Sacar rédito al fondo de armario

El Pontevedra es el tercer equipo del Grupo 1 que más jugadores ha utilizado este curso (26) ► Gonzalo Bueno, último fichaje, y Viktor Nikolov son los únicos que no han debutado
Borja Domínguez presiona al capitán del Linares en el último partido de liga. RAFA FARIÑA
photo_camera Borja Domínguez presiona al capitán del Linares en el último partido de liga. RAFA FARIÑA

El Pontevedra Club de Fútbol ha iniciado el camino a recuperar su mejor versión en un momento clave de la temporada, con el objetivo de la permanencia en el horizonte. Y lo está haciendo, además, de la mano de jugadores tan importantes para el equipo como Brais Abelenda, Charles o Miguel Román. Pero lo cierto es que los diferentes contratiempos que han sobrevenido a los granates esta temporada –especialmente las lesiones– han obligado a los tres entrenadores que han pasado por el banquillo de Pasarón a ceder la responsabilidad a jugadores menos habituales.

Antonio Fernández apostó por confiar por primera vez la titularidad a canteranos como Valentín Jaichenco; mientras que a Toni Otero, que atravesó el momento más delicado de la enfermería granate, no le tembló la mano a la hora de apostar por jugadores del filial que cumplieron con nota. Juan Señor, por su parte, ha podido recuperar a muchos efectivos. Pero con sanciones de por medio, el madrileño también ha tenido que ir descubriendo el fondo de armario del Pontevedra para configurar un equipo lo más competitivo posible.

Y entre lesiones, sanciones y rotaciones, la escuadra lerezana se ha consolidado como la tercera que más jugadores ha empleado en lo que va de temporada de entre todos los equipos que conforman el Grupo 1 de Primera Federación. Un total de 26 futbolistas de la plantilla granate han participado en la competición liguera. El portero búlgaro Viktor Nikolov y el último fichaje del Pontevedra, el uruguayo Gonzalo Bueno, son los únicos que no han debutado. Tampoco lo ha hecho el arquero Manu Vizoso, que fue convocado en el primer duelo ante el Alcorcón, pero cuya dinámica está centrada en el conjunto filial.

De esta manera, tan sólo hay dos equipos del Grupo 1 que han utilizado más futbolistas que el Pontevedra en las 28 jornadas de competición que se han disputado. Se trata de los dos filiales de la categoría: Celta B y Real Madrid Castilla. La escuadra celeste ha contado con la participación de 28 de sus jugadores, mientras que Raúl ha dado minutos a 27 de sus pupilos al frente del conjunto merengue.

Así, el Pontevedra ocupa la tercera posición en un ranking que completan el Rayo Majadahonda y el Ceuta, ambos habiendo empleado 25 efectivos; seguidos de cerca por el Racing de Ferrol, el Linares Deportivo y el Algeciras, con 24.

Dinamismo

La profundidad de banquillo fue, junto a la continuidad de los "pesos pesados" del ascenso, uno de los objetivos que se marcó la entidad lerezana en el último mercado estival, de cara a configurar una plantilla competitiva para el debut en Primera Federación.

Ángel Bastos fue la única cara nueva entre los granates que se hizo con un lugar en el once titular desde el primer momento. Y es que Antonio Fernández apostó, sobre todo en los primeros meses de competición, por no tocar demasiado aquello que había funcionado en Segunda Federación.

Pero con el transcurso de la competición, los imprevistos y la necesidad de dar un vuelco a la situación, todos los jugadores fueron contando con minutos y en los últimos meses, algunos de los fichajes de esta temporada se han consolidado.

Es el caso de Borja Domínguez, que se encuentra en el grupo de jugadores que han disputado más de 1.000 minutos en lo que va de competición liguera. El vigués suma 14 titularidades esta temporada, seis de ellas en los últimos ocho partidos. Domínguez se ha convertido en un fijo para Juan Señor, con el que lo ha jugado todo desde la llegada del madrileño, afianzándose como uno de los ejes que dirige el juego del Pontevedra CF.

Un juego que –en la mayoría de las ocasiones– preside con maestría un Miguel Román que está volviendo a mostrar su mejor versión sobre el terreno de juego. El joven mediocentro es el segundo futbolista de la plantilla con más minutos a sus espaldas, un total de 2.250 en la presente temporada. Ha disputado el 89% de los minutos del curso liguero y tan solo hay un compañero que lo supera: David Soto.

El central, que ya fue el jugador con más minutos en la pasada campaña, se mantiene como punto de referencia. También superan la barrera de los 2.000 minutos el capitán granate Álex González y Churre.

Comentarios