El Pontevedra tiene dos opciones: saltar la trampa o caer en ella

Los granates busca una victoria que le deje más cerca que nunca del ascenso ante un Ceares ya descendido, que recibe al líder sin presiones ► Soto se cae de la convocatoria por sanción y Seoane, por molestias
Brais Abelenda celebra su gol ante el Ceares junto a Charles, Yelko y Álex González. DAVID FREIRE
photo_camera Brais Abelenda celebra su gol ante el Ceares junto a Charles, Yelko y Álex González. DAVID FREIRE

La tarea más sencilla se puede complicar si uno no la asume con perspectiva. Y al Pontevedra de Ángel Rodríguez no le gustan las sorpresas. Es por ello que el conjunto granate asume su enfrentamiento ante el Ceares en La Cruz (18.30 horas) como una nueva final en su camino hacia Primera RFEF.

Y no es para menos. Una victoria en tierras asturianas supondría para el Pontevedra poner pie y medio en la categoría de bronce del fútbol español. Pero mejor que soñarlo, hay que vivirlo. Y para ello los pupilos de Ángel Rodríguez deben superar a un Ceares ante el que, a priori, parten como favoritos. Sin embargo, el conjunto de Gijón saltará al campo sin algo que al Pontevedra puede pesarle: la presión. Y es que los de Pablo Busto ya no se juegan nada, después de certificar matemáticamente su descenso hace tres jornadas al caer derrotados frente al Langreo (0-2).

El Ceares ha conseguido en su feudo 17 de los 18 puntos que reducen en su casillero, logrando cinco victorias en la temporada

Una liberación que el técnico del conjunto asturiano reconoció en la rueda de prensa previa al enfrentamiento con el líder. Y es que Busto confesó que sus jugadores se ven "más liberados" en los entrenamientos después de haberse quitado "el peso de encima con el descenso".

Una situación peligrosa para un Pontevedra que no quiere confiar su ascenso al partido contra el colista. El propio Ángel Rodríguez advirtió de que no se debe infravalorar a un equipo que buscará ante el Pontevedra un triunfo que dé una alegría a su afición y que endulce el sabor amargo que deja un descenso.

Mientras, los granates perseguirán también la victoria aunque con el objetivo opuesto: poner la guinda a una temporada prácticamente intachable y justo en un momento en el que la afición está más implicada que nunca con el equipo. El Pontevedra quiere devolver a sus seguidores la labor de haber sido el jugador número '12' en los últimos partidos, y lo quiere hacer consiguiendo un triunfo que abra las puertas a celebrar el ansiado ascenso en Pasarón.

Pero para lograrlo los granates deben imponerse a un Ceares que, sin nada que perder, quiere hacer caer en su trampa al líder y dar la sorpresa en este tramo final de competición. No lo pondrá fácil el conjunto asturiano, que en el partido de ida igualó el marcador de Pasarón con un gol desde los once metros de Óscar.

Un duelo en el que el Pontevedra tuvo que remar a contracorriente para llevarse tres puntos y no descolgarse, entonces, de las dos primeras plazas del Grupo 1. Ahora el objetivo es mantener el liderato ante un equipo que afronta el duelo sin complejos y con optimismo, al contar con buenos precedentes frente a equipos que ahora ocupan la zona alta de la clasificación.

Y es que de las cinco victorias que ha conseguido el Ceares en el transcurso de la presente temporada, tres de ellas han sido ante equipos que ahora pelean por conseguir un lugar en la tabla que les dé acceso a jugar el play-off de ascenso. El primero en caer fue el Arenteiro, en la tercera jornada de liga (2-0); a los de Fran Justo les siguió el Coruxo (1-0) y el Bergantiños (1-0).

Pachecco y Santi Figueroa apuntan a la titularidad en un partido clave, ante las bajas en defensa de David Soto y Diego Seoane

Pero el Pontevedra no se deja asustar tan fácilmente. El líder llega en un gran estado de forma al tramo final de competición, pero sobre todo con la moral más alta que nunca después de recuperar el liderato ante el Langreo, en un partido agónico en el que los de Ángel Rodríguez supieron sufrir para llevarse los tres puntos y acariciar de nuevo el ascenso.

Así, el Pontevedra asume el reto de La Cruz como el equipo más en forma del Grupo 1 en esta recta final de liga. Los granates han conseguido cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos que le permiten no solo mantener el pulso a la Unión Adarve, sino aventajar a los madrileños en dos puntos en la tabla. Dos puntos que bien pueden valer un ascenso.

Lo sabe un Ángel Rodríguez que en la rueda de prensa previa al partido en Gijón llamó a la calma. Y es que el Pontevedra no quiere dejarse llevar por la euforia del momento y que se le escurra el premio de entre los dedos. Los granates no están dispuestos a caer en la trampa que les ha puesto el Ceares. Están dispuestos a saltarla.

Reinventarse. Una jornada más le toca reinventarse a un Pontevedra que esta vez debe hacer frente a dos bajas delicadas en defensa: David Soto y Diego Seoane. El ex del Compostela se pierde el duelo en La Cruz después de ver la quinta amarilla ante el Langreo, mientras que el lateral fue duda hasta última hora por arrastrar unas molestias que finalmente le han hecho caerse de la convocatoria.

Todo apunta a que Pacheco y Figueroa serán los sustitutos de los dos ourensanos, en un once en el que Oier Calvillo podría volver a disfrutar de protagonismo después de la gran actuación del jugador granate ante el Langreo. Con quien puede contar seguro Ángel Rodríguez es, una vez más, con el jugador número '12': la afición. Una expedición de 43 seguidores granates parten hoy en autobús a Gijón para animar al equipo, a los que seguro se sumarán más aficionados que viajan por su cuenta.

Un duelo histórico en la Cruz

La Cruz se vestirá de gala para recibir al líder en un partido histórico, en el que Pontevedra y Ceares se enfrentarán por primera vez en tierras asturianas. Y es que granates y teyeros no se habían visto las caras hasta esta temporada en Pasarón, y ahora es el turno del feudo asturiano de acoger un duelo que pasará a la historia.

Yelko Pino, rodeado de rivales en el duelo ante el Leganés B.
Yelko Pino, rodeado de rivales en el duelo ante el Leganés B.

Una historia en la que el Pontevedra quiere escribir su nombre con letras de oro a costa de una victoria sobre el Ceares que no le saldrá barata a los de Ángel Rodríguez. Y es que si hay algo a lo que se aferra el conjunto de Gijón para su duelo contra el líder es, precisamente, a la fortaleza en La Cruz.

Ha sido en su campo, y junto a su afición, donde el Ceares ha conseguido las únicas cinco victorias de la temporada. Y los teyeros quieren repetir hazaña tratando de ser un equipo "súper competitivo, como fuimos todo el año en La Cruz, excepto el borrón de la semana anterior", afirmó Pablo Busto, técnico del conjunto asturiano. Y es que a pesar de que jugar en casa ha sido el punto fuerte del Ceares esta campaña liguera, los de Gijón encajaron siete goles ante el Palencia Cristo Atlético en su último partido como locales.

Los de Busto tratarán de resarcirse ante un Pontevedra que, por su parte, encara el duelo en La Cruz con oprtimismo. Y no es para menos. Los granates han sumado nueve puntos de 12 posibles en sus visitas al Principado. Un balance más que positivo para un Pontevedra que solo piensa en sumar de tres lo que resta de temporada, con la vista puesta en lograr el campeonato y con él, el ascenso a Primera RFEF.

Alineaciones para este sábado. DP
Alineaciones para este sábado. DP

Comentarios