista tendrá pretendientes, pero tiene un año más de contrato y está a gusto
Rufo celebrando un gol en Pasarón esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rufo celebrando un gol en Pasarón esta temporada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hace un año y medio, el Pontevedra apostó fuerte por un futbolista de 33 años, pagando 50.000 euros de traspaso y extendiéndole un contrato de dos años y medio. Ese futbolista era Rufino Familiar Sánchez y llegaba a Pasarón como pichichi de la categoría. Y desde el primer momento encandiló a la afición a base de goles. La pandemia frenó su mejor momento —cinco goles en dos partidos—, pero las bases estaban puestas para esta temporada. Una campaña en la que ha vuelto a ser (la) gran referencia del conjunto granate.

El punta ha finalizado la temporada como el máximo goleador del equipo, con nueve tantos. Han supuesto el 29% de las dianas totales del bloque pontevedrés. Es decir, prácticamente uno de cada tres goles del PCF llevó la firma de Rufo. Y es que tras un inicio en el que al delantero le costó ver puerta (solo marcó dos tantos en la primera vuelta), el atacante acabó transformando siete dianas más.

Y es que según datos de Wyscout, en sus doce primeros encuentros, el delantero sumó ocasiones por valor de 4,73 goles esperados (xG). Es decir, que según la claridad de sus posiciones para el remate (tipo de pase, ángulo, situación del portero y de los defensas), debería haber marcado casi cinco tantos —es más habitual superar el valor de los xG que estar por debajo, ya que la métrica establece una probabilidad de cero a 100 y las ocasiones claras tienen en torno a un 30—. Sin embargo, tan solo logró dos. Rufo tenía oportunidades, pero el gol se le negaba y el equipo lo pagaba muy caro.

Sin embargo, en su segunda mitad de curso, la puntería del madrileño mejoró. Tras disparar ocho veces ante el Guijuelo, acumular 1,32 xG y quedarse sin mojar en el debut de Luisito, el técnico teense dio un impulso al delantero con unas declaraciones postpartido recordadas: "A Rufo xa lle dixen no vestiario que se alguén ten garantida a titularidade (contra o Salamanca) é el. Domingo xogan Rufo e dez máis. Para min é unha peza fundamental e está a xogar con molestias". Fuese o no por esa defensa a ultranza, lo cierto es que cuatro días después, el madrileño se salió con dos tantos en Salamanca que le dieron la victoria a su equipo. Su cifra de tantos ascendía a cuatro y la amplió en el penúltimo partido de la primera fase ante el Coruxo con otro.

Rufo fue pieza vital en su primer curso

Finalmente, en la segunda fase por la permanencia en la Segunda RFEF, Rufo marcó cuatro tantos más —todos en la segunda vuelta— y maquilló la sensación de una falta de puntería que le acompañó durante todo el año. Pese a ello, el delantero finalizó con —siempre según Wyscout— con 11,93 xG. Es decir, según sus ocasiones, debería haber marcado tres tantos más. La cifra es la tercera más alta en toda la Segunda B, tan solo superada por los 13,16 del culé Ray Manaj (marcó 13) y los 12,6 del punta del Burgos Juanma García (anotó 10). De este modo, pese a su mejoría, Rufo es el jugador con una diferencia entre goles esperados y goles marcados mayor entre los 30 atacantes que más han generado.

OMNIPRESENTE. Pero la campaña de Rufo no se puede medir solo por los goles. Más allá de su mayor o menor acierto, el ex del Ínter se consolidó como el jugador de toda la Segunda B que más veces ha rematado este curso. Firmó un total de 80 chuts, lo que le genera una media de 3,08 cada 90 minutos. Ese dato entronca con el porqué de su elevado xG. A más tiros, más probabilidades de gol suma. El segundo jugador que más probó su disparo fue Góngora (64), lateral del Talavera. Y el tercero, Leandro Martínez (62), atacante del Arenas.

La gran mayoría de esos remates llegaron desde dentro del área. Así, es falsa la creencia de que jugaba demasiado lejos del gol. Firmó 141 acciones dentro del rectángulo de castigo, 51 más que Chumbi (Murcia) y 52 más que Lobete (Real B), que fueron segundo y tercero en este apartado. Rufo ha sido, de largo, el mayor animal del área esta temporada en Segunda B. Le ha fallado el remate, pero el 9 granate ha sido determinante en el juego del equipo, como demuestra el hecho de que tan solo De la Nava ha intervenido más en los partidos (77,4 acciones) que él, contando a todos los delanteros referencia de cada uno de los 20 equipos del Grupo 1.

Rufo afronta ahora un verano en el que volverá a tener pretendientes. El futbolista está a gusto en la Boa Vila y le resta un año de contrato con una entidad pontevedresa que lo tiene como pieza clave en su proyecto del futuro. Tan solo una oferta de superior categoría irrechazable para las dos partes podría mover al delantero de la ribera del Lérez.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios