Rusia, rival de España en la semifinal de la Europa Cup de Waterpolo

Esta cita continental se juega este viernes a las 20.30 horas en Ponte Muíños ► La otra será Grecia-Holanda 

El seleccionador español de waterpolo, Miki Oca, dando instrucciones al equipo. DAVID FREIRE
photo_camera El seleccionador español de waterpolo, Miki Oca, dando instrucciones al equipo. DAVID FREIRE

Semifinal de auténtico nivel en la Europa Cup femenina 2018, que desde este jueves se está celebrando en la piscina de Ponte Muíños de Pontevedra. La selección que dirige Miki Oka, actual subcampeona del Mundo, que conquistó el título en 2017, se las verá con Rusia, que ganó en esa misma cita la medalla de bronce. Casi nada. Será un partido de altísimo nivel y que no se puede ver todos los días.

Así, Pontevedra tendrá el honor de poder disfrutar de una semifinal de relieve con dos selecciones que están en el candelero internacional y que ahora rivalizan para estar en la final de esta primera edición de la Europa Cup femenina. Una de las dos se quedará en el camino para la final del sábado, a las 14.00 horas.

En la otra semifinal estarán Grecia y Holanda, otro duelo en el que también saltarán chispas y en el que también se presume que habrá un nivelazo.

Las de Miki Oca ya saben cómo se las gasta Rusia. Quizás hubieran preferido Hungría, pero el partido de cuartos de final demostró que Rusia tiene suficiente potencial como para aspirar a todo, también a esta novedosa Europa Cup, que se inició esta temporada como nueva competición a nivel de selecciones.

En el choque de cuartos de final que se jugó este jueves a las 18.45 horas en la piscina de Ponte Muíños dejó claros varios aspectos y es que es una selección compacta que exhibe nivel tanto en defensa como en ataque.

Miki Oca, seleccionador nacional: Contra Rusia se va a ver un partido de gran exigencia a todos los niveles. Es una selección muy completa

Primero hay que hablar de su portería, en la que este jueves se lució Verkhoglyadova. Ante Hungría hizo unas paradas de mérito que desestabilizaron en parte a las magiares en su objetivo de enfrentarse a España. Después está su nivel ofensivo, en el que una de sus jugadoras más determinantes es la capitana Ekaterina Prokofyeva. En el choque ante las centroeuropeas hizo cuatro goles de bella factura y es la jugadora ideal para desatascar cualquier entramado defensivo rival. Tiene más talento en ataque en los casos, por ejemplo, de María Borisova y Anastasia Simanovich. También exhibe un fuerte rigor defensivo, que ya le permitió robar varios balones en el duelo de cuartos de final ante la referida Hungría.

En definitiva, es una selección que va a poner complicado el acceso a la final al cuadro español femenino.

Pero la selección que dirige Miki Oca no tiene por qué asustarse porque España ha demostrado que está al nivel de Rusia y de cualquier otra. Su currículum de éxitos deportivos lo dice todo, pero es que en la última cita entre ambas selecciones, en la actual Liga Mundial de la temporada 2017-18, ya se impuso la selección nacional por 7-9 en la piscina rusa, todo un logro que tuvo lugar el pasado 27 de febrero. De ahí que la selección española esté en condiciones de poder afrontar con la mejor de las garantías el choque de este viernes, a partir de las 20.30 horas, en la piscina de Ponte Muíños.

En la fase de clasificación de esta LEN Europa Cup femenina, España precisamente también le ganó a Rusia el pasado 27 de febrero por 7-8, mientras superó a Francia por 22-5, por 25-5 a Croacia, y empató con Holanda a 8 tantos; mientras que la selección del Este europeo comenzó la ronda de clasificación ganando a Francia por 14-8, a Croacia, por 24-5, y empatando con Holanda a siete goles. De esta manera, en esta fase preliminar el combinado nacional lideró el grupo y ya no debió pasar el corte de los cuartos de final, mientras que Rusia acabó tercera y sí tuvo que pasar el examen este jueves frente a Hungría.

Miki Oka, seleccionador español, no perdió detalle del encuentro de cuartos de final de esta competición en la piscina de Ponte Muíños entre rusas y húngaras, junto al restante cuerpo técnico, al presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Martín Carpena, y al vicepresidente deportivo de la RFEN, Pere Robert, exjugador internacional. El seleccionador analizó para Diario de Pontevedra el rival de este viernes en semifinales: "Es un equipo muy completo en todas las facetas del juego. Su sistema defensivo es de alto nivel y nos va a poner en muchas dificultades. También ofrece unas transiciones ofensivas de calidad y en el juego estático también muestra un buen juego, en el que destaca Prokofyeva y su guardameta. Va a ser un partido de gran exigencia a todos los niveles".

Con anterioridad al choque de semifinales entre las españolas y las rusas, que será a las 20.30 horas, estará el choque por el quinto y sexto puesto entre Italia y Hungría, a partir de las 17.00 horas. Después, a las 18.45 horas, llegará la primera semifinal entre Grecia y Holanda y dos horas más tarde llegará el gran duelo de semifinales. Será un magnífico cartel para esta segunda jornada de la LEN Europa Cup Femenina.

HORARIOS
RESULTADOS CUARTOS

Holanda, 8 - Italia, 6
Rusia, 11 - Hungría , 9
SEMIFINALES

Grecia - Holanda 18.45 horas, Ponte Muíños
España - Rusia 20.30 horas, Ponte Muíños

 

Comentarios